¿Qué son los leads? Tácticas en Redes Sociales

En el Marketing Online se utiliza mucho el término ‘lead’.  Sin embargo no estoy segura de que todo el mundo entienda enseguida lo que es un lead, por eso paso a explicarlo.

Se genera un lead cada vez que un usuario ofrece sus datos a través de un canal, como puede ser una página de Facebook,  blog, Twitter, Linkedin o una página web entre otros.  Por supuesto un usuario, ha de obtener algo a cambio como puede ser la participación en un concurso, la obtención de un servicio o producto, el acceso a un contenido como puede ser un E-book o un tutorial y hasta una suscripción. Por este motivo es muy importante el ofrecer calidad a cambio de un lead, como pueden ser los buenos contenidos.

Que son los leads. Tácticas en Redes Sociales.

Un usuario que rellena sus datos y los envía a través de una landing page en la que se ofrece una información parcial sobre un producto o servicio, que se completa si el usuario la solicita a través de un formulario también está generando un lead. Y si además combinamos esta campaña con publicidad en otros blogs de nuestro mismo sector, utilizamos los Google Adwords, hacemos un mailing y además lo publicamos en las redes sociales: todos los formularios recibidos se convierten en leads.

Los leads son los generadores de datos de nuestros clientes y el primer paso hacia una venta. Muchas empresas miden los casos en los que el lead termina en venta con porcentajes, así por ejemplo si hemos obtenido 100 leads y han finalizado en venta 7, consta como que han tenido una conversión del 7%.

La conversión es por tanto la cantidad de personas que han generado un lead (rellenado un formulario con sus datos) que han finalizado por comprar un producto o servicio.

Asimismo el coste por lead se obtiene dividiendo la inversión publicitaria entre el total de leads que se han conseguido.

CPL= Inversión publicitaria/Total leads

Las redes sociales ofrecen un enorme potencial para la captación de leads de calidad a un coste interesante, utilizando por ejemplo los ads de Facebook, Twitter o Linkedin. Esto te ayudará a convertirlos en clientes a través de acciones de marketing como puede ser el e-mail marketing.

Tácticas para conseguir leads de calidad en redes sociales

Twitter:

  • Publica en el perfil de empresa un enlace. Crea una landing page exclusiva para tu público objetivo y para Twitter con el objetivo de generar leads. Asegúrate un buen contenido a través del blog de tu marca, concursos etc., y define bien a lo que se dedica la empresa además de hacer hincapié en lo que diferencia tu marca de otras.
  • Utiliza los hashtags para marcar los contenidos y acciones.

 Facebook:

  • Utiliza herramientas como Easypromos y crea concursos fácilmente en tu página de fans, ofreciendo siempre algo de valor a cambio de los datos de los seguidores de tu marca.
  • Crea una landing page exlusiva para los seguidores de la página donde aterricen los fans y donde se puedan descargar contenido interesante de forma gratuita a cambio de su mail, por ejemplo.
  • Utiliza los Facebook Ads con un buen texto e imagen y sin olvidar un claro call to action ofreciendo a la vez una suscripción gratuita o un e-book gratuito, por ejemplo.

 Linkedin

  • Partiendo de la idea de que generas interacción, confianza y te mantienes activo en esta red social difundiendo contenidos interesantes y comentando, comparte un enlace que lleve a los usuarios a una landing page, creada exclusivamente para esta red social y  para tu público objetivo y ofreciendo un contenido de valor como un minicurso, o un webinar.
  • Utiliza los Linkedin ads ya que su capacidad de segmentación es bastante buena, lo que significa que la probabilidad de llegar a tu público objetivo es alta.

 No olvides que:

  •  El blog es imprescindible para tu marca si quieres generar leads, cuantos más contenidos publiques en el mismo, más leads generarás.
  • Cuantos más seguidores tengas en Twitter, Fans en Facebook o contactos en Linkedin, más leads podrás conseguir.

¿Alguna idea más para conseguir leads de calidad? ¡Gracias por compartir!

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33 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. José Facchin
    Sep 24, 2013 @ 09:16:45

    Muy buena Info Ángeles, como siempre.
    Me la quedo y la estudio con calma 😀
    Un saludo

    Responder

  2. Rafael Varela
    Sep 24, 2013 @ 14:26:43

    Hola Ángeles. Me ha parecido muy interesante y bien explicado. No obstante antes de hacer este tipo de acciones comerciales/promocionales debemos de tener presente la ley de Protección de Datos (LOPD) y la Ley de Servicios de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE).
    Sobre eso ya hemos escrito en nuestro blog, que te animo a visitar.
    Ángeles, gracias, un saludo Rafael Varela

    Responder

  3. RaMGoN
    Sep 24, 2013 @ 16:42:39

    Me ha encantado, sencillo y claro, acciones bien definidas para llevar a cabo.

    Saludos y gracias!

    Responder

  4. Trackback: ¿Qué son los leads? #infografia #infographic #marketing | TICs y Formación
  5. alfredogr2013
    Sep 25, 2013 @ 08:39:53

    ¡Excelente post y sentando cátedra como es habitual en tí, Ángeles!

    Lo comparto.

    Un abrazo 🙂

    Responder

  6. Gerardo Hernández Arias
    Sep 25, 2013 @ 14:48:29

    Hola Ángeles,

    Excelente explicación de los leads, procedo a compartir en mis RRSS. Te felicito por siempre estar generando información de calidad y muy útil.

    Saludos y un gran abrazo 😉

    Responder

  7. Trackback: Marketing Lovers | Glosario de términos de Social Media & Marketing Digital (Parte I)
  8. magentaig
    Sep 26, 2013 @ 00:10:40

    Estoy de acuerdo con José que buen Post como todos los que públicas. Saludos Ángeles. Besos Adri

    Responder

  9. Trackback: La importancia de los leads y cómo conseguir captarlos
  10. Trackback: ¿Qué son los leads? Táctic...
  11. Trackback: ¿Qué son los leads? Tácticas en Redes Sociales - Educacion enpildoras.com
  12. Trackback: Generar leads en las redes sociales, clave en el marketing online | Gesprodat
  13. Trackback: Cómo crear un workflow automático vinculado a tu estrategia de Email Marketing | LANZA IDEAS
  14. Trackback: Cómo crear un workflow automático vinculado a tu estrategia de Email Marketing | INMEDIA
  15. Andres Macario
    Abr 20, 2015 @ 08:49:30

    Un artículo muy interesante, como nos tienes acostumbrados Ángeles. Mi experiencia personal en Vacolba nos ha demostrado que funcionan muy bien las campañas SEM y las landing pages con llamadas a la acción combinadas con el servicio de un Contact Center. De esta forma conseguimos tanto datos de contacto como llamadas en directo a nuestro contact center, donde nuestros agentes de ventas están preparados para vender productos, ofrecer el mejor servicio e incluso conseguir ventas cruzadas. La ventaja de contar con un centro de llamadas es que contactamos con el cliente en el momento en que está buscando información relacionada con los productos y por tanto, cuando es más susceptible de cerra una compra.

    Un saludo,
    Andrés Macario
    @andresmacariog

    Responder

    • angelesgtrrez
      Jun 22, 2015 @ 22:46:55

      ¡Andrés! No sé cómo he podido pasar por alto tu comentario. ¡Lo siento! Muchas gracias por pasarte por mi blog y dejarnos tus útiles experiencias sobre el tema. Me ha gustado mucho y sigo sin entender cómo no lo he visto antes. Un saludo y espero ver muchos comentarios tuyos basados en tu propia experiencia, que siempre ofrecen una enorme ayuda. Un saludo

      Responder

  16. Nacho
    Jun 22, 2015 @ 18:45:26

    Hola Ángela
    Un artículo muy interesante y acertado. Está claro que conseguir clientes potenciales es uno de los objetivos más importantes de los departamentos de Marketing y, quizás uno de los grandes puntos de mejora que tienen por delante los profesionales del marketing.
    Recientemente hemos realizado una recopilación con los mejores trucos para conseguir generar más leads. Algunos son realmente útiles. Échale un vistazo si tienes la oportunidad. Confío en que te resulte de interés.

    http://vitaminas.sneakerlost.es/30-trucos-e-ideas-geniales-para-la-generacion-de-leads

    Un saludo

    Responder

    • angelesgtrrez
      Jun 22, 2015 @ 22:47:45

      Hola Nacho. Muchas gracias por dejarnos esta información tan útil. Por supuesto he descargado el E-book y me lo leeré enseguida, pero ya he echado un vistazo y me ha parecido realmente interesante. Un saludo

      Responder

  17. Adriana
    Nov 15, 2015 @ 13:10:33

    Gracias por la información. Mr puedes explicar un poco más lo de las landing pages, cómo funciona? De qué se trata exactamente?

    Responder

    • angelesgtrrez
      Nov 15, 2015 @ 22:10:50

      Hola Adriana. Las landing pages son los lugares donde tus clientes potenciales aterrizan cuando estás haciendo una promoción. Por eso te interesa ofrecerles algo que les resulte de interés y poner claramente una llamada a la acción, indicando lo que te interesa que hagan: por ejemplo que rellenen sus datos en un formulario, para obtener leads de calidad.
      Si tienes alguna pregunta más no dudes en hacérmela. Saludos y gracia por tu comentario.

      Responder

  18. Ruben Mayorga
    Feb 09, 2016 @ 08:37:06

    Hola Angeles deseo preguntarte donde conseguir un curso confiable de marketing en redes sociales, me dedico a la venta de bienes raices y deseo incursionar en este campo para promocionar lo que vendo y aumentar mis posibilidades de cierre de ventas.

    Responder

  19. Manuel Cisneros
    Dic 28, 2016 @ 14:52:02

    me llama la atención que el artículo no es reciente pero es vigente, muy util, gracias!

    Responder

    • angelesgtrrez
      Dic 28, 2016 @ 18:58:21

      Gracias Manuel por tu comentario. Es cierto que este tema es muy de actualidad y que los consejos que di en su día en este post siguen al día. Es por eso que lo sigo compartiendo en mis redes sociales. Me alegro de que te haya sido útil. Felices Fiestas.

      Responder

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  23. Portal da Vipgold-RJ
    Ago 31, 2017 @ 23:33:50

    Responder

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