Si aún no estás convencido de los beneficios que el Social Media puede ofrecer a tu empresa y de la importancia que puede llegar a tener las interacciones en Social Media, creo que los datos que voy a compartir te harán ver las cosas de otro modo.
Las redes sociales y los dispositivos móviles nos han llevado a una sociedad de híper comunicación, y de esto tienen que saber sacar provecho las marcas.
Me parecen muy interesantes los resultados de un informe que ha elaborado la empresa de marketing digital INITEC. Se trata de un estudio reciente realizado a 800 personas a través de una encuesta online y que analiza la influencia del marketing digital en los consumidores españoles.
De este informe he extraído información interesantísima como que 2 de cada 3 usuarios tienen en cuenta las recomendaciones sociales de otros usuarios antes de efectuar una compra. El 66% de los consumidores consideran que a la hora de adquirir un producto, la opinión de otros usuarios es Bastante Importante o Muy importante.
Otro dato interesantísimo: el 38% de los encuestados utiliza las redes sociales para consultar las opiniones de otros usuarios antes de concluir la compra. Los blogs son una fuente de consulta bastante utilizada con un 31%, y los portales especializados con un 59%.
Las redes sociales más utilizadas para este fin han sido Facebook con un 73%, Twitter con un 59% y Linkedin con un 52%.
El 65% de los consumidores volverá a realizar una compra después de haber sido atendido en las redes sociales.
La atención al cliente a través de las redes sociales es un aspecto básico que hay que trabajar mucho ya que es una tremenda oportunidad de fidelización.
Adaptar la web a los smartphones y tablets comienza a ser fundamental, ya que el 67% de los encuestados consideran la tablet como un buen soporte para realizar sus compras.
Asimismo es imprescindible utilizar contenidos con información relevante para el usuario y la utilización de imágenes atractivas es también muy importante. El 68% de los encuestados ven negativamente a las empresas que solo comparten contenidos corporativos. Por otro lado no recomiendo el exceso de actualizaciones innecesarias.
No olvides: Las redes sociales permiten una interacción más personal y un cliente satisfecho es el mejor evangelizador de tu marca. Además nos permite conocer cuáles son sus necesidades, que conceptos tienen de tu marca o producto y, cuáles serían las recomendaciones de él para tu empresa.
¿No te parecen datos suficientes para ir cambiando el chip? ¿A qué estás esperando para humanizar tu empresa?
Os dejo con el estudio de INITEC. ¡Muchas gracias por compartir!
Ene 28, 2014 @ 09:02:43
¡Hola Ángeles1
Muy interesantes los resultados del estudio que compartes, confirmando que cada vez la información obtenida de otros usuarios a través de redes sociales es más relevante en las decisiones de compra de los consumidores. De la misma forma, una óptima gestión de esas cuentas por parte de la marca tanto en marketing promocional como relacional será lo que generará el engagement de su comunidad de seguidores.
Lo comparto en mis cuentas.
Un abrazo 😦
Ene 28, 2014 @ 17:03:57
¡Hola Alfredo! Muchas gracias por tu comentario, que coincide totalmente con mi opinión. La buena gestión de las cuentas sociales es fundamental para conseguir resultados. ¡Gracias por compartir! Un abrazote
Ene 28, 2014 @ 15:56:37
Muy buenos datos, lo que reafirma la idea de que las empresas deben cuidar y tener muy en cuenta lo que los usuarios/clientes dicen de ellos.
Ene 28, 2014 @ 15:57:34
Por contra, a veces se acercan a las redes sociales con errores de bulto en su estrategia, como pueden ser objetivos de venta.
Saludos, estupendo e interesante post
Ene 28, 2014 @ 17:07:07
¡Hola RaMGoN! Te agradezco mucho el comentario y además estoy totalmente de acuerdo contigo: muchas empresas pretenden vender directamente: ‘abrimos cuentas y a vender! …. ¡qué equivocados están! Sin embargo una buena gestión de las redes sociales con su consiguiente fidelización sí que puede desembocar en ventas. Me alegro que te haya gustado el post.
Un abrazo
Ene 28, 2014 @ 21:55:30
Por favor, cambia el término «evangelizador» por «promotor» o algún otro similar, gracias.
Ene 29, 2014 @ 07:12:50
Hola Jose Luis! Siento que no te guste la palabra… La próxima vez tendré en cuenta tu petición. ¡Gracias por darme tu opinión! Saludos
Feb 01, 2014 @ 18:27:44
Hay empresas que creen que pueden sustituir a un buen comercial por publicitar sus productos en la redes sociales, están muy equivocados, se deben usar como un arma mas para alcanzar un fin y deben estar al servicio de los profesionales, nunca ser el sustituto de un buen comercial, si eso es lo que se busca desde una empresa, entonces adelante, de lo contrario cualquier iniciativa a través de las redes sociales está condenada al fracaso.
Feb 02, 2014 @ 20:23:46
Hola Paco, ¡bienvenido a mi blog!. Desde luego que es una gran equivocación que comete la empresa que piensa que las redes sociales van a sustituir a los comerciales…cada cosa en su momento y para su función. Las redes sociales tienen otros propósitos, como por ejemplo, dar la oportunidad a los posibles clientes de que den sus opiniones, lo cual ya es de gran valor para la empresa. El resultado de lo que se consigue en las redes sociales, se puede utilizar para conseguir ventas, pero las redes sociales no son un medio de venta. ¡Gracias por tu comentario!