Por qué y cómo medir la competencia en Social Media

En el gran mundo del social media existen cada vez más competidores para las marcas. Éstas luchan por destacar, ser originales, llamar la atención y hacerse ver tanto por sus clientes actuales como para conseguir futuros.

Una buenísima forma de mejorar nuestra estrategia en Social Media es la de estudiar detalladamente lo que hacen y cómo se mueven nuestros competidores en las redes sociales.

Infografía por que y como medir competencia RRSS

¿Por qué es importante saber sobre nuestra competencia?

  • Para identificar sus puntos débiles
  • Para aprender de sus errores, por ejemplo una mala campaña en Facebook Ads nos aportará unos datos muy valiosos que podremos aplicar a las nuestras
  • Para inspirarnos con sus acciones y obtener nuevas ideas. Por ejemplo una publicación que ha alcanzado un alto nivel de engagement en Twitter nos puede aportar datos como apreciar cuál será la mejor estrategia en Twitter
  • Para conocer lo que opinan los usuarios sobre las marcas
  • Para descubrir oportunidades
  • Para conseguir estar un paso por delante de la competencia diferenciándonos de la misma
  • Para identificar oportunidades con nuevos clientes potenciales
  • Para descubrir la parte del mercado menos cubierta por nuestra competencia y evaluar si nos interesa ese nicho

¿Cómo se debe medir?

Lo primero que hay que hacer es plantearse unos indicadores o KPI’s. Pongo un ejemplo en el caso de Twitter:

  • La cantidad de followers que tiene una marca
  • Frecuencia de emisión de tweets
  • Tipo de tweets (del blog de la marca, noticias del sector, etc)
  • Con cuántos follows crece por semana
  • Cantidad de retweets que obtienen por semana
  • Cantidad de menciones
  • Interacción y participación, es decir cómo la marca se inmiscuye en conversaciones con otros usuarios para dar opinión o consejo
  • Si los comentarios que se obtienen son positivos o negativos
  • El tiempo que tarda la marca en contestar a sus seguidores
  • De qué forma motivan a sus usuarios

¿Me dejo algo que queréis añadir para completar? ¡Hacedlo por favor!

Estas mismas preguntas hay que hacérselas adaptándolas a cada una de las redes sociales en las que se encuentra nuestra marca.

Por supuesto ahora nos asalta la pregunta: ¿y cómo voy a medir todos estos datos? Por suerte existen un sin fin de herramientas, las cuales hacen más fácil la vida del Community Manager de una empresa.

Algunas herramientas interesantes para medir tu competencia:

  • SocialBro: Esta herramienta te ayuda a evaluar cada paso de tus competidores, comparando sus acciones y el crecimiento de sus comunidades con la tuya.
  • Woorank: Analiza el contenido, penetración, alcance y calidad de cualquier  blog o web sin importar si el usuario que solicita el informe es o no el dueño del mismo, identificando los puntos más fuertes y más débiles del blog o página.
  • Socialcrawlytics:  con el que puedes identificar los contenidos más compartidos por tus competidores y en qué redes sociales se comparten.
  • Monitor Wildfire: permite ver y comparar en un momento la dinámica de evolución  en hasta tres perfiles mediante tanto en Google + como en Twitter y en Facebook.
  • Twentytweet:  para medir tu competencia en Twitter

Por supuesto es muy importante saber interpretar los resultados obtenidos de estas mediciones ya que es fundamental para comprender la situación de nuestra marca con respecto a la competencia. Mi consejo personal es que desde el inicio del proyecto se midan estos datos de forma semanal, realizando un informe mensual que nos va a venir muy bien.

¿Me recomiendas alguna otra heramienta para analizar la competencia?

¡Muchas gracias por compartir este post en tus redes sociales!

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27 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Susana Lago
    May 06, 2013 @ 07:23:32

    Ángeles, gracias por compartir información útil de una manera tan clara y práctica en este blog.

    Responder

    • angelesgtrrez
      May 06, 2013 @ 07:25:31

      Muchísimas gracias Susana por tu amable comentario. Es mi intención hacerlo de la forma más clara posible para que se entienda fácilmente, por eso comentarios como el tuyo ¡me alegran el lunes! Un abrazo

      Responder

  2. Patricia Mairal (@pmairal)
    May 06, 2013 @ 08:23:20

    Me ha parecido muy interesante y útil. Gracias

    Responder

  3. Eduard Puignou
    May 06, 2013 @ 09:02:41

    Excelente post, como ya es habitual en el blog.

