Esta es una pregunta que se hacen las personas que quieren promocionar su marca personal o los empresarios cuando comienzan sus andaduras en el mundo online. Por supuesto muchos de los clientes de toda la vida no están online, y muchos son los clientes online que no conocen tu marca pero a los que sí les podría interesar. Y como todos sabemos, es imprescindible tener un plan de marketing en el que esté claramente definido cuál es el público objetivo.
¿Qué nos interesa saber de nuestro público objetivo?
Depende de tu marca profesional o personal. Por eso debemos segmentar nuestros intereses de tres formas:
- Demográficamente: nos puede interesar: la edad, estudios, y ocupación por ejemplo.
- Geográficamente: donde viven y donde han nacido por ejemplo.
- Intereses: cuáles son las actividades que les gusta a los usuarios, qué gustos tienen y con qué personas lo comparten. Para ello es imprescindible que hagamos una escucha activa con la que determinar el comportamiento de los usuarios en las redes sociales, pues son cada vez más los que muestran en las redes sociales sus gustos. Debemos saber qué se dice y por qué.
Por ejemplo un profesor de yoga puede estar interesado en un público al que le guste esta práctica, personas de una zona determinada y de una edad determinada con poder adquisitivo medio. Con esta información debemos crear una segmentación. Una vez que tienes claro cuál es el público que te interesa, tienes que investigar en qué redes sociales se mueve. Es obvio que para ello tienes que saber el tipo de público que se encuentra en cada una de ellas. En Twitter por ejemplo interaccionan mucho más las mujeres que los hombres y twitean con más frecuencia. Por el contrario los hombres son más activos en Linkedin. Os dejo el estudio que IAB, en conjunto con Elogia nos comparte cada año.
Algunos consejos
- Con Google Trends y el planificador de palabras clave de Google Ads puedes saber qué palabras clave utilizan los usuarios y nos va a permitir saber datos geográficos de nuestro público. Con estas palabras claves nos vamos a las redes sociales y las aplicamos para obtener información no solo de nuestro público objetivo sino también de nuestra competencia.
- A través de los blogs y buscando en foros de la temática que nos interesa, podemos ver lo que habla, quién y de qué forma. Creando encuestas online puedes preguntar el grado de satisfacción con tu marca o servicio. Procura que sea corta e incluye preguntas que te ofrezcan los datos que te interesen, como puede ser profesión, intereses o edad.
- En Klout puedes ver la influencia de las personas en una determinada categoría. Como ves, es muy importante conocer al público que va a consumir nuestros contenidos, productos o servicios puesto que son los que pueden convertirse en nuestros clientes.
Ahora que sabemos quiénes son y que tenemos nuestros objetivos definidos vamos a establecer una buena estrategia de comunicación en social media.
¿Tienes definido a tu público objetivo? ¡Gracias por compartir este post y por aportar valor al mismo a través de tus comentarios!
Oct 08, 2013 @ 12:17:22
¡Hola Ángeles!
Siempre das en el clavo al escoger los temas de tus posts y efectivamente dar las claves para encontrar el público-objetivo de una marca es acertadísimo y lo has sabido condensar estupendamente.
Lo comparto 🙂
Un abrazo
Oct 08, 2013 @ 18:49:51
Hola Alfredo, ¡bienvenido de nuevo a mi blog! Me alegro muchísimo de que te parezcan útiles mis posts, este en concreto lo he escrito porque me parecía que es confuso el tema. He intentado explicarlo de una forma clara y me alegro de que te guste. Un abrazo y gracias por compartir.
Oct 09, 2013 @ 09:28:00
Hola Ángeles. Me ha gustado tu post. Yo trabajo como CM (de aprendiz todos los días) en una Universidad. Pensábamos que conocíamos a nuestro público-objetivo, más o menos. Hace un año aproximadamente pensábamos que tenían que ser alumn@s matriculad@s. Incluíamos información destinada exclusivamente a ell@s. Pero gracias a algunas aplicaciones que hemos ido descubriendo, nos hemos dado cuenta de que esta teoría, aunque bien encaminada, no era completamente cierta. Cerca de un 20% de los seguidores no han estado nunca matriculados en nuestra Universidad ni son de la provincia. La pregunta es… ¿Porqué nos siguen?.
De momento no tenemos una respuesta clara. Agradezco tus consejos, iremos aplicándolos poco a poco. Muchas gracias. Un saludo. Eduardo Simón
Oct 09, 2013 @ 19:13:35
Muchísimas gracias Eduardo por tu comentario, pues comentarios como el tuyo son los que enriquecen este blog. Un caso práctico como el que nos indicas ofrece una perspectiva que quizás muchos aún no han contemplado, por lo que es muy útil. Por supuesto llegar al público objetivo es fundamental para obtener buenos resultados, pero a él se llega poco a poco de la mano de una buena estrategia que vamos adaptando según vamos obteniendo resultados, como ha sido vuestro caso. Un saludo
Oct 09, 2013 @ 18:39:10
Totalmente de acuerdo con Alfredo en que siempre das en el clavo con los temas! Y lo mejor de todo es que nos das todo para saber como enfocarlos. Uno de los primeros pasos en redes sociales es saber a quién nos estamos dirigiendo y eso pasa por una buena definición del público objetivo. Mil gracias, una vez más, por esta maravillosa infografía.
Oct 09, 2013 @ 19:16:59
Gracias a tí Noelia por tu amable comentario. Efectivamente como bien dices una buena definición del público objetivo es imprescindible. Me alegro que te gusten mis infografías. Un abrazo
Oct 09, 2013 @ 21:39:07
Buenas noches Ángeles, das con todas las claves en la infografía y en el post. Una cosa que no me cuadra mucho es el uso de Klout, hace tiempo lo usaba más pero desde algunos cambios y demás no le doy ni la misma credibilidad ni usabilidad (se me hace imposible entender al 100% como funciona) ¿Quizás un post sobre como aplicar eso mismo a Klout?
Saludos
Oct 10, 2013 @ 14:49:19
Muy buen post, claro y sencillo. Felicidades
Oct 12, 2013 @ 17:01:43
¡Muchas gracias Juanma! Espero seguir viéndote por este blog. Saludos
Oct 11, 2013 @ 18:13:01
Ángeles genial tu post, yo le agregaría otro ITEM que a veces en nuestras estrategias no tenemos en cuenta, la segmentación en el conocimiento digital que puede ser:
Los pioneros digitales: Los que han crecido y vivido con el desarrollo y evolución de la tecnología años 80 y 90 y tienen claro la parte teórica y conceptual de la tecnología.
Los nativos digitales: Los que nacieron del 2000 hasta nuestros días y que tienen el chip incorporado manipulan la tecnología a su antojo pero no tienen el conocimiento profundo de la misma.
Los migrantes digitales: Los que le asusta la tecnología y tienen una brecha digital muy grande años 50, 60 y 70.
Que opinas.
Un abrazo
Oct 12, 2013 @ 17:00:42
Hola Rolando, en primer lugar gracias por tu comentario, por visitar mi blog y por la aportación que has hecho a este post. Opino que la segmentación a la que te refieres puede ser interesante, sobre todo en el sector tecnológico. Gracias también por explicárnosla tan claramente. Un abrazo
Oct 27, 2013 @ 19:52:38
Me ha gustado mucho tu post, Angeles. Voy a compartirlo con mis seguidores en Twitter. Lo que más me gusta es la forma de exponer tus conocimientos de forma sencilla y directa. Interesante para los que nos dedicamos a esto y comprensible para los que están empezando. Felicidades.
Nov 03, 2013 @ 21:41:03
Muchísimas gracias. Justamente esa fue mi intención desde el principio de este blog, expresar con mis propias palabras mis conocimientos, investigaciones etc. A menudo se utiliza un lenguaje técnico muy profesional que no entienden las personas que se inician en este mundillo. Yo quiero que todo el mundo entienda perfectamente de lo que se habla en este blog, por eso utilizo una forma de comunicación muy sencilla pero correcto. Un saludo y muchas gracia por tu comentario.
Nov 02, 2013 @ 20:00:53
Excelente articulo gracias, me encanto.
Nov 03, 2013 @ 21:38:19
Muchísimas gracias Pablo, me alegro mucho de que te haya gustado. Saludos
Dic 20, 2014 @ 22:27:47
Excelente!
Nov 27, 2015 @ 05:57:15
Reblogueó esto en community manager para el sector maritimo.
Oct 30, 2019 @ 16:53:14
de verdad si uno quiere llegar al publico nada como conocerlo.. porque hay esta el secreto de nuestras ventas.