Hace unos días me invitaron a asistir a un Hangout que organizó @MeelowLab y en el que nuestro compañero @Jordi_Sabat ofreció una charla muy interesante sobre lo que son las comunidades verticales y sus ventajas para la empresa. Me he permitido hacer un resumen ya que me parece un tema muy interesante para compartir y del que muchas empresas podrían sacar provecho.
Una comunidad vertical es una red social que reúne a personas con intereses muy similares y temas concretos. Se trata de una plataforma de gestión de contenidos unida a un CRM (o base de datos).
La razón principal de mover una red social vertical es gestionar una segmentación de datos en base a una CRM y aportar valor para que los propios usuarios añadan a más personas a esa CRM.
Ventajas de las comunidades verticales para la empresa
- La base de datos (CRM) te pertenece.
- En las comunidades verticales se comparte mucho más.
- Despierta más fácilmente el interés ya que la información está asociada a los gustos de los usuarios.
- La forman grupos de clientes potenciales a los que va a ser más fácil de convencer.
- Tienes fuentes de información actualizada constantemente y de primera mano.
- Aprovechamos los contenidos de los miembros de la comunidad para que nos ayuden en la generación de engagement.
- Puedes crear infinidad de proyectos virtuales.
- Se conquistan mercados nuevos.
- Las comunidades verticales tienen todas las ventajas de un blog corporativo pero son 3.o. En un blog se dejan comentarios en el articulo. se dan opiniones y se crea tráfico. En las comunidades verticales hay más interacción y las personas generan mucho más tráfico natural, por lo que va a haber un mayor posicionamiento.
- La gamificación puede jugar un gran papel.
Ventajas de las comunidades verticales para los usuarios
- Va a conocer personas con sus mismos intereses.
- Recibe noticias y promociones exclusivas.
- Mérito social: si ofrece buenos contenidos va a ganar popularidad.
- Sabe que va a ser escuchado.
- Intercambio de conocimiento.
Ejemplos de comunidades verticales con éxito:
Purina: Sus integrantes por supuesto tienen una mascota. Los usuarios pueden crear un álbum con las fotos de su mascota y ganar un premio. Purina cuelga videos con instrucciones sobre cómo cortarles el pelo a los animales, así como otros muchos más con consejos y trucos.
Club Vips: Los usuarios que pertenecen a esta comunidad obtienen muchísimas ofertas de cenas 2×1, descuentos días determinados etc. Asimismo envían vales descuento a los socios, lo cual incentiva a utilizar la tarjeta.
Las Comunidades de Google Plus son verticales. Permite que los usuarios aporten sus propios contenidos y a la vez el administrador de la comunidad tiene el poder de mandar un mail a todos los usuarios aunque no tenga su mail. Estas comunidades suelen unir a personas con intereses afines y se produce bastante interacción.
Una vertiente de una comunidad vertical puede ser una red corporativa. La gestión del conocimiento de la empresa parte de que todos los empleados están conectados.
Las comunidades verticales temporales también son muy recomendadas, por ejemplo una obra de teatro musical que quiere darse a conocer antes del estreno, si consigue que los fans de los musicale en esta comunidad puede originar mucho tráfico real al teatro. Después se puede aprovechar esa base de datos creada para otra acción.
Todos sabemos que Social Media no vende directamente, pero sí empuja la tendencia de venta ya que es donde más fácil es segmentar los intereses de los usuarios.
Por supuesto que una comunidad vertical tiene que tener detrás un buen gestor que dinamice los contenidos, que promueva que la gente integre contenidos en la comunidad y por supuesto que fomente la interacción entre los usuarios a través de un microblog, blog, subiendo fotos o vídeos. Asimismo ha de tener una buena capacidad de escucha y de búsqueda de influencias construyendo comunidad a través de gente que convence.
@Jordi_Sabat, nuestro experto en el tema, añade unas palabras:
«En un mundo rodeado de tecnología, debemos a veces volver a los conceptos. Y una comunidad, más allá de las herramientas que empleemos para gestionarla, es un concepto. Insisto en el hecho de la necesidad de una gestión específica, y de estrategias claras, tanto de captación como de retención. Porque una comunidad debe vivir. Y debe existir un plan. Un plan que incluya objetivos y plazos. Objetivos medibles, con parámetros medibles: usuarios activos, ciclos de vida, actividad de cada usuario: detalles que permiten prever la evolución y estudiar las necesidades de nuestra comunidad. Y plazos: porque las comunidades tienen que alcanzar determinadas masas críticas en función de los objetivos determinados, y deben hacerlo en un tiempo, más o menos prolongado, pero determinado.«
Os dejo con el hangout, ¡podéis verlo a modo peli por la noche! ¡aprenderás muchísimo!
¿Y tú? ¿Cómo ves el tema de las redes sociales verticales? ¡Gracias por compartir!
Feb 04, 2014 @ 11:06:31
¡Hola Ángeles! 🙂
Excelente post sobre un tema tan apasionante y que tan bien expuso el gran Jordi Sabat en su Hangout en Google Plus.
Lo comparto 😀
Un abrazo,
Alfredo
Feb 04, 2014 @ 17:07:31
¡Hola Alfredo! Qué placer verte por mi blog. Si, es un tema apasionante que llena más cuando lo explican con tanta claridad, por eso he querido plasmarlo en este post. ¡Muchas gracias por compartirlo! Un abrazo
Feb 05, 2014 @ 11:43:14
Hola Ángeles, gracias por el aporte! muy clarito y muy bien explicado.
Me interesa aprender sobre redes sociales y me ha gustado mucho tu blog, nos veremos por aquí!!
Saludos
-Ricardo
Feb 05, 2014 @ 19:33:02
Hola Ricardo. Muchísimas gracias por tu comentario y me alegro mucho de que te haya parecido útiles mis post. Aquí me tienes para cualquier pregunta (en el caso de que te la sepa contestar), yo también sigo aprendiendo cada día. Saludos
Feb 06, 2014 @ 21:43:33
Reblogueó esto en be.blogy comentado:
http://bit.ly/b-blog
Feb 07, 2014 @ 19:18:13
¡Gracias por rebloguear| Saludos
Feb 08, 2014 @ 04:37:13
Por nada es un placer, saludos.
Feb 19, 2014 @ 16:18:18
La inevitable consecuencia de pretender ser todo para todos es convertirse en nada para nadie. Una oferta indiferenciada que busca satisfacer superficialmente cualquier tipo de cliente, al final termina compitiendo con empresas mejor preparadas y especializadas en las soluciones por las cuales los clientes están dispuestos a pagar más. No todos los clientes quieren precio, quieren mejores productos.
La mejor forma para descubrir su cliente ideal y dejar de apuntarle a todo lo que se mueva es pensar en aquellos que lo hacen exclamar… “Si tuviera 10 clientes más como este, ¡la vida sería maravillosa!”.
ElGrupoSocial
http://www.elgruposocial.com