¿Porqué Instagram puede ser muy útil para tus campañas de marketing?

Instagram

Para aquellas empresas y personas que aún no sepan el potencial que tiene Instagram, paso a explicar brevemente de qué se trata exactamente y qué ventajas puede tener para una empresa.

Instagram es una red social, una de las aplicaciones de fotografía más utilizadas en este momento. Solo puede operarse desde un móvil lo cual ofrece un campo más amplio de respuesta debido a que los usuarios pueden interactuar más fácil y cómodamente, desde cualquier lugar y con mayor flexibilidad de horario.

El funcionamiento de esta aplicación es parecido al de Twitter, ya que podemos seguir a otros usuarios lo mismo que ellos a nosotros, y podemos ver las novedades en el Timeline. Igualmente puedes darle al ‘Me Gusta’ y compartir fotos de otros usuarios con los que nos siguen.

Los usuarios pueden subir cualquier tipo de fotografía y no solo eso, sino que además puede hacer uso de unos filtros automáticos que ofrecen la posibilidad de cambiar totalmente la estética de las fotografías. Asimismo ofrece la posibilidad de compartir directamente en otras redes sociales.

Esta herramienta puede ser muy útil para probar campañas de marketing, siempre y cuando se haya desarrollado una estrategia clara que responda al target y lograr que los usuarios se involucren con las fotografías y hablen de la empresa.

Campaña de #Marketing en Instagram

¿Porqué Instagram puede ser muy útil en tus campañas de marketing?

  1. Las fotos provocan emociones. Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras. En Instagram la protagonista es la foto.
  2. Las fotos ayudan a traspasar ese velo espeso de la intimidad y muestran el lado personal de la empresa. Instagram permite a tus clientes relacionarse con el mensaje de tu marca con imágenes, y sin invadir el correo electrónico.
  3. Instagram ofrece a tu empresa la oportunidad perfecta para invitar a los clientes de una forma divertida a través de contextos o de #hashtags.
  4. La comunidad de usuarios de Instagram es muy grande y sigue creciendo enormemente gracias a la incorporación de los usuarios de Android.
  5. Existen herramientas para el análisis de tu cuenta en Instagram, por ejemplo Statigram.

Herramienta analítica para Instagram

Pasos a seguir para conseguir una buena campaña:

  1. Antes de comenzar a poner fotos en Instagram crea un plan que te ayude a ganar ‘engagement’ sobre tu empresa. Hazte preguntas como: ¿Qué es lo que le gusta ver a mi target?, ¿Cómo puedo llamar su atención con las fotos de mis productos/empresa?. Es decir: determina qué va hacer que tus fans conecten con tu marca de una forma positiva.
  2. Ahora es el momento de poner las fotos: hay que ser original y poner fotos que solo se puedan encontrar en Instagram. Es importante la creatividad y originalidad. Asimismo la personalidad de una empresa es muy importante. A los usuarios les gusta sentir que forman parte… hazlos sentir así publicando fotos de tu personal trabajando
  3. Utiliza los hashtags en todos tus posts, funcionan como palabras clave y ofrecen la posibilidad de encontrar tus fotos en una búsqueda. Si utilizas hashtags aumentarás el número de seguidores y establecerás tu marca como un líder del sector. Implementa hashtags únicos y relacionados con tu marca/producto así como palabras claves populares del sector.
  4. Es el momento de adquirir ‘engagement’ o una relación más profunda con tus usuarios. Para ello debes enviar fotos de eventos realizados para clientes potenciales.
  5. Utiliza la geolocalización ofreciendo así otro punto de ‘engagement’ a tus seguidores.
  6. Sigue el concepto ‘gamification’, es decir, crea expectación entre tus seguidores mediante ‘juegos’ pidiendo que suban fotos relacionadas con tu marca ofreciendo puntuaciones, o haciéndoles resolver algún misterio relacionado con alguna foto.
  7. Hay que enviar posts regularmente.

Foto de Instagram #Turismo

¿Se te ocurre algo más relacionado con Instagram y las campañas de marketing? ¡Gracias por tus comentarios y por compartir!

Anuncios

10 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Novedades y 8 herramientas prácticas para Pinterest « Apasionada de las Redes Sociales
  2. Trackback: 8 Consejos para mejorar la gestión de tus redes sociales en 2013 « Apasionada de las Redes Sociales
  3. Trackback: Apps para expertos en Instagram que deberías conocer | Vuelo Digital | Mercadotecnia Digital, Social Media Marketing, Redes Sociales
  4. Trackback: Datos que tu marca debería de saber sobre Instagram | Vuelo Digital | Mercadotecnia Digital, Social Media Marketing, Redes Sociales
  5. Trackback: Las notas más leídas de la semana | Vuelo Digital | Mercadotecnia Digital, Social Media Marketing, Redes Sociales
  6. Pasión por el Led
    Jul 22, 2013 @ 10:31:47

    Muy interesante el post. Es muy completo y muy claro respecto a como instagram ya se va convirtiendo en una herramienta más de marketing.
    Saludos

    Responder

  7. 19raprovjose Usó
    Jul 22, 2013 @ 15:18:38

    Hola Mª Ángeles, muy interesantes tus aportaciones acerca de las posibilidades que Instagram ofrece para el marketing a las empresas. Totalmente de acuerdo con las observaciones acerca de las “emociones” que la fotografía transmite, con la no invasión del correo electrónico y con las posibilidades que ofrece la red en los smartphones.
    Veremos en qué termina la propuesta de los perfiles web que acaba de ponerse en marcha.
    Esperemos que no se fastidie el ‘invento’.
    Un abrazo.

    Responder

    • angelesgtrrez
      Jul 22, 2013 @ 17:07:23

      Hola Jose, gracias por tu comentario. Es cierto que las posibilidades con los smartphones son inmensas y creo que las empresas se van haciendo eco de ello. En este caso Instagram tiene muchas posibilidades. Un abrazo

      Responder

  8. Trackback: Instagram: ¿Debe tu empresa estar presente en esta Red Social?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Apasionada de las Redes Sociales on WordPress.com
Laura Oton on life

Periodista. Social Media. Foodie y mucho + De cada paso se aprende, de cada tropezón nos levantamos. La vida en vena de madre de dos y esposa de uno. Egofamilyblogger contado en familia.

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

Destapando 100es

Blog de Marketing Digital

Dulantzi Social Media

Consultoría y Formación en Marketing Digital y Community Management. Tu partner en Internet.

Bloggy Mary

Protocolo en redes sociales, comunicación, periodismo, RR.PP. ...

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

Digital Marketing Trends

Marketing digital & Digital Business

IgnacioSantiago

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

RaMGoN

Blog sobre Social Media, Marketing Digital y WordPress

http://www.uncommunitymanager.es

Just another WordPress.com site

MarKetingneando

Noticias sobre Marketing Online, Redes Sociales...

Social Media Strategies

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Territorio creativo

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

TICbeat

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

TreceBits

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

A %d blogueros les gusta esto: