Por qué los hashtags son imprescindibles en tu social media marketing

Todos sabemos lo que son los hashtags, pero ¿sabemos sacarles partido? Para los que os estáis iniciando en Social Media explico que un hashtag es una palabra o frase precedida de este signo #, y que se utiliza para identificar mensajes en Social Media de un determinado tema.

Hashtags Empresa SocialMedia

Tanto si te gustan los hashtags como si no, son una parte integral del Social Media. Miles de mensajes se emiten cada minuto a través de las diferentes plataformas y los hashtags ofrecen una  forma sencilla de buscar contenido específico.

No solo nos ayudan a identificar entre las miles de actualizaciones diarias que recibimos de amigos, compañeros y empresas,  sino también nos sirven para encontrar a otras personas con quienes interactuar  y nuevas conversaciones para seguir. Nos ofrecen la posibilidad de seguir conversaciones sobre nuestra marca o productos y nos ayudan a estar al día sobre lo que ocurre en nuestro sector.

Los principales motivos por lo que debemos utilizar los hashtags son:

  • Permiten monitorizar tu reputación. Al monitorizar hashtags relacionados con tus productos o marca, puedes obtener una idea de lo que la gente habla sobre ello. Si no monitorizas estos hashtags, las conversaciones van a tener lugar de todas formas… simplemente no te vas a enterar…
  • De la misma forma que puedes monitorizar tu reputación, puedes encontrar comentarios o quejas ofreciéndote la posibilidad de responderlas de forma rápida y eficiente, reforzando así el tan importante servicio de atención al cliente. 
  • Nos permiten dirigir nuestras actualizaciones a un determinado target. Por ejemplo si quieres dirigirte a personas del mundo de la música moderna podrías utilizar el hashtag #músicaactual. Las personas que buscan redes sociales para hablar sobre música actual tienen el potencial de encontrarte.
  • Además te permite estar al día de lo que se dice sobre tu competencia. Sigue los hashtags que incluyan el nombre de sus marcas o productos. Esto te ofrecerá información como la cantidad de quejas que reciben, cómo las responden por lo que podrás diferenciarte de ellos en lo que se refiere al servicio de atención al cliente.
  • Te permiten estar al tanto de lo que ocurre en tu sector.  Si te interesa un determinado tema, haces clic en el hashtag y te redirecciona a la página de la etiquetas donde aparecen todos los tuits que contienen este hashtag. Esto te ofrece la ventaja de conocer lo que hacen tus colegas de profesión y la oportunidad de participar en conversaciones.
  • Puedes promocionar eventos especiales, concursos o promociones. Crea un hashtag divertido y fácil de recordar relacionado con tu evento antes de lanzar la campaña. Como usuario, si quieres saber con qué hashtag se está promocionando un evento para poder unirte, puedes utilizar la herramienta HashtagBattle .
  • Te ayudan a encontrar chats relevantes en Twitter. Un chat en Twitter es una ‘reunión’ donde varias personas discuten sobre un tema.  Suele haber un moderador y algunas veces un guión de preguntas que ayudan a llevar a cabo el chat.  Si te interesa obtener engagement y mostrar a tu audiencia tu experiencia, utiliza hasthags para encontrar estos chats relevantes para tu nicho y participa. Por otro lado, aunque no participes activamente puedes obtener mucha información relevante.

Consejo: no abuséis de los hashtags, muchas marcas lo hacen y los resultados son la pérdida de credibilidad.

Si quieres saber la forma en la que debes utilizar los hashtags, lee este post.

¿Utilizas hashtags? ¿Alguna anécdota que contar? ¡Gracias por compartir!

12 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. verosi28
    Mar 04, 2014 @ 18:34:57

    Gracias!! Me fue muy útil saber esto!😊

    Responder

  2. Trackback: Los hashtags son imprescindibles en tu social media marketing #infografia #infographic #socialmedia | TICs y Formación
  3. Trackback: Infografía: La importancia de los en | TodoStartups - Emprendedores, Startups y Negocios en Internet.
  4. Social Media Marketing
    Mar 06, 2014 @ 00:19:03

    Un aporte fantástico. Me ha encantado.

    Responder

  5. Trackback: Por qué los #hashtags son imprescindible...
  6. LBOCarla
    Mar 10, 2014 @ 08:30:38

    Acabo de leerlo, y me ha gustado mucho. La verdad muchas veces la gente se complica poniendo hashtags demasiado complicados de recordar, perdiendo eficiencia o en exceso por lo que la gente hace caso omiso. Seguro que en algún momento yo también he pecado de exceso, pero procuro no poner jamás más de 3 (aquí más por trabajo, el hashtag del “evento” y otro que relacione el tema del que trata, alguna vez por ello acaba habiendo 4 ERP, BI, EXCEL y Evento, por ejemplo). Pero trato de ajustarlo a lo mínimo que pueda.

    Un caso de éxito del uso de un hashtag no mío pero que vi a noche, es el que ha puesto en marcha “JuanFran Escudero” en Twitter por las noches. Donde utilizando #LaHoraMágica64 retweetea todo lo que lleve el hashtag para pasarlo a sus más de 400.000 seguidores. La gente promociona desde su blog, a su grupo como en mi caso algo solidario. Lo hice ayer por primera vez, y con retweet directo tengo 24 + 11 favoritos, y otros en forma RT.

    Responder

    • angelesgtrrez
      Mar 10, 2014 @ 21:36:24

      Muchísimas gracias Carla por el valioso aporte que has ofrecido a este articulo. Seguro que a muchas personas les va a interesar. Totalmente de acuerdo: el uso excesivo de hashtags no da buenos resultados. Espero verte a menudo por el blog. Saludos

      Responder

  7. Trackback: Nuestro resumen de la semana 03/02-09/03/14 » Social Gourmets
  8. raul
    Abr 29, 2014 @ 01:53:30

    Hola, si les interesa una compañia que ha revolucionado la industria del network marketing y que les genere 600 dolares de ingreso mensual residual de por vida trabajando dos horas diarias, les dejo el link http://www.raulgarciaarroyo.com

    Responder

  9. Trackback: El uso de los hashtags en Social Media

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