Seguramente te has dado cuenta de la tendencia que hay en este momento a practicar el ‘showrooming’. Muchas tiendas se han convertido en tan solo un probador debido a que el cliente, después de probar o informarse mejor sobre el artículo deseado, lo busca por Internet y lo compra más barato. Según El Economista este hecho genera un 50% de compras online.
¿Has entrado alguna vez en una perfumería, olido las colonias y luego comprado online a un precio mucho más barato? ¿O has ido a una tiendas de fotografía, informado sobre las calidades de cada modelo y luego comprado online?… ¿O has visto un vestido chulisimo, te has probado la talla y finalmente comprado en online bastante más barato? etc. En caso afirmativo eres un ‘showroomer’.
Esto significa ni más ni menos que las tiendas físicas tienen que innovarse para conseguir un mayor éxito con sus ventas. También hay casos inversos, como es el caso de Nexpreso que empezó como una tienda on line y tuvo que abrir tiendas físicas porque sus estudios indicaron que era necesario. Esto significa que es importante combinar ambas cosas, es decir que las tiendas tradicionales han de modernizarse y adaptarse a los tiempos en los que vivimos.
Consejos para ‘socializar’ las tiendas y negocios
- Haz un estudio y fíjate en lo que preguntan todas aquellas personas que después se van sin comprar: cuáles son los productos de su preferencia, qué es lo que más les interesa etc.
- Analiza también en Internet y en las redes sociales cómo se venden estos productos en la competencia, a qué precio y de qué forma (tipos de acciones y promociones).
- En base a las conclusiones que hayas sacado en los dos puntos anteriores: realiza contraofertas.
- Integra la plataforma online a la offline que ya tienes y aprovecha las ventajas de cada una.
- Crea una aplicación móvil que apoye tus ventas offline pero que al mismo tiempo permita la compra online.
- Comunica de una forma clara que tu negocio también está en las redes sociales, es decir potencia tu venta online en la tienda física. Para ello puedes utilizar carteles que inciten a ir a ellas.
- Utiliza los comentarios de los usuarios para ‘personalizar’ tu tienda física.
- Crea un servicio de atención al cliente potente. Los clientes se sienten apoyados y dan más credencial a las tiendas que ofrecen un buen servicio de atención al cliente.
- Personaliza mucho las redes sociales, aunque hables de los productos de la tienda. Cuenta experiencias personales de los clientes, no lo hagas desde el punto de vista de que eres una tienda y quieres vender. Si contratas a un Community Manager, debe estar al corriente de todo, tanto online como offline. El día a día del negocio lo tiene que conocer como la palma de su mano, de forma que pueda reflejarlo totalmente en las redes sociales y humanizarlas, que es de lo que se trata.
Asegúrate el éxito:
- Ofrece productos únicos para diferenciarte de otras tiendas. Por ejemplo añade valor a tu compra ofreciendo en tus redes sociales además un curso, la prueba de un producto, un E-book interesante, aumenta la garantía o permite la devolución.
- Asegúrate de que el proceso de compra online es fácil y cómodo, pues la experiencia de compra es muy importante.
- Entrega un cupón con los datos de tus redes sociales y página web a aquellos clientes que se van sin comprar, así podrá plantearse la compra online en tu tienda.
- Ofrece red WiFi a tus clientes ya que es una forma de mejorar la experiencia del usuario. Además de esta forma tienes una estupenda oportunidad de obtener leads, ya que la mayor parte de los usuarios facilitará su e-mail a cambio del acceso. Después podrás enviar a estos clientes información relacionada con tus acciones.
- Optimiza la web para la visualización de los teléfonos móviles.
- Realiza acciones en la tienda que creen sensaciones que después se compartan en las redes sociales. Por ejemplo una sesión gratuita de maquillaje a cambio de compartir las fotos a través de Instagram.
- Utiliza los códigos QR de varias formas: Amplía la información sobre aquellos productos que sabes que interesan más a los usuarios; dirige a los usuarios a tus redes sociales donde tengas preparada alguna acción o permite que accedan a un microsite donde además encontrarán consejos de uso del producto en cuestión;
- Por supuesto tu identidad digital debe figurar en todas partes: en los escaparates, dentro de la tienda, en las bolsas y por supuesto en las tarjetas de visita.
La clave está en una buena combinación de la fusión de la tienda física con la parte de las redes sociales y la web. Un buen desarrollo del marketing experiencial, es decir basado en la experiencia de los usuarios en la compra.
El siguiente paso al ‘showrooming’ es el ‘visual shopping’…., que no es otra cosa que reconocer visualmente a través del móvil lo que estás viendo para poder comprarlo online sin la necesidad de rastrear…un ejemplo de esto Similify que es una app ya disponible para IPhone. Lo que hace es que a partir de una imagen subida por el usuario, busca y compara zapatos.
¿Qué os parecen estas técnicas? ¡Muchas gracias por darme vuestra valiosa opinión y por compartir!
Oct 01, 2013 @ 08:14:23
Tienes toda la razón Ángeles.
Muchas veces vamos a una tienda física y probamos los productos y luego los compramos por internet. Sin ir más lejos, la Tablet que compre el mes pasado fue probada en una tienda física y luego la encontré en internet y la compre. Es que ese juego me ahorro casi 100E.
Y con los perfumes mi mujer hace lo mismo.
Cada vez más se ve la necesidad de combinar estos dos mundos en paralelo, y los consejos que das, a todos los comerciantes les serán de mucha ayuda.
Un saludo. 😉
(Muy buena INFO)
Oct 01, 2013 @ 19:27:36
José, mil gracias por tu comentario, me alegro de que te parezca buena la info. Creo que muchos negocios podrían aplicar bastantes de los puntos del post, y estoy casi segura de que aumentarían sus ganancias por supuesto utilizando una buena estrategia. Un saludo.
Oct 01, 2013 @ 11:45:05
Yo lo hago al contrario busco por Internet y luego miro en las tiendas si los precios con el transporte me coincide pues lo compro en la tienda y sino lo compro por Internet.
Oct 01, 2013 @ 19:29:01
Gracias por tu comentario! Si claro, el caso es que compramos donde es más barato… y eso suele ser en internet. Pero yo también lo compro en la tienda si es más barato que on line 🙂 Un saludo
Oct 01, 2013 @ 12:50:41
Hola!
No conocía el blog pero te seguiré de cerca! De hecho esta semana he escrito en el mío algo similar, espero q te sea también de utilidad!
http://ecommerceymarketing.wordpress.com/2013/09/28/el-cross-channel-aun-tiene-que-mejorar-en-espana-de-cara-al-futuro/
Un abrazo!
Oct 01, 2013 @ 19:30:41
Muchas gracias Cristina por tu comentario. Ahora yo también te sigo, y he visto que escribes posts interesantes. ¡Compartiremos!
Un abrazo y hasta pronto
Oct 01, 2013 @ 15:24:38
Excelente info Angeles y como mencionas uno busca primero conocerlo en físico y luego lo compramos online. Aunque por estar ubicada en Venezuela es lamentable a veces encontrarme con páginas que no despachen a mi país :(. Besos Adri
Oct 01, 2013 @ 19:36:53
Muchas gracias Adri. Me alegro de que te parezca buena la información. Es una pena, como dices que haya páginas que no encuenters en tu país, pero seguro que hay otras en tu país que no tengamos nosotros. ¡El caso es compartir lo que podamos! Yo creo que las tiendas físicas pueden tener muchas oportunidades si hacen actividades y otras cosas como indico en el post, para que así aunque compremos on line, sea en su tienda. Saludos
Oct 01, 2013 @ 19:29:38
Muy buena infografía, saludos 🙂
Oct 01, 2013 @ 19:36:40
¡Muchas gracias Elizabeth! Saludos.
Oct 01, 2013 @ 21:43:46
Ángeles como estas, quisiera compartir tus contenidos en mi Fan Page «Comunicación y diseño en la era digital», solo si tu lo apruebas. Este es el link por si quieres verlo
https://www.facebook.com/pages/Comunicaci%C3%B3n-y-dise%C3%B1o-en-la-era-digital/490112904411787?ref=hl
Un abrazo.
Oct 03, 2013 @ 19:01:44
Perdona Rolando, no he podido contestarte antes. ¡Pues claro que puedes publicar mi contenido! Es todo un honor para mi. ¡Muchas gracias! Enhorabuena por tu fanpage. Saludos
Oct 07, 2013 @ 21:25:30
Buenisima la información planteada en tu blog sobre el tema. Saludos
Abr 29, 2014 @ 01:55:50
Hola, si les interesa una compañia que ha revolucionado la industria del network marketing y que les genere 600 dolares de ingreso mensual residual de por vida trabajando dos horas diarias, estamos registrados en la Sunat, Sunarp y Camara de comercio de lima, les dejo el link http://www.raulgarciaarroyo.com