    Se me plantea la siguiente duda: Quizás al medir a terceros (competencia o no) e intentar valorar los resultados se nos escape lo más importante: sus objetivos. Determinados resultados ofreceran datos que pueden llevarnos a inferencias erroneas porquè no conocemos los objetivos de otros perfiles.

    Responder

  4. angelesgtrrez
    May 06, 2013 @ 09:11:37

    Hola Eduard. Muy buena reflexión la tuya. Conocer los objetivos de la competencia no es posible, sin embargo de los datos que sacamos de los análisis que explico en el post, te aseguro que la información que arrojan es muy valiosa y puede sernos de mucha utilidad. Por supuesto si ya conociéramos los objetivos, sería aún mejor… Gracias por tu comentario. Un abrazo

    Responder

  5. Divi Ferreiro (@divifb)
    May 06, 2013 @ 10:01:21

    Excelente post, claro, conciso y sobre todo muy útil.
    Muchas gracias Ángeles.

    Responder

  6. Julieta Barneche (@julysanz)
    May 06, 2013 @ 16:47:38

    Muy interesante y útil!

    Responder

  7. Mario Murcia
    May 06, 2013 @ 16:58:19

    Muchas gracias, muy útil la información.

    Responder

  8. zurcodracir
    May 07, 2013 @ 08:09:07

    Recomiendo otra herramienta, su nombre es smétrica y sirve para monitorizar a la competencia en Facebook.

    Responder

  9. Aida Masats
    May 07, 2013 @ 16:53:18

    Genial muy útil!! Gracias. Por herramientas …hay muchísimas pero diría que las que mencionas son más que suficientes

    Responder

  10. Javier Sanz (@malditojavi)
    May 08, 2013 @ 12:44:31

    ¿Qué tal? Soy Javier, de WooRank.

    Pese a ser un post completo, os cuento más funcionalidades que tenemos en nuestra herramienta para analizar el social media de vuestra competencia.

    1. Podéis obtener un Análisis comparativo de los datos de vuestros competidores directamente incluyéndolos en la misma barra de análisis. (http://bit.ly/18XzUzn)
    2. En términos de Social Media, lo que más puede contribuir a vuestra labor, es la sección de Impacto Social (http://bit.ly/11iwcTe). Decidimos hace tiempo no mostrar directamente los likes totales que puede tener un fan page en FB (por nombrar un ejemplo) en pro de dar más importancia a la actividad que se lleva a cabo a través de las mismas.

    @Eduard Siento estar en desacuerdo con tu apunte. Creo que estar pendiente de los objetivos de la competencia no hará a tu negocio sino retrasarlo, en cierta medida. Se puede tener cierta idea de cómo se están moviendo, pero no creo que deba ser el core de tu estrategia. Hay un tweet de @Fderbaix que me gusta mucho relacionado con esto (http://bit.ly/12UrxBm)

    WooRank ofrece 7 días de prueba gratuita, sin pago alguno, de verdad. Si os animáis, ya sabéis donde estamos 🙂

    Saludos
    – JavierWoo

    Responder

    • angelesgtrrez
      May 08, 2013 @ 16:02:52

      Buenas tardes Javier. Muchas gracias por tu valiosa aportación y complementar más el post. Estoy convencida que a los lectores de este blog les va a venir genial esta información y más de uno se anime a probar WooRank. He ido a mirar los enlaces, y los dos primeros no me funcionan. Si no te importa ¿puedes chequearlos? ¡Gracias!

      Responder

  11. Olga Gutierrez
    May 09, 2013 @ 08:45:12

    Buena info me la pincho en pinterest. Gracias!!

    Responder

  12. Unai
    Jun 12, 2013 @ 08:31:32

    Otra herramienta interesante es http://www.webversusweb.com, que compara tu web
    con la de tu competencia para ver cuál posiciona mejor y por qué

    Responder

  13. Trackback: Por qué y cómo medir la competenc...
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  15. María Juanes
    Sep 23, 2016 @ 14:41:13

    Muchas gracias Angeles por compartir esta interesante entrada!! me sirve de gran ayuda, ya que soy novata en el tema de blogs. Un saludo

    Responder

  16. Trackback: 5 formas de crear contenidos frescos para tus redes sociales | Vallebro Comunicación

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