Para aquellas empresas y personas que aún no sepan el potencial que tiene Instagram, paso a explicar brevemente de qué se trata exactamente y qué ventajas puede tener para una empresa.
Instagram es una red social, una de las aplicaciones de fotografía más utilizadas en este momento. Solo puede operarse desde un móvil lo cual ofrece un campo más amplio de respuesta debido a que los usuarios pueden interactuar más fácil y cómodamente, desde cualquier lugar y con mayor flexibilidad de horario.
El funcionamiento de esta aplicación es parecido al de Twitter, ya que podemos seguir a otros usuarios lo mismo que ellos a nosotros, y podemos ver las novedades en el Timeline. Igualmente puedes darle al ‘Me Gusta’ y compartir fotos de otros usuarios con los que nos siguen.
Los usuarios pueden subir cualquier tipo de fotografía y no solo eso, sino que además puede hacer uso de unos filtros automáticos que ofrecen la posibilidad de cambiar totalmente la estética de las fotografías. Asimismo ofrece la posibilidad de compartir directamente en otras redes sociales.
Esta herramienta puede ser muy útil para probar campañas de marketing, siempre y cuando se haya desarrollado una estrategia clara que responda al target y lograr que los usuarios se involucren con las fotografías y hablen de la empresa.
¿Porqué Instagram puede ser muy útil en tus campañas de marketing?
- Las fotos provocan emociones. Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras. En Instagram la protagonista es la foto.
- Las fotos ayudan a traspasar ese velo espeso de la intimidad y muestran el lado personal de la empresa. Instagram permite a tus clientes relacionarse con el mensaje de tu marca con imágenes, y sin invadir el correo electrónico.
- Instagram ofrece a tu empresa la oportunidad perfecta para invitar a los clientes de una forma divertida a través de contextos o de #hashtags.
- La comunidad de usuarios de Instagram es muy grande y sigue creciendo enormemente gracias a la incorporación de los usuarios de Android.
- Existen herramientas para el análisis de tu cuenta en Instagram, por ejemplo Statigram.
Pasos a seguir para conseguir una buena campaña:
- Antes de comenzar a poner fotos en Instagram crea un plan que te ayude a ganar ‘engagement’ sobre tu empresa. Hazte preguntas como: ¿Qué es lo que le gusta ver a mi target?, ¿Cómo puedo llamar su atención con las fotos de mis productos/empresa?. Es decir: determina qué va hacer que tus fans conecten con tu marca de una forma positiva.
- Ahora es el momento de poner las fotos: hay que ser original y poner fotos que solo se puedan encontrar en Instagram. Es importante la creatividad y originalidad. Asimismo la personalidad de una empresa es muy importante. A los usuarios les gusta sentir que forman parte… hazlos sentir así publicando fotos de tu personal trabajando
- Utiliza los hashtags en todos tus posts, funcionan como palabras clave y ofrecen la posibilidad de encontrar tus fotos en una búsqueda. Si utilizas hashtags aumentarás el número de seguidores y establecerás tu marca como un líder del sector. Implementa hashtags únicos y relacionados con tu marca/producto así como palabras claves populares del sector.
- Es el momento de adquirir ‘engagement’ o una relación más profunda con tus usuarios. Para ello debes enviar fotos de eventos realizados para clientes potenciales.
- Utiliza la geolocalización ofreciendo así otro punto de ‘engagement’ a tus seguidores.
- Sigue el concepto ‘gamification’, es decir, crea expectación entre tus seguidores mediante ‘juegos’ pidiendo que suban fotos relacionadas con tu marca ofreciendo puntuaciones, o haciéndoles resolver algún misterio relacionado con alguna foto.
- Hay que enviar posts regularmente.
¿Se te ocurre algo más relacionado con Instagram y las campañas de marketing? ¡Gracias por tus comentarios y por compartir!
Jul 22, 2013 @ 10:31:47
Muy interesante el post. Es muy completo y muy claro respecto a como instagram ya se va convirtiendo en una herramienta más de marketing.
Saludos
Jul 22, 2013 @ 17:03:21
Muchísimas gracias. Me alegro de que te parezca interesante. Saludos
Jul 22, 2013 @ 15:18:38
Hola Mª Ángeles, muy interesantes tus aportaciones acerca de las posibilidades que Instagram ofrece para el marketing a las empresas. Totalmente de acuerdo con las observaciones acerca de las «emociones» que la fotografía transmite, con la no invasión del correo electrónico y con las posibilidades que ofrece la red en los smartphones.
Veremos en qué termina la propuesta de los perfiles web que acaba de ponerse en marcha.
Esperemos que no se fastidie el ‘invento’.
Un abrazo.
Jul 22, 2013 @ 17:07:23
Hola Jose, gracias por tu comentario. Es cierto que las posibilidades con los smartphones son inmensas y creo que las empresas se van haciendo eco de ello. En este caso Instagram tiene muchas posibilidades. Un abrazo