Empresa: cómo sacar provecho del storytelling en redes sociales

La combinación de social media y storytelling puede ofrecer unos resultados sumamente gratificantes a tu empresa. Todos sabemos, y para los que no lo sepan lo ‘cuento’ yo: storytelling significa literalmente contar historias. Si, ¿recuerdas cuando eras pequeñ@ y te contaban: ‘había una vez’… y te quedabas completamente quiet@ y en silencio para escuchar el cuento que comenzaba? Si nos resultaba interesante ni pestañeábamos hasta el final.

¿Te has parado a pensar que en social media es lo mismo? Si comienzas a leer una historia y te parece interesante: vas a leer hasta el final. Objetivo número uno: hacer que la historia sea interesante. Cuando tus amigos te preguntan cómo ha ido la conferencia a la que has asistido, o qué has hecho durante el fin de semana no contestas diciendo: en la conferencia hablé con 22 personas e hice 3 preguntas a las que me contestaron 2 personas…. Ni tampoco en el fin de semana me bebí 10 cervezas y estuve con 5 amigos….  ¿Verdad que no? Lo que haces es que cuentas una historia.

En tu negocio o marca ocurre de la misma forma. ¡Hay que contar una historia que llegue a muchas personas! Después de todo no somos un negocio conectado a los clientes, sino personas conectando con otras personas. Y la mejor forma de hacerlo y de llegar a más personas es a través de las redes sociales.

Storytelling en Redes Sociales

Toda empresa tiene una historia que contar, por ejemplo de sus comienzos. Incluso las empresas más grandes del mundo pueden contar una historia de cómo fueron fundadas. Por ejemplo, nuestro famoso Mark Zuckerburg estaba en una habitación compartida en la universidad cuando comenzó a crear Facebook. Es la historia de cómo comenzó la que puede humanizar la empresa y hacerla más atractiva, despertar el interés de otras personas indiferentemente del tamaño de la misma. Esto lo puedes aplicar a tus productos, ¡cuenta su historia! Para ello puedes pensar en cosas como: ¿de donde provino la idea a la hora de crear este producto? o ¿cómo se nos ocurrió la fórmula?

Tu historia puede ser muy interesante, pero aún necesita convencer de que puede resolver los problemas de otros. Tu objetivo no es convertirte en uno de los mejores contadores de relatos del mundo, sino conseguir aumentar negocio. Lo que debes hacer es desarrollar una historia que ayude a personas a unir los puntos entre sus problemas y cómo resolverlos.

Antes debías invertir una gran cantidad de dinero para contar tu historia a través de anuncios en televisión o periódicos y de esa forma llegar a una gran audiencia. Ahora las redes sociales nos facilitan enormemente esta labor de conectar con la gente y de que escuche tu historia.

Ventajas de aplicar storytelling en tu estrategia de social media:

  1. Crea interés, por lo tanto engagement
  2. Conecta a las personas
  3. Consigue que tu público objetivo se sienta identificado

Como aplicar la estrategia de storytelling a tu empresa:

1. Desvelando historias del día a día de tu marca:

  • Fíjate en los acontecimientos del día a día que das por sentados
  • Aprovecha los ejemplos reales

2. Muestra a través de las historias el valor de tu empresa:

  • Investiga cómo diferenciarte de la competencia y refléjalo en tus historias

3. Da vida y color a tus historias:

  • Crea un comienzo, un núcleo y un final
  • Provoca reacciones emocionales
  • Refiérete al estilo de vida, problemas, intereses y necesidades de las personas

4. Utiliza el formato apropiado

  • Utiliza algo más que palabras
  • Crea historias fáciles de compartir
  • Haz que el contenido sea fácil de digerir, independientemente del formato

5. Consigue que tu audiencia quiera más

  • Ofrece motivos para que vuelvan
  • Utiliza avances
  • Ofréceles contenidos nuevos a su regreso

Recuerda:

  • Las historias han de ser cortas y concisas
  • Debes fomentar el lado emocional de la historia
  • Ten siempre presente cuál es tu público objetivo
  • Piensa que es una historia sobre su marca, no sobre tu marca
  • Ten en cuenta la forma en la que interactúa tu audiencia y qué dicen de tu marca

No olvides: las historias despiertan la motivación e incluso la inspiración e incitan a las personas a actuar. Por lo tanto yo no definiría el Storytelling  simplemente como el arte de contar historias, sino como el arte de dar sentido a una marca.

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9 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Javier Lucas
    jun 25, 2013 @ 08:25:33

    Interesantísimo como prácticamente siempre. ¡Enhorabuena!

    Responder

  2. Oscar Mendoza Camino
    jun 25, 2013 @ 13:57:42

    Me encanta tu página, y la forma que empleas para desarrollar los temas.

    Responder

  3. Anónimo
    jun 26, 2013 @ 12:16:28

    Excelente Ängeles…

    Responder

  4. NTICMaster (@NTICMaster)
    jul 02, 2013 @ 09:26:01

    Me ha encantado el post y yo también estoy de acuerdo en utilizar storytelling, me parece una muy buena idea para atraer la atención de la gente porque en general nos encanta que nos cuentes historias. Por cierto, no te había dicho que bienvenida de nuevo, echaba de menos tus posts.

    Responder

  5. Trackback: Come fare storytelling aziendale, olè! | Valentina. Fashion webwriter e copywriter freelance
  6. Trackback: Storytelling y Social Media: un método eficaz para la empresa - lynkoo

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