Tipos de Estrategias de Marketing en Social Media

Para empezar voy a refrescar términos definiendo brevemente lo que es una estrategia de Marketing, aunque estamos acostumbrados a escuchar hablar sobre estrategias constantemente. Se trata de un método a través del cual una empresa quiere concienciar a los usuarios de un mensaje específico mediante acciones que se llevan a cabo para conseguir determinados objetivos.

Estrategias de Marketing en Redes Sociales

Está compuesto por planes que difieren según el tipo de objetivos que la empresa quiere alcanzar. Si aplicamos esto al Social Media, nos encontramos con los siguientes tipos de estrategias:

  1. Estrategia en Social Media basada en el incremento de seguidores

    Esta es la más común. Cuando una empresa decide estar en Social Media, el primer pensamiento es el de aumentar el número de seguidores. Sin duda, para conseguir esto es imprescindible conocer bien a la audiencia para saber cuáles son los contenidos que más les interesan y saber quiénes son los influenciadores para interactuar con ellos tanto como sea posible a través de comentarios y buenos contenidos. Por supuesto debe haber una buena gestión de las redes sociales, lo que incluye la participación activa en aquellas plataformas sociales donde se encuentra el público objetivo de la empresa comentando en sus contenidos (blogs o redes sociales) o contestando comentarios con sugerencias con el fin de ayudar. También es imprescindible ofrecer contenidos relevantes, lo cual se consigue con contenidos propios: videos, infografías, tutoriales, etc.  La estrategia de comunicación debe estar bien definida.

  2. Estrategia basada en las relaciones y la difusión

    La base de esta estrategia es la conexión con otros profesionales con el objetivo de generar valor y beneficios para ambas marcas. Para ello debemos conocer que esos contactos dispongan a su vez de una red importante de contactos. Un derivado de esta estrategia es cerrar acuerdos con otros profesionales, a ser posible influenciadores, con el objetivo de intercambiar publicaciones. De esta forma ellos publican y distribuyen tus contenidos a través de sus redes sociales por lo cual el alcance es mucho mayor y beneficia a ambas partes, ya que a su vez tu dispondrás de más contenidos de valor para publicar. Es importante saber quién publica realmente contenidos de calidad para asegurarte el éxito.

  3. Estrategia basada en la competencia

    Bajo mi punto de vista, es muy buena estrategia analizar las acciones que realiza la competencia con el objetivo de aprender de los fallos que han cometido al igual que de los éxitos y aplicarlo a nuestras acciones. Lo que hay que analizar es el target al que se dirigen, el tipo de contenidos que publican y qué tipos son los que más éxito obtienen, comportamiento de sus seguidores en Social Media, las palabras claves que más visitas genera a través del buscador y sus campañas de anuncios en Adwords. Para cada cosa existe una herramienta.

  1. Estrategia basada en conseguir autoridad social

    La autoridad social es la relevancia de la marca, está basada en la capacidad de influir y tiene un impacto directo en el engagement de la empresa. El hecho de tener una mayor autoridad influye directamente en el posicionamiento SEO. Para conseguir esta autoridad es de gran importancia tener una buena presencia en Social Media y generar bastante interacción, ya que se tiene mucho en cuenta la interacción de los usuarios.

Según tus objetivos ¿cuál es la estrategia que mejor te encaja? ¡Gracias por compartir!

 

 

12 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. lvillar77
    May 05, 2015 @ 12:35:25

    Reblogueó esto en Donde quedamosy comentado:
    Y tú,que estrategia sigues?

    Responder

  2. LiliJob
    May 05, 2015 @ 15:32:00

    Hola,

    Todas las estrategias que mencionas en conjunto nos permiten tener éxito con el social media, pero en la que más me enfocaría sería en ver exactamente que está haciendo la competencia, e implementar lo que les haya funcionado.

    Un saludo!

    Responder

    • angelesgtrrez
      May 05, 2015 @ 15:36:15

      Hola Lili! Efectivamente esa estrategia que tu dices es eficaz, siempre y cuando hayas comprobado que tu target es el mismo. De espiar a la competencia te aseguro que se aprende mucho, tanto de lo que les funciona como de lo que no les funcióna. Espero verte mucho por este blog! Saludos 🙂

      Responder

  3. Miguel Castro
    May 05, 2015 @ 19:10:50

    Las cuatro estrategias son muy importantes, gracias por la guía para quienes empezamos en el mundo del Marleting Digital. Y si me permiten añadir una estrategia que considero importante, al menos para las empresas grandes con un buen número de empleados, es la Estrategia basada en la participación de los seguidores internos, es decir, que los contenidos también salgan de las ideas y la creatividad de los recursos humanos de la empresa independiente a que área pertenezca.

    Saludos 🙂

    Responder

    • angelesgtrrez
      May 05, 2015 @ 19:51:21

      Genial aportación Miguel, es una buena forma de genera buenos y variados contenidos, por supuesto si están totalmente al día de los gustos de los seguidores de la marca o empresa. Muchas gracias por tu comentario. Saludos

      Responder

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