Tácticas poco profesionales en Social Media

Los Community Managers llevamos un tren de vida en el que faltan los minutos…. sin embargo eso no impide que seamos profesionales y tengamos establecidas algunas reglas. Pero no todo el mundo conoce el protocolo recomendado en las distintas redes sociales, por ello vamos a hacer un repaso por esas cosas a evitar en Social Media:

  1.  Ampliar tus contactos de LinkedIn enviando mensajes estándar.
    El típico: ‘Me gustaría añadirte a mi red profesional de Linkedin’ no es profesional. Si no conoces a una persona pero quieres conectar con ella, lo mejor que puedes hacer es explicar el motivo por el cual crees que puede ser positivo para ambos estar conectados (negocio, networking, intercambio, etc). Si tratas de conectar con un extraño sin contar por qué, no te hará mucho caso. Enfócate en el motivo por el cual esa persona contactaría contigo y plásmalo en un mensaje corto.
    Indicar en el mensaje que es un amigo tuyo, tampoco será muy valorado si no es cierto.Mensaje poco profesional LinkedIn
  2. Enviar mensajes masivos a través de Facebook o a través de Linkedin.
    Ambas redes sociales coinciden en que nadie se siente especial cuando reciben un mensaje que ha sido enviado a un montón de personas. Si no tienes el tiempo o no quieres enviar mensajes individuales, al menos intenta hacer que lo parezca. Escribe las copias del mensaje que parezcan para una persona, no para una lista de mails. La gente no aprecia que utilices su contacto en una plataforma social como una invitación para tenerlos fichados en tu negocio. Crea un mensaje para una audiencia específica y para los individuales a los que quieras llegar en cada momento.
  3. Promocionar tus propios posts en todos los grupos de Facebook, comunidades de Google + o grupos de Linkedin habidas y por haber, eso sí, independientemente de si esas comunidades o grupos traten tu tema o no. Está muy bien compartir posts e incitar al debate a través de ellos en los grupos relacionados con el tema de tu blog. Pero llega a ser desagradable tener un grupo relacionado con las redes sociales y encontrarte con que hay un post sobre música, otro sobre ciencia y otro sobre la obesidad. En mi opinión, esto tampoco es profesional.
  4. Enviar demasiados mensajes.
    He visto que hay personas que se dedican a publicar mensajes cada pocos segundos. ¡Es demasiado y desde luego nada profesional! Envío de mensajes convulsivamente en Twitter
  5. Es bastante habitual pedir a través de otras redes sociales que le den al Me Gusta de tu página de Facebook. Esto está bien siempre y cuando ya hayas establecido interacción. Por ejemplo si en Twitter te comienzan a seguir y ves que esa persona ha retuiteado ya más de una vez tus tweets, y tú has contestado con mensajes de agradecimiento personalizados, no es mala idea enviarla un mensaje directo indicando que como ves que le gusta lo que publicas, quizás podría hacerse fan de tu página de Facebook y así compartir más cosas de interés. Sin embargo, si por ejemplo envías tú una invitación a una persona en Linkedin y te acepta, nunca debes enviarle un mensaje pidiendo directamente que se haga fan de tu página. NO ES NADA PROFESIONAL y demuestra una falta de estrategia.
  6. No personalizar tus mensajes de agradecimiento en Twitter.
    Debes dedicar un tiempo al día, establecido de antemano, para agradecer Tweets o contestar a comentarios. Sin embargo lo que no hay que hacer es contestarlos todos de la misma forma:
    “Gracias por el RT”
    “Gracias por el RT”
    “Gracias por el RT”La persona a la que agradeces la interacción quedará más agradecida si en el agradecimiento añades su nombre: Gracias Rosa por el RT. Y si además añades un pequeño comentario como “Feliz día”, mucho mejor. De sobra sabemos que hay empresas que tienen muchos mensajes de agradecimiento que enviar cada día, merece la pena dedicarle un tiempo determinado diario y no utilizar las respuestas automáticas.
  7. Escribir todo el texto en letras mayúsculas.
    No hay nada que ofrezca una peor sensación que recibir un mensaje en mayúsculas. ¡Es como si te estuvieran gritando!
    No gritar con mayusculas en Social Media
    ¿Se te ocurre alguna otra práctica poco profesional en Redes Sociales? ¡Gracias por compartirla!
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22 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Eduard Puignou
    Jul 02, 2013 @ 07:13:51

    Añadiría la tendencia en ocasiones a publicar únicamente contenido propio y escribir sólo sobre “nosotros”.

