Cómo fidelizar en Redes Sociales

No te pongas triste ante una despedida. Una despedida es necesaria para volver a reencontrarse. El empresario que tiene un negocio con trato al público debe hacer todo lo posible para que ese reencuentro se produzca y se convierta en fidelización.

Infografía fidelizacion redes sociales

La fidelización de clientes es una labor importante que requiere la atención necesaria. Un cliente fiel, por lo tanto satisfecho, tiene un valor incalculable para la empresa. Analicemos lo que quiere decir exactamente fidelizar: significa aumentar el valor de nuestros clientes, retenerlos.

Una empresa que da valor a la fidelización en su estrategia, está apostando por la calidad y no por la cantidad.

¿Por qué una persona decide seguir tu marca?

La mayoría de tus clientes fieles te siguen porque les interesa tu marca y por ello deciden contar contigo en su timeline de Facebook o Twitter para seguir estando al tanto. Sin embargo no debes conformarte con esto debes seguir actuando para que te sigan siendo fieles.

¿Qué es importante para poder fidelizar a tus clientes?

  • Conocer sus necesidades: aplicar la técnica de la escucha a través de la monitorización.
  • Estar al día de sus opiniones: reaccionar con rapidez en caso de queja o comentario negativo.
  • Aportarles valor: ofrecerles siempre más de lo que esperan.

¿Y cómo lo aplico a las redes sociales?

  1. Creando contenidos interesantes. Si alguien decide seguir a tu empresa en redes sociales es porque esperan contenidos interesantes. Procura ser creativo, haz investigaciones de mercado y publícalas, vídeos, infografías etc.
  2. Conversando con tus clientes, pidiéndoles opinión o que participen en un proyecto. Mostrar a nuestros fans que detrás de la cuenta de empresa hay personas preocupadas por sus intereses y con las que poder interactuar es una buena forma de que esos clientes estén satisfechos y de que hablen a su vez a otros de la empresa. Importante: tener siempre a las personas adecuadas para contestar y dedicadas solo a las redes sociales: un Community Manager. No da buen resultado que la misma persona (a veces el propio empresario) abra alguna cuenta en Social Media esperando a que los fans den conversación…
  3.  Aportándoles valor. Si te siguen en Facebook o en tu blog corporativo es porque esperan un valor añadido, por ejemplo la evolución del sector, últimas novedades en el sector etc.
  4. Fidelizándoles de una forma creativa y no con la típica cartilla de puntos. Foursquare es cada vez más una elección de programa de fidelización para muchas empresas. Ellas envían información a los smartphones allá donde la gente está realizando sus compras. Esto significa que no solo va a aumentar sus ventas la empresa que envía la notificación, sino también el emplazamiento donde se encuentra el cliente sacará provecho de este tipo de marketing.
  5. Recompensándoles por elegir tu empresa y no a la competencia. Alicia Keys recompensa la lealtad de sus fans permitiéndoles escuchar su nuevo álbum a través de Facebook, antes que nadie pueda siquiera comprarlo. Esta es una experiencia interactiva muy atractiva para los fans, pero además permite la promoción de una forma creativa y atrayente.
  6. Tener canales  exclusivos de atención al cliente en las redes sociales es una buena forma de fidelizar. Los clientes satisfechos van a seguir con la marca y si haces una gestión eficaz los no satisfechos se convertirán en satisfechos, por lo tanto en posibles clientes fieles.

En  resumen: creas fidelidad tratando a las personas como ellas quieren ser tratadas. Demuestra a tus clientes que te importa lo que a ellos les gusta y lo que no.

¿Se te ocurre alguna forma más de crear fidelidad en redes sociales? ¡Gracias por compartir!

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49 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Marta Cervera
    jul 23, 2013 @ 07:39:08

    Hola Ángeles, un post muy interesante, ya que las redes sociales son un excelente vehículo de comunicación, fidelización y atención al cliente. Un saludo

    Responder

    • angelesgtrrez
      jul 23, 2013 @ 10:43:00

      ¡Hola Marta! Me alegro mucho de que te haya parecido interesante. Insisto en la importancia de las redes sociales para despertar a aquellas empresas que aún no ven el potencial… Un saludo y ¡muchas gracias por tu comentario!

      Responder

  2. Trackback: Cómo fidelizar en Redes Sociales | tucom...
  3. Gorka Corres (@gcorreszamacola)
    jul 23, 2013 @ 15:41:24

    Otra infografía muy currada Angeles, ¡felicidades!

    Responder

  4. Social Media Blog Mexico
    jul 24, 2013 @ 05:35:11

    Hola Ángeles me encanto este post.

    Acabo de descubrir tu blog y de verdad tiene mucha información muy interesante.

    Me encanto la manera de resumir fidelización: tratar al cliente como ellos lo esperan. Esto puede ser un reto y debemos ser sumamente cuidadosos en nuestra manera de tratarlos, sin embargo vale la pena invertir tiempo en como complacerlos.

    Responder

    • angelesgtrrez
      jul 24, 2013 @ 06:20:32

      ¡Hola! Es un placer para mi leer comentarios como el tuyo, pues saber que la información que ofrezco es interesante es para mi muy importante. Gracias. Estoy de acuerdo con que debemos ser muy cuidadosos en la forma de tratar a los clientes, pero lo bonito para nosotros es justamente ese reto. ¿No crees? Un saludo

      Responder

  5. raykolorenzo
    jul 24, 2013 @ 10:24:09

    Interesante, breve y totalmente cierto, me gusta. Tengo varios artículos de fidelización de clientes, pero normalmente fuera del contexto social media y tus reflexiones son aquellas que, aunque todos deberíamos de saber, nunca está de más que alguien profesional del medio nos las recuerde, para seguir buscando la mejora continua.

    Un saludo.
    Rayko Lorenzo.

    Responder

    • angelesgtrrez
      jul 24, 2013 @ 16:49:01

      Muchísimas gracias Rayko por tu amable comentario. Es cierto que a la fidelización de clientes hay que dedicarle más de un post. Por eso, y porque para mí es muy importante el Social Media, he creído que este post resultaría interesante. A veces, los simples recordatorios pueden ayudarnos. Un saludo.

      Responder

  6. alfredogr2013
    jul 24, 2013 @ 14:13:58

    ¡Hola Ángeles!

    Excelente post con sólidos argumentos que apoyamos los que siempre hemos defendido que las Redes Sociales no sólo son importantes para hacer Marketing Promocional sino que son excelentes instrumentos para hacer Marketing Relacional, algo que ninguna empresa debería olvidar en estos tiempos de Comunicación 2.0 , que interactuando con los valores humanos que debe tener un buen Community Manager puede ser 3.0

    Un abrazo :-)

    Responder

  7. angelesgtrrez
    jul 24, 2013 @ 16:50:40

    ¡Hola Alfredo! De nuevo, gracias por darme tu opinión sobre mis posts. Es cierto, que a veces tengo la impresión de que no hago más que recordar a las empresas la importancia de las redes sociales… no te pierdas mi post de mañana… justo va sobre eso. ¡Pero es que es necesario! Falta mucho aún por mentalizar. Un abrazo

    Responder

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