8 Tendencias del Marketing para el 2013

Infografía Tendencias Redes Sociales y Marketing Online

Nos aproximamos al final de un año en el que  las redes sociales han tenido un papel protagonista  y está claro que lo van a seguir teniendo durante el 2013. Según eMarketer, Facebook comenzará el nuevo año con 1.5 billón de usuarios. En España Facebook llegará en 2012 a los 17.5 millones de usuarios y preveen que en el año 2013 cuente con 19.5 millones de usuarios. Este es motivo de más para integrarlo en el plan de marketing y crear una estrategia, y no solo poner el icono en la web para ver qué pasa.

A continuación detallo 8 tendencias del Marketing Digital para el año 2013:

1. Muchas páginas web de marca han estado conectadas a lo ‘social’ con un botón de ‘sígueme’ por aquí o ‘comparte’ por allá. En el 2013 van a mostrar datos sociales para construir confianza. Incluirán datos de las descargas producidas desde su página, los comentarios de sus clientes, calificaciones de los usuarios además de buenos contenidos o productos. De esta forma mejorarán la experiencia del visitante a su página y construirán confianza en su sector.

2. Las empresas estarán más formadas en Social Media por lo que entenderán mejor la participación de los consumidores y les otorgarán un papel más importante a la hora de desarrollar la marca. Los consumidores tendrán más poder en 2013 y su influencia se verá reflejada en las estrategias de marketing. 

3. La cantidad de ‘Me Gusta’ obtenida va a tener menor importancia que las recomendaciones. Los usuarios serán los que determinen el valor de una marca por sus recomendaciones.

4. Se van a integrar en las campañas de marketing  los canales sociales mas importantes y el blog. Así la misma campaña se difundirá a través de Twitter, Facebook, Linkedin, Google +, You Tube  (como ejemplo)y por supuesto a través del blog. Todos estos canales sociales formarán un bloque plataforma dentro del plan de marketing, cuya estrategia se verá adaptada con el objetivo de generar interacción.

5. En este mundo SEO de optimización constante que abarca algo más que palabras clave colocadas estratégicamente o enlaces internos y externos para subir en el ranking, lo que dará valor a tu ranking será el número de personas que  retuiteen tus contenidos o el tráfico generado a tu blog a través de las redes sociales, como ejemplo.  En los resultados de búsqueda los videos seguirán subiendo como la espuma. Los contenidos cobrarán aún más importancia y las estrategias SEO estarán formadas por un marketing digital de más calidad.

6. Debido al aumento del uso de los smartphones y tablets tan considerable en España, en 2013 habrá dos tendencias:

  • Se desarrollarán contenidos más personalizados
  • Las empresas tenderán a crear su propia aplicación para ayudar a aumentar el engagement. Una vez que tengan su app deberán pensar en los factores por los que los usuarios se bajan los apps y aplicarlos a su estrategia. En la mayoría de los casos ayudará saber quien, cuántas personas se bajaron un app y como lo evaluaron.

7.  Los descuentos y regalos compartidos en las redes sociales para incentivar que los contenidos sean compartidos crecerán considerablemente así como los incentivos a clientes que compren a través de su dispositivo móvil. 

8. Habrá una clara tendencia a que se creen más negocios on-line con poca inversión. La posibilidad de obtener productos o servicios de forma inmediata y más económica son factores que dan valor a la creación de nuevos negocios online.

¿Conoces alguna tendencia más que yo no haya nombrado? ¡Gracias por compartirla!

Anuncios

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. marketingventasparatodos
    Dic 02, 2012 @ 11:22:51

    buenos días, interesante post ¡¡ comparto al 100% su contenido , pero …. me planteo una pregunta, cuando hablamos de estrategia en el entorno digital, no podemos olvidar que la mayor parte, por no decir casi el 100% de las empresas actuales, independientemente de que tengan una presencia mayor o menor en el entorno del social media, sus ventas, en la mayor parte, se generan a través de o bien canales de venta tradicionales, pensemos en sector seguros, financiero, o cualquier otro sector relacionado con el asesoramiento, por lo que …..
    ¿como se aprovecharán en mayor medida todas estas estrategias del entorno digital para ayudar a aprovechar mejor las oportunidades de venta en el mundo más “real”? Por que al fin y al cabo se trata de eso, de conseguir una mayor presencia e interacción en redes y otros entornos digitales pero sin perder de vista por donde compra realmente el cliente…. creo que es para pensar sobre ello, gracias por el post, muy interesante.

    Rafael
    @rafalgrol
    http://marketingventasparatodos.wordpress.com

    Responder

  2. angelesgtrrez
    Dic 03, 2012 @ 09:03:07

    Gracias por expresar tu opinión Rafael. Pienso que todo se está digitalizando, incluso los medios tradicionales. Ya adquieres un seguro online, lo mismo que un crédito… Creo que llegará un momento que todo esté digitalizado, o al menos en su gran parte. Por eso, aunque siga habiendo medio tradicional, la tendencia es la digitalización y la estrategia tenderá también a que las ventas sean en su mayor parte online. Indudablemente, no hay que perder de vista a ese porcentaje que siga vendiendo en tienda. Un saludo.

    Responder

    • marketingventasparatodos
      Dic 04, 2012 @ 18:25:23

      gracias a ti por tu respuesta, que duda cabe que el lo que podríamos llamar mundo “ON” y “OFF” tienden a estar cada vez más mezclados, interrelacionados, y conectados, al final acabará en un “todo”, hay que estar presente en ambos y hay que saber aprovechar lo mejor de cada uno
      Un saludo y gracias por tu respuesta
      Rafael

      Responder

  3. Bethsabé
    Jul 19, 2015 @ 01:21:03

    Y qué hay de las TECNICAS SEO que te ayuden a saber cómo proceder, y esto se logra teniendo conocimiento del cómo se manejan los internautas, por ejemplo, algo muy sensato es adecuar la información con una buena semántica en cada uno de los textos que se realicen.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Apasionada de las Redes Sociales on WordPress.com
Laura Oton on life

Periodista. Social Media. Foodie y mucho + De cada paso se aprende, de cada tropezón nos levantamos. La vida en vena de madre de dos y esposa de uno. Egofamilyblogger contado en familia.

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

Destapando 100es

Blog de Marketing Digital

Dulantzi Social Media

Consultoría y Formación en Marketing Digital y Community Management. Tu partner en Internet.

Bloggy Mary

Protocolo en redes sociales, comunicación, periodismo, RR.PP. ...

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

Digital Marketing Trends

Marketing digital & Digital Business

IgnacioSantiago

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

RaMGoN

Blog sobre Social Media, Marketing Digital y WordPress

http://www.uncommunitymanager.es

Just another WordPress.com site

MarKetingneando

Noticias sobre Marketing Online, Redes Sociales...

Social Media Strategies

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Territorio creativo

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

TICbeat

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

TreceBits

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

A %d blogueros les gusta esto: