La importancia del Social Media Intelligence

 

Social Media Intelligence

¿En qué consiste el Social Media Intelligence?

En las redes sociales hay una cantidad de datos impresionante (conversaciones, preferencias de los usuarios, influenciadores, horarios de mayor actividad, trolls, etc). El objetivo  del Social Media Intelligence es el de procesar esta gran multitud de datos con el objetivo de extraer conocimiento, analizar y segmentar,  en función de las necesidades de nuestro cliente.

El Social Media Intelligence trata de utilizar los datos del pasado en el presente y los datos del pasado en el futuro para conseguir los objetivos del target de la empresa en cuestión.

El Social Media Intelligence forma parte del Social Business Intelligence y es el resultado de sumar la Investigación al Marketing.

La parte investigadora se conoce como el Open Search Intelligence y recoge todas las fuentes abiertas (foros, blogs, etc) de las cuales extraer la información que nos interesa. Esta parte como tal puede abarcar diferentes y diversos campos, desde expertos en  Open Source Intelligence, hasta investigadores privados, pasando por científicos de datos y analistas tecnológicos. Siempre teniendo en cuenta las necesidades últimas del cliente, que atisba en el potencial de los datos sociales y abiertos a la oportunidad de acceder a información de una manera directa, objetiva y más o menos sencilla.

En el Social Media Intelligence se recoge un gran volumen de datos con los que se realiza lo que vulgarmente se denomina minería (Data Mining), de los cuales se extrae información útil para el cliente.

En base a la información recogida podemos incluso preveer una crisis en social media.

Las empresas que modifican sus actividades y funciones según las preferencias de su público target y en el menor tiempo posible, es decir, las empresas que aplican el Social Media Intelligence, son las que más probabilidades de éxito tienen en el campo del Social Media.

Por supuesto es imprescindible disponer de buenas herramientas para ello, como es el caso de Scup.  Se trata de una herramienta de monitorización que facilita la captación de datos para trabajar con Social Media Intelligence escuchando lo que se está diciendo sobre tu marca en la red y, lo más importante en este caso, identificando quiénes son las personas que están hablando sobre tu marca. Todos estos datos te permiten detectar tendencias y gustos en tus clientes, reconocer a los influenciadores y detractores, obtener información útil para la prevención y gestión de crisis y, en definitiva, obtener información en profundidad para una toma de decisiones más eficaz.

Y tú, ¿qué opinas sobre el Social Media Intelligence?

13 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. RaMGoN
    Jul 11, 2013 @ 08:57:57

    Interesante post Angeles, ¿no es en definitiva minería de datos?

    Saludos

    Responder

    • angelesgtrrez
      Jul 11, 2013 @ 14:57:57

      Me alegro de que te haya parecido interesante. Minería de datos, conocido también como Data Mining, es la extracción de la información útil. Saludos

      Responder

    • treoleandoando
      Jul 11, 2013 @ 15:24:24

      Buenas tardes Ramgon,

      Soy Juandy, el ponente que fue al evento. Sí, en realidad es minería de datos, pero como sólo teníamos 20 minutos no nos dio tiempo a explicar en profundidad todo lo que en realidad se hace dentro del campo de la Inteligencia de Social Media, pero dejando esto de lado, y viendo con una perspectiva más amplia, la inteligencia no deja de ser minería de datos a varios niveles y con diferentes metodologías, pero no sólo la que aquí tratamos, sino también la Inteligencia de negocio, la investigativa, la preventiva o cualquier tipo que requiera la recopilación y análisis de datos.

      ¿no cress?

      Un saludo.

      Responder

  2. Ricardo de la Cruz
    Jul 11, 2013 @ 13:55:37

    Revisa el enlace a Scup. No funciona. Saludos.

    Responder

  3. Trackback: La importancia del Social Media Intelligence | ...
  4. @Pablocoraje
    Jul 13, 2013 @ 22:30:19

    Me encanta este tema Ángeles. Me lo apunto.

    Responder

  5. teresamiquel
    Jul 15, 2013 @ 06:57:36

    Muchas gracias por compartir la información. Había aspectos que desconocía y los encuentro muy interesantes!

    Responder

  6. Trackback: La importancia del Social Media Intelligence | ...
  7. Trackback: ¿Qué es el Social Media Intelligence? - lynkoo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Follow Apasionada de las Redes Sociales on WordPress.com
Laura Oton on life

Laura Martínez Otón: Periodista. Comunicación. Radio, Podcast y audio digital

Destapando 100es

Blog de Marketing Digital

Dulantzi Social Media

Consultoría y Formación en Marketing Digital y Community Management. Tu partner en Internet.

DigitalMarketingTrends

Revista marketing digital

Blog – Ignacio Santiago

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

RaMGoN

Blog sobre Social Media, Marketing Digital y WordPress

Mi blog Personal

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Good Rebels

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

TICbeat

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

TreceBits

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

SOFTBETA

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

A %d blogueros les gusta esto: