El marketing de contenidos cobra fuerza en el mercado dentro de las estrategias de las empresas.
Según la Wikipedia ‘contenido’ se denomina a cualquier tipo de publicación: Social (posts, tuits, actualizaciones en redes sociales…), online (newsletter, ebooks…), papel (revista corporativa…) y multimedia (vídeos, podcasts…).
¿Porqué utilizar el arte del marketing de contenidos?
- El motivo principal por el que se debe utilizar esta técnica es el de transmitir la información de otra forma, es decir, captando la atención del cliente agradablemente. El cliente ya no va a percibir este mensaje: ¡Compra mi producto!, sino este otro: ¿Conoces este caso en el que este producto ha funcionado genial?
- Utilizando el marketing de contenidos aportas valor antes de pedir nada a cambio.
- Vas a aumentar la difusión de tu marca y su presencia online.
- Vas a favorecer el contacto con tus clientes, ya que se ha demostrado que lo que más valoran es el contenido de calidad y especializado.
- Vas a fidelizar a tu público ya que al generar contenidos que resuelven sus dudas se van a interesar por tus contenidos y te van a seguir por lo que habrás creado una relación de confianza con la marca.
- Vas a crear una comunidad con un índice de interacción alto ya que tus clientes van a dialogar constantemente y no solo eso, además hablarán de tu marca con otros.
Para poder hacer un buen marketing de contenidos es fundamental:
- Contar con una estrategia de contenidos que defina el proceso de estructuración, organización, gestión y creación del contenido. Para ello tienes que tener muy claro qué tipo de contenidos publicar en qué redes sociales, en el blog, etc., cuántos textos, infografías, etc., necesitas para cada canal. Aconsejo crear una tabla mensual en la que figure cuándo queremos publicar, tipo de temas y dónde.
- Conocer a tu público y por lo tanto deducir qué tipo de información es la que incumbe.
- Utilizar ingredientes interesantes para conseguir despertar el interés de tu target, aplicando el punto anterior.
- Los contenidos deben atraer, estimular y convencer. Para ello puedes utilizar entrevistas, dar consejos, compartir cifras, hacer comparaciones…
- Procurar que el contenido sea actual y evitar el ser demasiado comercial.
- Añadir nuevas formas de contenidos.
- Tener siempre en cuenta las palabras claves por cada texto.
- No ser impaciente: los resultados tardan en verse.
Hay diferentes tipos de contenidos:
- El contenido curado, del que se ha oído hablar tanto últimamente. Se trata de una técnica que reúne lo mejor de los contenidos ya existentes (se hace una selección de contenidos y se saca lo mejor de cada uno) añadiendo un toque personal.
- El contenido reutilizado, es el caso de utilizar videos o imágenes que ya existen.
- El contenido exclusivo, que es el más original, propio y puede variar desde recomendaciones a el desarrollo de un producto o consejos.
Aquí te dejo 8 formas de crear contenido interesante.
¿Aún no le has dado al Marketing de Contenidos la importancia que tiene? ¡Cuéntame qué te retiene! ¡Gracias por difundir este post!
Mar 05, 2013 @ 11:52:39
Muy bueno Ángeles. Es motivador. Aún así, ni siquiera lo llamaría, al marketing de contenidos, *técnica*, ya que sin esos contenidos exclusivos, salvo contadas ocasiones, poco marketing efectivo se puede hacer. Es decir, está, en mi opinión, intrínseco en el Marketing (o debería estarlo). Un abrazo y enhorabuena
Mar 05, 2013 @ 12:40:27
Estoy de acuerdo contigo Julio. Le he llamado técnica, por poner un nombre.. pero tienes razón al decir que poco marketing efectivo existe sin buenos contenidos. Gracias por tu comentario. Saludos
Mar 10, 2013 @ 13:19:58
Hola Ángeles. He descubierto tu blog hace poco y me encantan tus consejos. Enhorabuena! Y gracias por compartirlos. Un abrazo.
Mar 10, 2013 @ 13:25:25
Hola! Muchas gracias por tu comentario, me alegro que te gusten los contenidos de mi blog. Nos seguimos! Un saludo