Qué son y cómo sacar provecho de los Adwords

Todos oímos hablar mucho de los Adwords, pero no todos sabemos bien como montar o como funciona una campaña de Adwords. A simple vista es muy fácil: se crea una cuenta, se rellena el formulario, se pone un precio a cada clic que los usuarios hagan sobre el anuncio, y asunto concluido. Sin embargo no es tan fácil, ya que se deben tener algunos factores en cuenta, que no todo el mundo hace. Con este post pretendo dar una idea de lo que son los Adwords, cómo funcionan y por supuesto cómo sacar provecho de los mismos. Para ello, he contado la colaboración de Nuria Parrondo, autora del blog Marketingneando.

Google Adwords es el programa que pone a nuestra disposición Google para ofrecer publicidad patrocinada de nuestra empresa en su buscador.  Funciona mediante un “sistema de pujas” en la que la puja más alta tendrá la posibilidad de aparecer en los primeros lugares de los enlaces patrocinados de las búsquedas.

¿Qué son los enlaces patrocinados? Los que se encuentran sombreados al realizar una búsqueda en Google y que se sitúan al comienzo de los resultados o bien a la derecha.

Google Adwords

Lógicamente, cuanto más alta sea tu puja, más posibilidades tienes de aparecer en los primeros lugares.  El término usado para denominar esta puja es “Pago por clic o PPC o CPC”  que es lo que paga el dueño del anuncio a Google cada vez que alguien sobre el mismo.

Conceptos básicos de una campaña de Adwords
Toda campaña de Adwords se compone de 3 niveles: cuenta, campaña y grupo de anuncios.

Conceptos basicos Adwords

Como puedes ver, una misma cuenta de Adwords puede tener varias campañas y éstas a su vez varios grupos de anuncios con diferentes palabras clave.

 Algunos términos que debes conocer:

  • CPC (Coste por Clic): por el que únicamente Google factura al anunciante si quien consulta hace clic en él.
  • CTR (Porcentaje de Clics): permite conocer el rendimiento de los anuncios.
  • Impresión por un anuncio: cuando el anuncio aparece en Google.
  • CPM (Coste por Mil Impresiones): permite establecer ofertas a los anunciantes por impresiones, de forma que en lugar de coste por clic se establece por cada 1000 impresiones.
  • ROI (Retorno de la Inversión): es la relación existente entre el coste de la publicidad y los beneficios obtenidos de las conversiones.

Cómo sacar más provecho a Google Adwords
Cuando comiences una campaña de Adwords ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Redacta un anuncio atractivo que incite al cliente hacer clic en él.
  • Elige cuidadosamente tus palabras clave. Cuenta con los tipos de concordancia a la hora en que los usuarios hacen la búsqueda:

Tipos de concordancia en Adwords

  • Claro está que el que se gaste más en la puja aparecerá en los primeros puestos pero procura centrarte más en la conversión del clic que en la posición en la que estés.
  • Si ves que ni logras visitas ni conversiones, cambia el anuncio y empieza de nuevo.
  • Crea varios grupos de palabras clave para el anuncio.
  • Determina la zona geográfica: si tu negocio es una peluquería no creo que te rente que te hagan clics fuera de tu provincia.

Al principio, hasta ver resultados, es posible que pierdas dinero. Piensa que “Roma no se hizo en dos días”

Adjunto un video tutorial para que la labor os sea más visual y sencilla.

Google Adwords Express
El pasado 22 de noviembre se presentó de forma oficial en España una de las opciones de Adwords: Google Adwords Express. Es una herramienta dirigida básicamente a pequeñas empresas para que puedan realizar campañas geolocalizadas con el fin de atraer nuevos clientes de su zona con pequeñas inversiones.

 Cómo funciona
Al realizar la búsqueda en tu zona, tu local aparecerá con una chincheta azul en Google Maps.

Adwords Express

La forma de pago es similar a Adwords, es decir se paga por cada clic que se haga en tu anuncio.

Adjunto un video tutorial de Google Adwords Express en inglés.

¿He olvidado algo? ¿Alguien quiere completar este post? ¡Adelante y Gracias por compartir!

Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. advanzite
    Dic 12, 2012 @ 18:41:20

    Reblogged this on advanzite and commented:
    Paginas webs completas en Ecuador x solo $99, Advanzite

    Responder

  2. Fabián Rodríguez
    Sep 18, 2013 @ 02:16:34

    Excelentes tips, sin duda son cosas que se deben tener en cuneta a la hora de hacer publicidad en Google Adwords ya que por lo general si desconocemos esto somos propensos a desperdiciar una buena parte del dinero en campañas que darán poco rendimiento.

    Responder

  3. Gabo “Proyecto Urraca” G.
    May 03, 2014 @ 00:25:52

    Excelente descripción, solo me gustaría comentar que es importante la calidad del anuncio para determinar la posición de nuestro anuncio en el área de anuncios patrocinados en las búsquedas de Google. Esto es que no solo depende de lo que se invierte por clic en cada palabra clave, es decir que entre mejor sea la calidad del anuncio (texto en el anuncio y el contenido de la página destino) menor será la cantidad de dinero a invertir por los mejores lugares.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Apasionada de las Redes Sociales on WordPress.com
Laura Oton on life

Periodista. Social Media. Foodie y mucho + De cada paso se aprende, de cada tropezón nos levantamos. La vida en vena de madre de dos y esposa de uno. Egofamilyblogger contado en familia.

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

Destapando 100es

Blog de Marketing Digital

Dulantzi Social Media

Consultoría y Formación en Marketing Digital y Community Management. Tu partner en Internet.

Bloggy Mary

Protocolo en redes sociales, comunicación, periodismo, RR.PP. ...

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

Digital Marketing Trends

Marketing digital & Digital Business

RaMGoN

Blog sobre Social Media, Marketing Digital y WordPress

http://www.uncommunitymanager.es

Just another WordPress.com site

MarKetingneando

Noticias sobre Marketing Online, Redes Sociales...

Social Media Strategies

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Territorio creativo

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

TICbeat

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

TreceBits

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

A %d blogueros les gusta esto: