Diferénciate de las demás marcas en redes sociales. Prueba el Podcasting

Sabemos de sobra que uno de los factores más influyentes para que una estrategia funcione es diferenciarse de las demás marcas. Se trata de una de las mejores formas de hacer crecer tu audiencia, de construir relaciones sólidas con tus clientes y posicionar mejor tu empresa. Definamos lo que es podcast: se trata de un archivo de audio que podemos colgar en nuestro blog, por ejemplo, para su posterior difusión. El podcast para tu marca Según un estudio realizado por Kissmetrics en mayo de 2014, el podcast es el segundo medio más utilizado para escuchar algo, siendo el primero la radio. El podcast fue líder en descargas en iTunes en diferentes países. Por otro lado, la revista Forbes dice que el Podcast será el medio que más crezca en audiencias durante el año 2015.

Ventajas del Podcasting para la marca

  • A través de un podcast tienes la oportunidad de aprovechar más un mercado aún no demasiado explotado y llegar de esta forma a clientes potenciales.
  • Puedes promover el conocimiento y clasificarte mejor en los motores de búsqueda internos por ejemplo de directorios como iTunes.
  • Puedes contruir una base de datos de suscriptores de forma que tu audiencia se actualice automáticamente si se suscriben a tu feed.
  • Hacer podcasting aumenta las visitas de tu blog, trabajar con social media es humanizar más la empresa, y escuchar tu voz personalizando así la empresa hace que haya más interesados.
  • Aumenta el porcentaje de conversión ya que ofrecen confianza al comprador a través de un elemento más humano: nuestra voz.
  • Fideliza a tu audiencia, ya que están esperando con interés tu próximo podcast que pueden escuchar cómodamente dónde y cuando quieran.
  • Puedes compartir información muy interesante y posicionarte como un experto en tu sector, lo que mejorará tu reputación, te diferenciará de la competencia y motivará a tu audiencia.

¿Cómo hacer un Podcast?

Empecemos por lo básico: darle un nombre, escribir un pequeño resumen de su contenido (para iTunes por ejemplo) y por supuesto crear un planning de contenidos y fechas. Piensa bien en los contenidos que más interesa a tus seguidores, y crea podcasts con ellos. A tener en cuenta antes:

  • ¿Qué tipo de contenidos vas a grabar? Pueden ser explicaciones sobre cómo funciona una herramienta, personalizar tu marca a través de contar personalmente los beneficios de un producto o servicio, una entrevista, un tutorial etc.
  • ¿Cómo vas a estructurar el Podcast?
  • ¿Cuánta duración va a tener?
  • ¿Cuándo vas a publicar los podcast?
  • ¿Cómo vas a difundirlos?

No pienses en tu voz, cuanto más natural seas, más seguidores vas a obtener. Debes ser simpátic@, relajarte y ser tu mism@. Sobre la duración es preferible que no sean demasiado largos ya que es más fácil escuchar un podcast cada semana de corta duración y buenos consejos, que cada mes un Podcast de una hora.

Utiliza las herramientas apropiadas

A continuación te dejo una selección de ellas: En español: Ivoox  y Spreaker. En inglés: Podomatic  y Mixcloud 

Consejos para crear un buen Podcast

  • Ten en cuenta que cuando hagas la grabación haya a tu alrededor el silencio más absoluto. Los ruidos alejan la mente del oyente del mensaje que se quiere transmitir.
  • Si te equivocas, haz una pausa, piensa bien la frase y repítela. Una vez finalizada la grabación puedes editarlo para ‘limpiarlo’. Puedes borrar los ‘eeeeee’ y los espacios demasiado largos. Graba también unos segundos de silencio que puedes utilizar en la edición para borrar algunos ruidos.
  • Una vez que has grabado tu podcast y lo has editado, deberás centrarte en generar tráfico con él. Céntrate en un buen título.
  • Puedes contemplar entrevistar a algún influenciador en tu sector. A tus seguidores les gustará escuchar su opinión e incluso van a generarte más tráfico.
  • Podrías hacer resúmenes del contenido de tus podcasts en sencillos PDF que se puedan descargar, así matas dos pájaros de un tiro: si no pueden escucharlo pueden imprimirlo y llevarlo consigo para leerlo cuando tengan tiempo.

¿Algún consejo más para crear buenos podcasts? ¿Los has utilizado en tu estrategia de Social Media? Gracias por compartir.

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1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: El podcasting para empresas #infografia #infographic #marketing | TICs y Formación

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