¿Cómo sacar provecho de Line?

Últimamente se ha oído mucho hablar de Line, sobre todo en el momento en que Whatsapp ha decidido cobrar por su uso, aunque sea una cantidad muy pequeña. Muchos usuarios no quieren pagar, otros muchos no se atreven a hacer pagos a través del móvil. Sin embargo, yo no creo que sea ese el motivo principal  por el que los usuarios comienzan a utilizar cada vez más esta aplicación.

Line fue concebido por los japoneses después del gran terremoto que tuvo lugar en marzo de 2011. Como consecuencia del mismo, los servicios de telefonía habían caído. Los trabajadores de Naver crearon Line para poder comunicarse entre ellos. Un par de meses más tarde el público tuvo acceso a Line.

Para los que aún no lo tienen claro, Line es una aplicación de mensajería instantánea de origen japonés que se puede utilizar  a través de teléfono móvil, tablets y ordenador  ya que no es necesario asociar un número de teléfono. De esta forma Line consigue más usuarios: ya cuenta nada menos que con cien millones de usuarios.

Al igual que WhatsApp permite el envío de mensajes cortos, videos, fotos y crear grupos.

Aplicación Line

Características que diferencian Line de WhatsApp

  • Permite las llamadas de voz gratuitas entre usuarios de line
  • También permite llamadas entre dispositivo móvil y ordenador
  • Ofrece un pequeño muro, parecido al de Facebook bajo el nombre de Timeline en el que podemos hacer actualizaciones de estado que pueden ver otros usuarios. En el ‘timeline’ puedes publicar fotografías o modificar sus estados y al mismo tiempo recibir comentarios y ‘likes’ de tus contactos
  • Lleva implementada una cámara, Line Camera (IPhone y Android), con la que se pueden hacer fotografías y editarlas, pudiendo introducir los stickers con mensajes
  • Line Card (iPhone y Android) ofrece tarjetas que puedes utilizar para felicitar cumpleaños y otras celebraciones
  • Line Brush (iPhone) ofrece la posibilidad de crear dibujos y enviarlos a tus contactos
  • En lugar de los archiconocidos emoticones, ofrece ‘stickers’, que son unos muñecos modernos al estilo nipón
  • Cuenta con juegos propios que pueden descargarse adicionalmente, por ejemplo el Line Café que es un servicio de comunidad y foros.

¿Cómo funciona Line?

Su descarga es facilísima y gratuita.  Una vez hecho se diferencian varias pestañas en la parte inferior:

Amigos: donde aparece tu lista de contactos disponibles para chatear. Hay varias formas de añadir nuevos contactos como a través de la lectura de un código QR, o buscando el ID del usuario.

Chats: en esta pestaña puedes ver las conversaciones actuales. Puedes eliminar conversaciones anteriores o crear nuevas.

Timeline: Es el muro de Facebook en miniatura.

Más:  Aquí se encuentran las herramientas características de Line como la tienda de pegatinas, la cámara, los juegos, noticias etc. En la parte superior aparecen tres pestañas: en la primera puedes añadir a más amigos, la segunda es la rueda de configuración y la tercera es la pantalla de inicio que te lleva al timeline.

La aplicación es gratuita, lo mismo que aproximadamente unos 200 stickers y las llamadas. Sin embargo ofrece paquetes de stickers muy atractivos, con los que están obteniendo unos buenos ingresos. Estos emoticonos han sido patrocinados en otros países en campañas de marketing, por ejemplo CocaCola, lo cual ha permitido obtener más ingresos aún.

 ¿Y cómo puede ser Line útil en el Marketing de Empresa?

  • Line dispone de páginas oficiales para marcas. Si las agregas tendrás un Timeline interesante donde publicar tus posts
  • Puedes crear un juego integrado con la plataforma haciendo branding de tu marca
  • También puedes crear una galería de stickers, al estilo Pinterest, creando un personaje relacionado con tu marca
  • Puedes ofrecer stickers gratuitos promocionando tu negocio

Si se te ocurre alguna idea para promocionar tu negocio a través de Line, puedes rellenar este formulario.  Ellos te responden con una propuesta.

¿Comienzas a ver las ventajas de Line? ¿O prefieres seguir utilizando WhatsApp? ¿Has utilizado WhatsApp en alguna ocasión a nivel marketing?.

¡Gracias por difundir este post!

41 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. lunammoreno
    Mar 19, 2013 @ 21:18:22

    Fantástico post Ángeles!!
    Ayer mismo vi que Line ya supera a Whatsapp en descargas y no conocía a fondo cómo es Line. Muchísimas gracias por contárnoslo!!
    Creo que lo cómodo para los usuarios de Whatsapp es quedarnos como estamos pero ¿por qué conformarnos si podemos mejorar? Al menos pinta muy bien.
    Un abrazo!

    Responder

    • angelesgtrrez
      Mar 20, 2013 @ 09:33:24

      Muchas gracias Luna, por tu comentario. Me alegro mucho de que haya sido de tu utilidad. Es cierto que Line está subiendo como la espuma, es fácil, cómodo y divertido de usar. Veremos lo que depara el futuro a Line en España.
      Un abrazo

      Responder

  2. Javier Pociello (@j_pociello)
    Mar 21, 2013 @ 06:05:21

    Hace tiempo que utilizo Line con los (pocos) amigos que he convencido para que se pasen y es genial. Se acabaron los cuelgues y los “conectando”. Lo de los “stickers” es una chorradita, pero como modelo de negocio una gran idea.

    Responder

  3. gerardoharias
    Mar 21, 2013 @ 06:24:48

    Excelentes puntos de Line, Ángeles.

    Yo uso LINE desde ya hace varios meses y me gusta mucho y he evangelizado a mis familiares y amigos y también están encantados.

    Pero algo interesante que mencionas es integrarlo a los negocios.

    Responder

  4. José Facchin
    Mar 21, 2013 @ 18:31:45

    Hola Ángeles.
    Interesante análisis de las posibilidades de esta aplicación. A raíz de haber leído este artículo ayer, me la descargué y la estoy probando haber que tal.
    Saludos.

    Responder

  5. eli
    Mar 28, 2013 @ 16:03:16

    hola me gustaría saber como puedo quitar un me gusta del perfil de un amigo? , yo le di me gusta accidentalmente al perfil de un amigo y ahora quiero quitar ese me gusta y no como hacerlo..

    Responder

  6. Elmas
    Jun 05, 2013 @ 12:32:40

    Hola! Como puedo quitar un me gusta del perfil de un amigo? Y no sirve volverle a dar…

    Responder

    • Ángeles Gutiérrez
      Jul 15, 2013 @ 22:33:21

      Elmas, discúlpame por favor. He tenido un problemilla técnico en el blog y no me aparecían los últimos comentarios de este post. En cuanto a tu pregunta, ¿podrías especificarme un poco más exactamente a lo que te refieres? Ya contesté a Eli, porque se refería a Facebook, o al menos así lo he interpretado yo. Como insistes tú con la pregunta y además dices que no sirve volverle a dar… En Line no existe la opción de darle al Me Gusta.
      Saludos y gracias por seguir este blog.

      Responder

  7. Maria
    Jun 22, 2013 @ 02:18:00

    Como elimino las fotos que me envian por chat de line?no da opcio de editar y eliminar,solo cerrar

    Responder

    • Ángeles Gutiérrez
      Jul 15, 2013 @ 22:26:16

      María te pido disculpas por no haberte contestado antes. He tenido un pequeño fallo en el blog y no he visto estos últimos comentarios de este post, hasta ahora. Lo siento.
      He estado investigando, pues no me había surgido una pregunta tan sencilla como esta, y es cierto que tal y como dices no se puede. Si alguien lee este comentario y conoce un ‘truco’ por favor que lo comparta en este blog. ¡Muchas gracias! Y gracias a ti María por seguir este blog. Seguiré investigando, y en caso de que existiera una posibilidad, enseguida te la haré saber.
      Un saludo

      Responder

  8. Elegarmi
    Jul 15, 2013 @ 13:50:52

    Completamente de acuerdo con lo que dices en el post. Ahora bien, lo he encontrado porque estaba buscando cómo promocionar un negocio mediante los stickers, ¿sabrás algo sobre esto? Muchas gracias 😉

    Responder

    • Ángeles Gutiérrez
      Jul 15, 2013 @ 22:36:03

      Hola Elegarmi,
      Hay bastantes empresas que promocionan con stickers su negocio. Es una forma pagada de hacer más visible su marca. Es cuestión de ponerte en contacto directo con Line y ellos te hacen un presupuesto. Si quieres, puedo investigar y escribir un post al respecto. ¿Te parece bien? Espero que te haya gustado mi blog y volver a leer tus comentarios. Un saludo

      Responder

  9. kuretake
    Jul 16, 2013 @ 17:38:45

    Hola tengo una duda, en mi perfil de line pone que “kuretake modifico la foto de portada en Rumah” o “kuretake modifico la foto de perfil en Rumah” ¿Qué es rumah? Porque no se qué pasa pero yo la cambio desde mi móvil y no sé qué pinta esa palabra ahí, la imagen que pongo es una imagen que tengo yo en mi sd de mi mismo. Ayudadme por favor.

