¿Cómo integrar las Redes Sociales en tu estrategia CRM?

Contar con una estrategia de negocio orientada a la fidelización de clientes es un plus esencial que deben tener las empresas para competir en el mercado actual. Ahora que los medios sociales son tan populares, las empresas van adaptándose y poco a poco lo incorporan en su estrategia, a pesar de que muchas aún no se han decidido porque tienen el presentimiento de que van a perder el control sobre la comunicación.

Al fin y al cabo, la mayoría de las redes sociales abarcan una comunicación bidireccional, con clientes teniendo mucho control sobre la conversación. Sin embargo, repetidas veces, si las empresas rompen el hielo y se suben al barco del social media, van a darse cuenta de que las relaciones que se desarrollan en las redes sociales son fuertes, y que incluso, en muchas ocasiones los clientes se convierten en grandes fans además de ayudar a otros clientes con sus problemas. Crear comunidades virtuales no solo permite a los clientes conversar entre ellos, sino que hace que la empresa mejore tanto su servicio al cliente como su investigación de mercado. Conocer a sus clientes mediante las redes sociales va mas lejos de lo que se han podido imaginar.

Pero, ¿Cómo integrar las redes sociales en tu estrategia CRM?

  1. Haz un estudio sobre tus clientes: pregunta a tus clientes actuales el tipo de redes sociales que están utilizando. Sabiendo lo que ellos utilizan te dará una pista sobre donde debería estar tu empresa. Es bastante importante saber el tipo de redes sociales que utilizan tus clientes.
  2. Conversa con tu personal: y con las personas interesadas en tu empresa y asegúrate de involucrarlos en tu plan de inclusión del social media en tu estrategia. Todo el mundo tiene que estar bien informado y preparado.
  3. Abre tus cuentas: Ahora que sabes en qué redes sociales se mueven tus mejores clientes, crea cuentas en las tres más importantes. Crea páginas promocionales y perfiles adaptadas a la marca actual.
  4. Invita a tus clientes actuales una vez que hayas creado tus cuentas, y ofrece premios por ejemplo al seguidor/amigo número 100, 500, 1000 etc.
  5. Incluye tus campañas de marketing en las redes sociales. Algunas podrás automatizarlas desde tu software CRM.
  6. Ajusta el volumen de trabajo creando normas y procedimientos y designa a una persona para que se ocupe de gestionar las redes sociales.
  7. Mide los resultados: Recopila datos y analiza las estadísticas para comprobar si tu estrategia está siendo eficaz o debes optimizarla. Recuerda que la estrategia del social media es una estrategia de largo plazo, por lo que ponte metas mínimo a un año.
  8. Sigue investigando: es importante investigar algún tema que pueda mejorar el rendimiento de tu empresa. Hay muchos E-books gratuitos que puedes ir leyendo poco a poco. Aquí dejo un enlace a una larga lista de e-books gratuitos  interesantes relacionados con las redes sociales, pudiendo empezar por el 4, ya que está directamente relacionado con este post.

Y para terminar os dejo una infografía:

Infografía ¿Cómo integrar las Redes Sociales?

Infografía Integración Redes Sociales en CRM

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