En el Marketing Online se utiliza mucho el término ‘lead’. Sin embargo no estoy segura de que todo el mundo entienda enseguida lo que es un lead, por eso paso a explicarlo.
Se genera un lead cada vez que un usuario ofrece sus datos a través de un canal, como puede ser una página de Facebook, blog, Twitter, Linkedin o una página web entre otros. Por supuesto un usuario, ha de obtener algo a cambio como puede ser la participación en un concurso, la obtención de un servicio o producto, el acceso a un contenido como puede ser un E-book o un tutorial y hasta una suscripción. Por este motivo es muy importante el ofrecer calidad a cambio de un lead, como pueden ser los buenos contenidos.
Un usuario que rellena sus datos y los envía a través de una landing page en la que se ofrece una información parcial sobre un producto o servicio, que se completa si el usuario la solicita a través de un formulario también está generando un lead. Y si además combinamos esta campaña con publicidad en otros blogs de nuestro mismo sector, utilizamos los Google Adwords, hacemos un mailing y además lo publicamos en las redes sociales: todos los formularios recibidos se convierten en leads.
Los leads son los generadores de datos de nuestros clientes y el primer paso hacia una venta. Muchas empresas miden los casos en los que el lead termina en venta con porcentajes, así por ejemplo si hemos obtenido 100 leads y han finalizado en venta 7, consta como que han tenido una conversión del 7%.
La conversión es por tanto la cantidad de personas que han generado un lead (rellenado un formulario con sus datos) que han finalizado por comprar un producto o servicio.
Asimismo el coste por lead se obtiene dividiendo la inversión publicitaria entre el total de leads que se han conseguido.
CPL= Inversión publicitaria/Total leads
Las redes sociales ofrecen un enorme potencial para la captación de leads de calidad a un coste interesante, utilizando por ejemplo los ads de Facebook, Twitter o Linkedin. Esto te ayudará a convertirlos en clientes a través de acciones de marketing como puede ser el e-mail marketing.
Tácticas para conseguir leads de calidad en redes sociales
Twitter:
- Publica en el perfil de empresa un enlace. Crea una landing page exclusiva para tu público objetivo y para Twitter con el objetivo de generar leads. Asegúrate un buen contenido a través del blog de tu marca, concursos etc., y define bien a lo que se dedica la empresa además de hacer hincapié en lo que diferencia tu marca de otras.
- Utiliza los hashtags para marcar los contenidos y acciones.
Facebook:
- Utiliza herramientas como Easypromos y crea concursos fácilmente en tu página de fans, ofreciendo siempre algo de valor a cambio de los datos de los seguidores de tu marca.
- Crea una landing page exlusiva para los seguidores de la página donde aterricen los fans y donde se puedan descargar contenido interesante de forma gratuita a cambio de su mail, por ejemplo.
- Utiliza los Facebook Ads con un buen texto e imagen y sin olvidar un claro call to action ofreciendo a la vez una suscripción gratuita o un e-book gratuito, por ejemplo.
- Partiendo de la idea de que generas interacción, confianza y te mantienes activo en esta red social difundiendo contenidos interesantes y comentando, comparte un enlace que lleve a los usuarios a una landing page, creada exclusivamente para esta red social y para tu público objetivo y ofreciendo un contenido de valor como un minicurso, o un webinar.
- Utiliza los Linkedin ads ya que su capacidad de segmentación es bastante buena, lo que significa que la probabilidad de llegar a tu público objetivo es alta.
No olvides que:
- El blog es imprescindible para tu marca si quieres generar leads, cuantos más contenidos publiques en el mismo, más leads generarás.
- Cuantos más seguidores tengas en Twitter, Fans en Facebook o contactos en Linkedin, más leads podrás conseguir.
¿Alguna idea más para conseguir leads de calidad? ¡Gracias por compartir!
Sep 24, 2013 @ 09:16:45
Muy buena Info Ángeles, como siempre.
Me la quedo y la estudio con calma 😀
Un saludo
Sep 24, 2013 @ 19:22:16
Muchísimas gracias José por tu comentario. Me alegro que te gusten mis infografías. ¡Cuando quieras, te dedico una! Un abrazo
Sep 24, 2013 @ 14:26:43
Hola Ángeles. Me ha parecido muy interesante y bien explicado. No obstante antes de hacer este tipo de acciones comerciales/promocionales debemos de tener presente la ley de Protección de Datos (LOPD) y la Ley de Servicios de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE).
Sobre eso ya hemos escrito en nuestro blog, que te animo a visitar.
Ángeles, gracias, un saludo Rafael Varela
Sep 24, 2013 @ 19:23:26
Muchas gracias Rafael por tu comentario. Tienes toda la razón, es un dato importante que no he mencionado. Por supuesto que voy a echar un vistazo a tu blog, eso no lo dudes. Un saludo 🙂
Sep 24, 2013 @ 16:42:39
Me ha encantado, sencillo y claro, acciones bien definidas para llevar a cabo.
Saludos y gracias!
Sep 24, 2013 @ 19:24:21
Muchas gracias RaMGon por el comentario. Me alegro de que te parezca claramente estructurado. ¡Es mi intención! Y no siempre lo consigo….
Un abrazo
Sep 25, 2013 @ 08:39:53
¡Excelente post y sentando cátedra como es habitual en tí, Ángeles!
Lo comparto.
Un abrazo 🙂
Sep 25, 2013 @ 17:50:51
Muchas gracias Alfredo. Me alegro mucho de que lo compartas. Un abrazo
Sep 25, 2013 @ 14:48:29
Hola Ángeles,
Excelente explicación de los leads, procedo a compartir en mis RRSS. Te felicito por siempre estar generando información de calidad y muy útil.
Saludos y un gran abrazo 😉
Sep 25, 2013 @ 17:51:44
Gracias Gerardo por compartir. Es un placer para mi tener comentarios como los tuyos, animan mucho a seguir adelante. Un abrazo
Sep 26, 2013 @ 00:10:40
Estoy de acuerdo con José que buen Post como todos los que públicas. Saludos Ángeles. Besos Adri
Sep 26, 2013 @ 18:00:49
Gracias Adri! De verdad no sabéis cuánto me anima ver vuestros comentarios. ¡Espero que los siguientes post os sigan pareciendo igual de interesantes! Un abrazo
Abr 20, 2015 @ 08:49:30
Un artículo muy interesante, como nos tienes acostumbrados Ángeles. Mi experiencia personal en Vacolba nos ha demostrado que funcionan muy bien las campañas SEM y las landing pages con llamadas a la acción combinadas con el servicio de un Contact Center. De esta forma conseguimos tanto datos de contacto como llamadas en directo a nuestro contact center, donde nuestros agentes de ventas están preparados para vender productos, ofrecer el mejor servicio e incluso conseguir ventas cruzadas. La ventaja de contar con un centro de llamadas es que contactamos con el cliente en el momento en que está buscando información relacionada con los productos y por tanto, cuando es más susceptible de cerra una compra.
Un saludo,
Andrés Macario
@andresmacariog
Jun 22, 2015 @ 22:46:55
¡Andrés! No sé cómo he podido pasar por alto tu comentario. ¡Lo siento! Muchas gracias por pasarte por mi blog y dejarnos tus útiles experiencias sobre el tema. Me ha gustado mucho y sigo sin entender cómo no lo he visto antes. Un saludo y espero ver muchos comentarios tuyos basados en tu propia experiencia, que siempre ofrecen una enorme ayuda. Un saludo
Jun 22, 2015 @ 18:45:26
Hola Ángela
Un artículo muy interesante y acertado. Está claro que conseguir clientes potenciales es uno de los objetivos más importantes de los departamentos de Marketing y, quizás uno de los grandes puntos de mejora que tienen por delante los profesionales del marketing.
Recientemente hemos realizado una recopilación con los mejores trucos para conseguir generar más leads. Algunos son realmente útiles. Échale un vistazo si tienes la oportunidad. Confío en que te resulte de interés.
http://vitaminas.sneakerlost.es/30-trucos-e-ideas-geniales-para-la-generacion-de-leads
Un saludo
Jun 22, 2015 @ 22:47:45
Hola Nacho. Muchas gracias por dejarnos esta información tan útil. Por supuesto he descargado el E-book y me lo leeré enseguida, pero ya he echado un vistazo y me ha parecido realmente interesante. Un saludo
Nov 15, 2015 @ 13:10:33
Gracias por la información. Mr puedes explicar un poco más lo de las landing pages, cómo funciona? De qué se trata exactamente?
Nov 15, 2015 @ 22:10:50
Hola Adriana. Las landing pages son los lugares donde tus clientes potenciales aterrizan cuando estás haciendo una promoción. Por eso te interesa ofrecerles algo que les resulte de interés y poner claramente una llamada a la acción, indicando lo que te interesa que hagan: por ejemplo que rellenen sus datos en un formulario, para obtener leads de calidad.
Si tienes alguna pregunta más no dudes en hacérmela. Saludos y gracia por tu comentario.
Feb 09, 2016 @ 08:37:06
Hola Angeles deseo preguntarte donde conseguir un curso confiable de marketing en redes sociales, me dedico a la venta de bienes raices y deseo incursionar en este campo para promocionar lo que vendo y aumentar mis posibilidades de cierre de ventas.
Dic 28, 2016 @ 14:52:02
me llama la atención que el artículo no es reciente pero es vigente, muy util, gracias!
Dic 28, 2016 @ 18:58:21
Gracias Manuel por tu comentario. Es cierto que este tema es muy de actualidad y que los consejos que di en su día en este post siguen al día. Es por eso que lo sigo compartiendo en mis redes sociales. Me alegro de que te haya sido útil. Felices Fiestas.
Ago 31, 2017 @ 23:33:50
2007. Contact Dan Schultz, dan.schultz@. Erupção!? http://porcupine.oxsa@xn—-8sba3aj4ajhcfcgi4j.xn--p1ai/ru/homem-de-bh-faz-mais-sexo-que-o-do-rio-aponta-estudo
Dic 27, 2017 @ 04:59:56
Los leads son el pan de cada día en una campaña de marketing. La mayoría de las agencias digitales miden sus resultados con base en los leads que se obtengan, ya que es lo que el cliente quiere, es por eso que la estrategia tiene que ser en torno a esos posibles compradores.
Jul 30, 2018 @ 08:17:37
Pincel ideal para fazer esse tipo de pintura são as brochinhas ou os pincéis
chatos de cerdas médias ou duras, ref. http://megapizza.com.co/Volunteer_Positions
Jul 31, 2018 @ 03:48:33
Boku isn’t just a mobile payment option.