    Responder

  10. kuretake
    Jul 16, 2013 @ 18:23:50

    Muchas Gracias por la respuesta, ¿porque pone rumah, puede que sea un fallo en la traducción?

    Responder

  11. kuretake
    Jul 16, 2013 @ 19:18:06

    Gracias por la respuesta, quería preguntar algo más ¿rumah es una palabra en algún idioma en particular?

    Responder

  12. kuretake
    Jul 16, 2013 @ 19:48:58

    Sí, me sirven de mucho, Gracias.

    Responder

  13. Eugenia
    Ago 06, 2013 @ 15:16:13

    Hola,la verdad q a mi LINE,me encanta,he usado otras app pero esta esta genial, solo tengo una duda tonta, como se hace para volver al rumah original o la opcion para no poner nada??si alguien sabe se agradece….

    Responder

  14. karla
    Sep 22, 2013 @ 22:55:27

    como se qita un m e gusta en el perfil de otro amigo de timeline

    Responder

  15. pedro
    Oct 17, 2013 @ 14:26:39

    Como puedo eliminar la foto de perfil del line? no encuentro la forma…

    Gracias!

    Responder

  16. Rita Tonelli
    Nov 21, 2013 @ 14:33:48

    ¡Qué excelente información, detallada y claro! ¡Felicitaciones!
    Rita Tonelli Coach

    Responder

  17. Anónimo
    Mar 14, 2014 @ 22:06:50

    que debo hacer para recuperar en line en mi blackberry si lo tenia se elimino pero no se deja instalar de nuevo gracias

    Responder

  18. Rosy Marban
    Jul 02, 2014 @ 21:15:04

    Hola como puedo borrar unas fotos subidas x LINE?

    Responder

  19. Johnc818
    Ago 22, 2014 @ 19:46:45

    It’s truly a great and useful piece of information. I’m satisfied that you shared this helpful information with us. Please stay us informed like this. Thank you for sharing. aeedkedfcdgc

    Responder

  20. Arturo
    Sep 06, 2014 @ 01:54:50

    Se puede eliminar una foto o comentario que subí a mi timeline?? Por favor respondan ;]

    Responder

  21. cristyna
    Oct 28, 2014 @ 16:43:23

    Holap, quisiera saber como quito el me gusta en line.. lo puse por error.. por favor alguien me ayuda..

    Responder

  22. Tere
    Dic 19, 2014 @ 15:52:29

    Buenas Tardes: Quisiera saber como puedo eliminar un “Me gusta” en el muro de un amigo…El comentario lo se quitar pero el “Me gusta” No puedo..
    Gracias. .

    Responder

  23. Edu
    Ene 07, 2015 @ 05:49:16

    Amigo de q tamaños es la imagen de la porta en rumah en line?

    Responder

  24. Trackback: Social Media: Artículos recomendados de la semana 12 – Blogueros a seguir
  25. Trackback: Social Media: Artículos recomendados de la semana – Blogueros a seguir
  26. Dalila Ramos
    Ago 13, 2015 @ 22:36:37

    hola nececito eliminar un megusta de una foto de un amigo en line pero no me da la opcion podria ayudarme

    Responder

  27. Duda
    Jul 29, 2016 @ 21:59:42

    Hola, me pueden decir como poner la foto de portada? Y puse la de perfil pero no se como poner la foto de portada.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Apasionada de las Redes Sociales on WordPress.com
Laura Oton on life

Periodista. Social Media. Foodie y mucho + De cada paso se aprende, de cada tropezón nos levantamos. La vida en vena de madre de dos y esposa de uno. Egofamilyblogger contado en familia.

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

Destapando 100es

Blog de Marketing Digital

Dulantzi Social Media

Consultoría y Formación en Marketing Digital y Community Management. Tu partner en Internet.

Bloggy Mary

Protocolo en redes sociales, comunicación, periodismo, RR.PP. ...

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

Digital Marketing Trends

Marketing digital & Digital Business

IgnacioSantiago

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

RaMGoN

Blog sobre Social Media, Marketing Digital y WordPress

http://www.uncommunitymanager.es

Just another WordPress.com site

MarKetingneando

Noticias sobre Marketing Online, Redes Sociales...

Social Media Strategies

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Territorio creativo

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

TICbeat

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

TreceBits

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

A %d blogueros les gusta esto: