Redes Sociales y Social Media: ¿Cuál es la diferencia?

En el mundo del Marketing Online a menudo se confunden estos términos: Social Media y Redes Sociales.  Por este motivo, voy a explicar brevemente lo que son ambas cosas.

Social Media, como su propio nombre indica, se refiere a los Medios Sociales. Es decir, al conjunto de plataformas, herramientas, aplicaciones y medios de comunicación con los cuales creamos conversación, interacción, colaboración y distribución de contenidos entre usuarios. Pertenecen al Social Media: Facebook, RSS, Linkedin, Twitter, Technorati, WordPress, Blogger, Pinterest, YouTube, Slideshare….etc., etc., etc.

Social Media

Para aclarar la duda que te está asaltando en este momento, te diré efectivamente que Facebook, Twitter o Linkedin no son redes sociales, sino Medios Sociales. Sin embargo la Red Social, es la que crea Facebook, Twitter o cualquier otra plataforma, al conectar a miles de usuarios, compartir miles de posts, e inducir a la interacción. La traducción de Red Social en inglés es: Social Network, y su definición: es una enorme estructura social formada por grupos de personas con intereses comunes, pensamientos iguales, conectadas y construyendo lazos a través de comunidades. La red social es por tanto,  la creación de vínculos y conexión entre personas a través de los medios sociales. 

Sin embargo  Facebook, Twitter y el resto de las plataformas sociales han adoptado el nombre de ‘red social’.

Red Social o Social Networking

En las redes sociales la comunicación es bidirecional. Dependiendo del tema, las personas se congregan para unirse a otras con experiencias y perfiles similares. Las conversaciones son el núcleo de las redes sociales y a través de ellas se desarrollan las relaciones.

El Social Media es trabajo duro y lleva su tiempo ya que no puedes automatizar respuestas individuales a comentarios y a menos que seas reconocidísimo y tu marca esté ya establecida, los seguidores no aparecen durante la noche. Debido a que las redes sociales se refieren a la comunicación directa entre tu y la gente con la que eliges conectar, tu conversación es más rica, más enfocada a objetivos y sobre todo más personal. Tu red crece cuando conoces y te presentan a otros.

Algunos consejillos para trabajar Social Media:

  • Hay diferentes targets en cada red por lo que antes de emprender tu camino en una nueva descubre al tipo de público que está dirigida.
  • Es muy útil pensar lo siguiente: ‘ no quiero miles de seguidores, sino clientes interesados en mis productos‘.
  • Es fundamental crear una buena estrategia que deberá coordinar la comunicación en diferentes soportes a la vez,  apoyándose mutuamente.
  • Dentro del Social Media, todas las acciones que realicemos en las diferentes plataformas han de estar igualmente coordinadas, mostrando de forma clara la relación con el resto creando una esfera de medios interconectados.

¿Ves la diferencia entre Red Social y Social Media de la misma forma que yo? ¿Tienes algún consejo que añadir? ¡Gracias por leerme!

Anuncios

12 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. agamez (@agamez400)
    Ene 29, 2013 @ 07:48:20

    Buen artículo, esclarecedor.
    Aunque Twitter en sí mismo no es una red social desde el momento que ´no se exige una relación mutua. Es mas bien una red de comunicación, con la que te puedes crear tu red social.
    Gracias.

    Responder

    • Ángeles Gutiérrez
      Ene 29, 2013 @ 08:08:45

      Gracias por tu comentario. Bueno, desde mi punto de vista, si te hacen una mención en Twitter , lo normal es contestarla igual que en Facebook. Los twitteros comunican con la intención de interactuar y crear relaciones sociales. Un saludo.

      Responder

  2. Anónimo
    Ene 29, 2013 @ 10:37:28

    Muchas gracias por el artículo, Angeles; me parece una reflexión muy adecuada y no puedo estar más de acuerdo con ella.

    Acabo de sumarme como lector a tu blog y te doy mi enhorabuena.

    Responder

  3. carlesBS
    Ene 29, 2013 @ 15:03:50

    Suscribo al 100%. No hay que confundir medios con sus fines, objetivos o potencialidades.

    Responder

  4. comunicoergoexisto
    Ene 31, 2013 @ 13:00:40

    Buena forma de definir y separar estos dos términos que muchas veces se confunden!

    Responder


  5. Feb 01, 2013 @ 00:56:00

    ¡Exacto!

    Ya me duele la cabeza de intentar explicarlo incluso a personas que también se dedican a esto, pero tú lo expones de manera muy sencilla, concisa y completa.

    Saludos 🙂

    Responder

  6. Ángeles Gutiérrez
    Feb 01, 2013 @ 09:25:49

    Me alegro que mi explicación te vaya a quitar quebraderos de cabeza! Con pasarles el link tendrás contestada la pregunta! Muchísimas gracias por seguirme y me alegro de que haya cosas útiles para ti en mi blog. Un saludo

    Responder

  7. Cecilia Arrieta (@CeciliaArrieta1)
    Feb 04, 2013 @ 14:15:46

    ¡Excelente!

    Un resumen muy claro, breve y sobre todo muy útil. Mis felicitaciones, sigue así. Me gusta mucho leer post con estas características.

    ¡Exitos!

    Responder

  8. Trackback: web.0″· ALGO EN LO QUE CREER (I) · Comunicación creativa en Social Media | sergio_ventura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Apasionada de las Redes Sociales on WordPress.com
Laura Oton on life

Periodista. Social Media. Foodie y mucho + De cada paso se aprende, de cada tropezón nos levantamos. La vida en vena de madre de dos y esposa de uno. Egofamilyblogger contado en familia.

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

Destapando 100es

Blog de Marketing Digital

Dulantzi Social Media

Consultoría y Formación en Marketing Digital y Community Management. Tu partner en Internet.

Bloggy Mary

Protocolo en redes sociales, comunicación, periodismo, RR.PP. ...

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

Digital Marketing Trends

Marketing digital & Digital Business

RaMGoN

Blog sobre Social Media, Marketing Digital y WordPress

http://www.uncommunitymanager.es

Just another WordPress.com site

MarKetingneando

Noticias sobre Marketing Online, Redes Sociales...

Social Media Strategies

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Territorio creativo

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

TICbeat

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

TreceBits

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Digital Marketing Expert Victor C Fuentes

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

A %d blogueros les gusta esto: