El marketing se está transformando de forma paralela a las redes sociales, ya que ahora se basa más en la información que en la venta pura y dura.
Philip Kotler (autor de más de 50 obras relacionadas con el marketing), fue la primera persona que publicó en uno de sus libros el término ‘Marketing 3.0’ en el que da más importancia a los valores de las personas. Así mismo en una de sus muchas conferencias indicó que el objetivo del Marketing 3.0 es el de hacer del mundo un mejor lugar.
El Marketing 1.0 era unidireccional, solo generaba contenido la empresa y se basaba íntegramente en el producto. El Marketing 2.0 se ha basado en las necesidades del consumidor y en la interacción y se transmitía por un solo emisor hacia la multitud. El Marketing 3.0 se basa en valores y en las causas sociales.
¿Cómo utilizar el Marketing 3.0?
- Los clientes deben ser incluidos en los procesos creativos. Por ejemplo pueden ayudar a crear un hashtag para una campaña, participar en la creación de un slogan a través de Twitter, aportar fotos interesantes mediante Facebook, etc. La creatividad de las personas es mucho más efectiva y sobre todo personal que la de las agencias. A esto se le denomina co-creation.
- La empresa además de preocuparse por sus accionistas lo hace también por sus proveedores, colaboradores y por supuesto clientes, por lo que se convierte en una comunidad humana de intereses. Esto significa que no solo se debe tener una atención al cliente sino preocuparse por los problemas del sector o del país. De esta forma aporta un valor incalculable a la marca.
-
Es de suma importancia conocer a la competencia y saber no solo lo que opina de tu empresa sino lo que se opina de ellos. Si sabes lo que el público opina de la competencia tú podrás utilizar estos puntos para reforzar la tuya.
Raymond Kurzweil (el director de ingeniería de Google) define la web 4.0 como una integración de la máquina y el hombre, con hardware dentro de nuestro cuerpo y acceso a la red desde cualquier coche. ¿Cómo ves tú la empresa 4.0?
¡Gracias por difundir este post!
Mar 26, 2013 @ 09:23:34
Hola Ángeles, me gusta la definición que haces de Marketing 3.0, entiendo que es extensible a la web 3.0, entiendes la web 3.0 basada en valores y causas sociales? seria todo aquello relacionado con la participación? hasta ahora la idea que tenía de la web 3.0 se asemejaba más a la que comentas en tu artículo como web 4.0… me apasionan estos temas, me gusta mucho la introducción al tema que hacer en este post.
Mar 26, 2013 @ 10:23:10
Hola! Si, si, entiendo la web 3,0 como la web basada en valores y causas sociales y por supuesto la participación es primordial. Yo interpreto la web 4.0 como la personificación íntegra de la web… aún nos queda un poco. Gracias por tu comentario.
Abr 01, 2013 @ 12:25:27
¡¡Felicidades por tu post Ángeles!! Tú por tu actitud y conocimientos estás más que preparada para el 3.0, el 4.0 y lo que venga 🙂
Un abrazo