Las acciones de marketing realizadas a través de dispositivos móviles se conocen como ‘marketing móvil’.
En España se está convirtiendo en un mercado interesante para todo tipo de empresas debido a que es tan directo que llega a la mano del cliente, literalmente. El crecimiento en España del uso de los smartphones y tablets es considerable tanto para uso profesional como para uso personal. A pesar de esto una gran parte de negocios aún no saben cómo sacarle el máximo provecho a esta plataforma.
Hay varias formas de utilizar el marketing móvil:
1. Mediante una campaña de sms. Es decir, basada en el envío de mensajes de texto cortos que resultan en una comunicación directa, inmediata y muy importante: medible. Es ideal para generar branding, para hacer promociones o para realizar una investigación de mercado.
2. Creando una campaña de marketing móvil a través de banners, similares a los de la web pero adaptados para los smartphones. Éstos deben ser ejecutables, que no pesen mucho y que directamente se entienda cual es el objetivo, como por ejemplo ¡haz click!
3. Desarrollando apps promocionales, que suelen ser gratuitas. Deberás poner el app en tus redes sociales y en la web, de esa forma aumentarás la fidelidad a tu marca.
4. Mediante una campaña basada en los códigos QR, de los cuales os hablé hace muy poco, y que pueden utilizarse para aumentar las visitas a tu página web, blog o redes sociales así como para realizar promociones.
5. Utilizar la táctica de Foursquare, que envía promociones a los usuarios de teléfonos móviles cuando se encuentran cerca de los establecimientos que quieren promocionarse de esta forma. Es una buena táctica para atraer nuevos clientes.
¿Por qué pontenciar el marketing móvil?
Según fuentes como Marketing Directo o un estudio realizado por Nielsen:
– 9 de cada 10 españoles mayores de 15 años ya tienen móvil activo
– El 34 % accede a Internet a través del móvil
– Los usuarios de smartphones y tablets crecen a una gran velocidad
– 11% de los usuarios españoles hacen compras a través de sus dispositivos móviles
– El acceso a redes sociales está viviendo un crecimiento tan enorme a través del móvil que tanto Facebook como Tuenti han declarado que su canal prioritario es el móvil
Si vas a embarcarte en el marketing móvil, toma nota de los siguientes consejos:
1. Ten la página web de la marca actualizada y adecuada para la visualización por los usuarios ‘móviles’, es decir específicamente adaptada a formatos móviles.
2. A la hora de hacer una campaña de marketing móvil hay que tener bien claro el mensaje que se quiere transmitir al cliente e indicarlo inmediatamente, de una forma corta, clara y concisa. Estos usuarios tienen menos tiempo que los usuarios del ordenador y dedican un promedio de 6 segundos.
3. Llama la atención con acciones directas, tanto si es por sms como si es por web móvil o banners. Ejemplo: ¡haz click!
4. La interacción es muy importante y puedes llevarla a cabo desde cualquier red social. Tenla siempre en cuenta.
5. Aprovecha la geolocalización, una de las grandes ventajas del marketing móvil.
Para que una empresa pueda aprovechar el potencial que tiene el marketing móvil es imprescindible implementar una estrategia móvil en el plan de marketing: antes de empezar una campaña hay que tener en cuenta la tecnología disponible y establecer recursos, definir objetivos y por supuesto medir los resultados.
¿Conoces más ventajas del marketing móvil? ¿O quizás tienes algún consejo más? ¡Gracias por compartir!
Abr 30, 2013 @ 10:27:55
Great goods from you, man. I’ve have in mind your stuff prior to and you are simply extremely fantastic. I really like what you have got here, certainly like what you are stating and the way in which by which you are saying it. You make it enjoyable and you still care for to keep it sensible. I can not wait to learn far more from you. This is really a terrific site.