Los significados de los colores y el Social Media

Infografía colores en el social media

Los colores tienen significados y provocan reacciones emocionales en las personas. Estas reacciones difieren según las culturas, pero por lo general suelen ser muy similares. En el diseño utilizamos los colores para ayudar a guiar la emoción y ofrecer a las personas un sentimiento inmediato la primera vez que interactúan con algo. En el mundo del diseño los colores son elegidos a propósito para conseguir más atención. ¿Qué estamos intentando decir sobre un producto o una marca a través del color? Un color atrae atención y al mismo tiempo ofrece un valor a la compañía y su branding sin tener que decir una sola palabra.

Por lo tanto en la estrategia de la empresa es interesante tener en cuenta los colores. Y si es así, ¡también en Social Media!

Después de un análisis divertido sobre lo que transmiten los colores he hecho una recopilación de significados para poder aplicarlo a vuestros trabajos en Social Media.

  • Rojo: transmite energía, llama la atención y es interesante. ¡Por eso en Pinterest dominamos las mujeres!
  • Azul: es fiable, transmite seguridad y confianza. Por eso dominan las redes azules: Linkedin, Twitter, Facebook, Tuenti...
  • Naranja: es moderno e ingenuo y transmite felicidad y diversión. A veces las RSS son divertidas, ¿no?
  • Verde: el color de la esperanza, refresca y relaja.. ¡Eso si por el WhatsApp no te dan malas noticias!
  • Amarillo: Refleja la positividad y la alegría, además es intensamente espiritual y favorece la compasión y la creatividad. Google+  e Instagram lo utilizan en su logotipo. Suele utilizarse en parte de logotipos, ya que este color no se ve muy bien digitalmente.
  • Marrón: representa la estabilidad, seguridad y la duración. En el logo de Instagram, ¡el reino de los colores en la fotografía!, predomina el marrón y el beige. Pues sí es una red estable…¿verdad?
  • Rosa: romántico, suave y tierno.  Flicker lo utiliza en su logo, ¡y hay mucha fotos románticas! Por eso la identificación de mi marca personal, marrón y rosa representa algo estable y de duración con un toque romántico y tierno. ¡Espero que así sea!
  • Beige: es clásico, neutral y también representa la duración.
  • Morado: misterioso, sensual y real. Un toque de misterio siempre es atractivo, por eso Foursquare lo introduce en su logotipo y con razón. El misterio es: ¿dónde vas a hacer tu próximo check in?
  • Blanco: limpio, transmite pureza e inocencia. Un logotipo blanco solo no es viable, sin embargo se utiliza mucho la pureza del blanco combinado con colores como el azul: como Facebook y Linkedin. ¿Nos transmiten estas redes limpieza  transparencia y fiabilidad? ¡A mi me parece que sí!
  • Negro: clásico, elegante y serio. Es el caso del logotipo de la red social My Space, con mucho éxito en Estados Unidos. Quizás aquí somos menos clásicos…

Por supuesto hay logotipos de redes sociales que utilizan la suma de varios colores como es el caso de Google+. Si los analizamos: Google+ nos dice que es una red fiable, de confianza, moderna, que relaja y es seria. ¿Estáis de acuerdo?

Y para terminar este post os contaré un truco. ¿Estáis cansados del color azul de vuestro Twitter, Facebook o Linkedin? ¿Os gustaría que en los perfiles de vuestras redes sociales apareciera el color con el que más os identifiquéis, o con el color que identifica a tu empresa?

Simplemente descárgate desde Google Play una aplicación que tiene el nombre de ‘My Social Color’. Desde la aplicación puedes cambiar el color a tu gusto.

¿Te ha gustado este post? ¡Pues difúndelo por tus redes!

24 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. David Vázquez
    Feb 21, 2013 @ 17:17:53

    Muy interesante. Especialmente me quedo con los azules y naranjas.

    Responder

  2. @pablocoraje
    Feb 22, 2013 @ 03:31:37

    Me ha encantado Ángeles. Reflexionando sobre el tema me he dado cuenta de cuanta razón y psicología existe detrás de una cosa tan simple como la elección de color de tu logo. Gracias¡

    Responder

  3. CodigoGutenberg
    Feb 23, 2013 @ 00:28:55

    Hola Ángeles, muy bueno tu trabajo. Veo que no nos hemos equivocado al escoger el color azul y eso que mi favorito es el rojo :), con tu permiso lo he compartido precisamente en la red roja, pinterest. Gracias por tu esfuerzo y dedicación

    Responder

  4. Enlaza2Comunicación
    Feb 23, 2013 @ 18:39:05

    Me ha parecido muy didáctico. Muy útil

    Responder

  5. Trackback: Los colores de las redes sociales | Social Media | Silvia Galiana
  6. RaMGoN
    Feb 27, 2013 @ 11:29:55

    Muy interesante tu post, me ha encantado, sabía de los significados de los colores, pero nunca me había parado a analizarlos con respecto a las redes sociales. También es cierto que cada red social, sobre todo en sus logos trata de diferenciarse por el color y eso a priori ya dice mucho de si que quizás nosotros como usuarios no percibimos.

    Responder

  7. Laura
    Feb 27, 2013 @ 11:56:55

    ¡Qué curioso !
    Pensaba que el color de la fuente sólo influía en la comoidad de lectura.
    Me gustan los azules.
    Tampoco conocía la aplicación My social colour pienso bajármela.
    Saludos

    Responder

  8. jorge víctor Gonzales herrera
    Mar 02, 2013 @ 22:51:10

    muy bonita información, yo me quedo con el color rojo

    Responder

  9. Chantal
    Mar 03, 2013 @ 19:01:57

    Genial Ángeles!! la verdad es que me gustan muchos colores pero me quedo con el azul y el morado… 😉

    Responder

  10. angelesgtrrez
    Mar 03, 2013 @ 21:52:00

    Por lo tanto te gusta la seguridad y confianza así como lo misterioso… 🙂 Gracias por tu comentario

    Responder

  11. CRISTINA BARCELONA
    Mar 20, 2013 @ 15:43:58

    Una vez más EXCELENTE trabajo colega………

    Responder

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  13. Trackback: Los significados de los colores y el Social Med...
  14. Trackback: Voy a crear una red social, ¿qué color elijo? Pues azul | crisibanezlera
  15. Trackback: Cómo utilizar el marketing emocional en tus redes sociales
  16. Cupo en dolares
    Oct 30, 2019 @ 16:56:06

    que interesante no había leído algo parecido. sencillo pero concreto.

    Responder

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