    También el exceso de mensaje programados de forma mecánica que puede llegar a jugar mañas pasadas.

    Responder

    • angelesgtrrez
      Jul 02, 2013 @ 11:37:35

      Hola Eduardo. Sí tienes razón, hay empresas que solo se dedican a publicar contenido propio sin interactuar en otros contenidos o difundir otros contenidos. Esto tampoco es profesional. Gracias por completar la lista! Saludos

      Responder

  2. Olga Gutierrez
    Jul 02, 2013 @ 07:20:01

    Invitarte a hacer me gusta en una publicación o pagina cuando a ti ni siquiera te contesta a los correos que le has enviado.
    Mandar un mensaje directo a alguien que te sigue pero tu no sigues y por tanto no le puedes contestar.
    Tener respuestas automatizadas, cuando hay la segunda interacción y a esa no hay respuesta, queda fatal.
    Espiar el perfil de alguien y luego cuando te envían un contacto hacerse el loco.
    Empezar a seguir a alguien para que te siga y luego dejar de seguirle.

    Vamos una retaila de cuestiones de sentido común que parece ser el menos común de los sentidos.

    Gracias por el post unos por despiste y otros por caraduras seguro que todos sacamos algo el claro.

    Responder

    • angelesgtrrez
      Jul 02, 2013 @ 11:40:28

      Gracias Olga por tus aportaciones. Me quedo con aquella en la que indicas la utilización de las respuestas automatizadas y en una segunda interacción no hay respuesta…. ¡Esta sí que me parece nada profesional! Por supuesto las otras también, pero como dices, indican más bien caradura que falta de profesionalidad, aunque lo uno lleve a lo otro. Un saludo y ¡muchas gracias de nuevo!

      Responder

  3. Vanesa
    Jul 02, 2013 @ 07:36:56

    Avasallar con eventos en Facebook. Odio aquellas personas que me están invitando día sí día no a eventos que para nada tienen que ver conmigo ni con mis gustos!

    Y como Olga, también creo muy feo seguir perfiles para que te sigan a ti y cuando está conseguido, dejamos de seguir.

    Gracias por el post. Seguro que puedo mejorar algunas prácticas.

    Responder

    • angelesgtrrez
      Jul 02, 2013 @ 11:42:14

      Vanesa, ¡otro punto más para añadir a la lista! ¡Las invitaciones a eventos! Es cierto que llega un momento que las invitaciones a eventos se terminan considerando span. ¡Deberían hacerlo con más prudencia! Por supuesto que esta es una falta de profesionalidad bastante grande, al no hacerlo en la medida adecuada. Muchísimas gracias por tu aportación. Un saludo

      Responder

  4. Susana Lago
    Jul 02, 2013 @ 10:39:49

    Hola, Olga.
    Al final, se trata de pensar un poquito y, tal como se ha comentado, hacer caso de nuestro sentido común. Creo que, a veces, ver que otros (a quienes por ignorancia o desconocimiento, otorgamos cierta credibilidad) lo hacen, genera un efecto virus y nos contagiamos de esas malas prácticas. En todo caso, esos hábitos acaban teniendo el efecto contrario al deseado: ni te siguen más, ni te posicionas mejor.
    El caso es aprender y afinar el criterio.
    Gracias por tu post.
    Un saludo.

    Susana

    Responder

    • angelesgtrrez
      Jul 02, 2013 @ 11:44:59

      Gracias Susana por compartir tu opinión. Es cierto que el sentido común es el que ha de dirigirnos en nuestras labores como profesionales, pero a veces bien por ‘contagio’ (como muy bien has expresado) o bien por desconocimiento cometemos esos errores que no nos ayudan. Y no te preocupes por confundirte de nombre ¡eso nos pasa a todos! 🙂 Un saludo

      Responder

  5. Susana Lago
    Jul 02, 2013 @ 10:41:37

    Perdona, Ángeles!
    Me quedé con el nombre de Olga al leer los comentarios y puse su nombre para saludar. Oops! 😦

    Responder

  6. Javier Lucas
    Jul 02, 2013 @ 14:54:15

    Muy buen post y los comentarios posteriores. Gracias!

    Responder

  7. Gladys Montes
    Jul 03, 2013 @ 08:34:43

    Super Lo comparto… con mi grupo!

    Responder

  8. Beatriz Manzanero
    Jul 03, 2013 @ 12:43:21

    Como siempre Ángeles genial! Unos consejos muy buenos y que todos CM o no, deberíamos seguir si es que queremos que esto de las redes sociales sea un lugar agradable y en el que apetezca estar.
    Una práctica que a mi me marea es te sigo, no te sigo, te vuelvo a seguir, te dejo de seguir, y tu que eres muy educada y cada vez que alguien te sigue le das la bienvenida personalizada y sin programar, te pasas la vida mencionando a esa persona y si luego investigas un poco muchos de tus seguidores cuando tu les sigues les siguen a ellos, y su número crece y crece.
    Tampoco sé si es buena práctica o no, porque soy una novata total, pero si yo doy la bienvenida o las gracias públicamente no me gusta nada que otros lo hagan con mensajes privados, claro que añaden el síguenos en facebook.
    Un abrazo amiga!

    Responder

    • Ángeles Gutiérrez
      Jul 03, 2013 @ 15:06:00

      Hola Beatriz. Es un placer tenerte por mi blog. Realmente hay cosas que profesionalmente están mal, y otras cosas que a unos nos parecen bien y a otros mal. A mi me parece que no es muy profesional seguir cuentas de Twitter tan solo para que te sigan y luego dejar de seguirlas. ¿Donde está ahí la profesionalidad? Por el contrario me parece una práctica de personas que no entienden mucho y que piensan que engrosar su cuenta de Twitter con nuevos seguidores puede traerla beneficios. Te aseguro que en lo que se refiere a engagement o fidelización les va a reportar cero.
      Por el contrario, lo que sí me parece muy profesional, es enviar un mensaje de agradecimiento cada vez que te siguen cuentas nuevas. Beatriz, creo que te espera una larga carrera profesional en este sector. ¡Te deseo lo mejor!

      Responder

  9. Sem
    Jul 03, 2013 @ 13:05:37

    Magnifico como siempre! Un saludo!!

    Responder

  10. alfredogr2013
    Jul 03, 2013 @ 14:44:18

    ¡Hola María Ángeles!

    Muy acertado todo lo que expones, agregaría algo más, en los últimos días he tenido el detalle de comentar 2 posts que me gustaron mucho de sendos blogs de personas de esas que por su trayectoria tendrían que dar el ejemplo y “sentar cátedra”. Fueron comentarios muy halagadores y de varias líneas. Bien, en un caso su autor no lo ha contestado y en el otro al menos ha dicho : “Me alegro que te haya gustado mi post, gracias”, pero esperaba un poco más de feedback.

    Creo que escribir unas palabras en el blog de alguien es lo que más valor tiene en las relaciones con otros colegas de Social Media. Mucho más que un comentario de un post, un “Me gusta”, un RT, un +1, un pin, o lo que sea y es algo que merece un esfuerzo de agradecimiento mínimamente “elaborado” por parte del creador del post.

    En cualquier caso, tu siempre actúas con mucha corrección y por eso te seguimos.

    Un abrazo 🙂

    Responder

    • Ángeles Gutiérrez
      Jul 03, 2013 @ 15:14:44

      Alfredo, muchas gracias no solo por el hecho de darme tu opinión sino también por el aporte. Tienes toda la razón. Un comentario, como bien dices, es de lo más valioso en Social Media. Hacer comentarios son cosas que realmente hacen de un profesional un influenciador. Me explico: si comentas en blogs, es porque profesionalmente te interesan. Significa que su contenido posiblemente lo vas a difundir también. Contestarte simplemente con un ‘muchas gracias’ cuando tú haces un comentario más extenso, representa para mi falta de tiempo o falta de profesionalidad. Por otro lado, el objetivo principal de un Community Manager es crear interacción. No es profesional, que una vez que la has creado (porque has conseguido que te comenten en el blog) lo dejes ahí en lugar de intentar seguir con la interacción y continuar con el comentario o incluso hacer otra pregunta.
      Me alegro sinceramente que te guste mi blog.
      Un abrazo

      Responder

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  13. Diseño web reus
    Jul 17, 2013 @ 07:12:04

    Me ha encantado vuestro post y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

    Responder

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