Opciones para gestionar una marca internacional en Social Media

Las redes sociales son plataformas muy poderosas a la hora de promocionar internacionalmente una marca o empresa debido a la facilidad de conexión con personas del mundo entero.

Marca-Internacional-RedesSociales

¿Has tenido un cliente que duda si abrir varios perfiles en la misma red social para su marca, porque quiere darse a conocer también en otros países, con el fin de llegar a más público?, ¿Llevas una sucursal de una marca extranjera que quiere darse a conocer en España… y te surge la duda de si tienes que tener una sola página en Facebook, o una en el idioma del país en cuestión y otra en español?

Por supuesto hay que tener factores en cuenta como: si se utiliza el mismo uso horario, si el público objetivo es el mismo, si los objetivos a conseguir a través de estos perfiles son los mismos en ambos países, etc. También debemos estar seguros de que la marca puede hacer la ‘diferencia’ en otro país. Diferenciarse de otras marcas es muy importante a la hora de internacionalizarse, así como lo es saber muy bien quiénes somos, cuál es el mensaje qué queremos transmitir y qué queremos conseguir en otro mercado.

Teniendo todo lo anterior sumamente claro y definido pasamos a ver las diferentes formas de gestionar las redes sociales.

Opciones para gestionar una marca internacional en Social Media

Opción 1: Crear una sola página con la mayoría de las comunicaciones en inglés.
– Ventaja: vas a conseguir reunir un mayor volumen de fans en una única página y vas a generar automáticamente más interacción. Por supuesto los comentarios se contestarán en los idiomas en los que se han hecho.
– Desventaja: es más difícil segmentar y adaptar los contenidos.

Opción 2: Crear una sola página, publicando diferentes post alternando los idiomas, es decir publicando una vez en español y otra en inglés. Por ejemplo una empresa holandesa de viajes, que se ubica en España y quiere llegar a sus clientes holandeses pero también inducir la posibilidad de que los españoles viajemos con ellos por España. Lo que se puede hacer es segmentar por país y por idioma cada post, ya que así los fans recibirán en su feed solo las noticias de los mensajes que están pensados para ellos.
– Ventaja: mantienes también los fans en una misma página y pueden adaptar los posts a los distintos públicos.
– Desventaja: la información de la bio y las pestañas no pueden personalizarse.

Opción 3: Crear una sola página publicando cada post en dos idiomas. Si publicas en los dos idiomas, es obvio que también tienes que contestar a los comentarios en el idioma en el que los usuarios lo hagan.
– Ventaja: en este caso se siguen manteniendo los fans concentrados en la misma página
– Desventaja: los públicos no se pueden segmentar.

Opción 4: Crear una página para cada idioma. Esto está indicado en los casos en lo que la estrategia está muy localizada por las características del servicio o producto que se ofrece. En este caso hay una página para cada país con los servicios localizados debido a las características locales de los productos, aunque las comunicaciones sigan la misma línea estratégica de comunicación.
– Ventaja: obtienes una segmentación total de los mensajes y la comunicación de la marca.
– Desventaja: la gestión global de la marca es más difícil.

¿Tienes experiencia en este tema? ¿Qué opción aconsejas tu? ¡Muchas gracias por compartir!

 

8 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Cristina Hontanilla
    May 19, 2015 @ 11:31:52

    Hola Ángeles,
    En cuanto a lo de gestionar la cuenta de una marca internacional en dos idiomas, yo no recomiendo hacerlo, creo que si la marca tiene mercados diferentes, en muchos casos es mejor no mezclar idiomas…sobre todo en el que tiene que ver con el mercado español…la mayor parte de los españoles siguen siendo perezosos para las publicaciones en inglés…¿no crees? A nivel marca personal, lo cierto es que yo lo gestiono así; en español e inglés, y me va bien, teniendo bastante definido los seguidores de un idioma y de otro…
    Un abrazo!

    Responder

    • angelesgtrrez
      May 19, 2015 @ 20:10:05

      ¡Hola Cristina! Efectivamente, teniendo bien definido tu público objetivo no habrá problema. Sin embargo, depende también mucho de los objetivos que se hayan marcado. Por ejemplo en el caso que me cuenta Maria Angeles en los comentarios, el objetivo es aprender el idioma contrario con lo cual, es más que bueno que la página contenga contenidos en ambos idiomas. Gracias por tu comentario. ¡Hasta pronto!

      Responder

  2. Maria Angeles
    May 19, 2015 @ 11:35:05

    Hola Angeles!!! Tu post me parece muy interesante, pero sigo teniendo mis dudas. Te comento por si puedes ayudarme. Estoy montando una startup de consumo colaborativo de personas interesadas por el aprendizaje de idiomas a través de la convivencia, para que los miembros de la comunidad organicen directamente entre ellos estancias o intercambios lingüísticos en otros países. Mas info en http://www.myhostpitality.com. Como imaginarás para que el negocio funcione necesito miembros de diferentes países, ahora me estoy centrando en España (es donde tego más miembros), UK e Irlanda (porque es el idioma que quieren aprender), con las modalidades de anfitriones, invitados e intercambios, y así casar oferta y demanda. La web está en los dos idiomas. De momento tengo un solo FB y un blog, en ambos sitios a veces publico en español y otras veces en inglés. Lo cierto es que como la comunidad es para aprender idiomas, creo que a un miembro español no le debería molestar un post en inglés, es más yo creo que debería animarse a leerlo también para practicar.
    ¿Podrías darme tu opinión? Muchas gracias

    Responder

    • angelesgtrrez
      May 19, 2015 @ 20:24:01

      ¡Hola Maria Angeles! Me alegro de que te guste el articulo, y sobre todo de tu comentario. Verás, mi opinión es que estás en lo cierto. Las personas que visiten tu Facebook de otros países, lo hacen porque lo que quieren es practicar nuestro idioma. Igualmente ocurre con los españoles que quieren salir fuera, por lo tanto tu público objetivo en ambos mercados es el idioma contrario, por lo que efectivamente es una buenísima opción. Yo seguiría publicando en ambos idiomas alternativamente, una vez en español otra vez en inglés. Consejito: integraría Facebook en el blog, en una caja como la que ves en mi blog. Así mismo haría que cada post pueda ser tuteado y la posibilidad de que pueda ser compartido directamente en Facebook. ¡Mucho éxito con este proyecto tan maravilloso! Me parece genial. Saludos

      Responder

  3. Trackback: Opciones para gestionar una marca internacional en Social Media #infografia #socialmedia | TICs y Formación
  4. redwftvdoca@gmail.com
    Jun 11, 2015 @ 18:54:01

    I like to think of tai chi as slow-motion kung fu. Speed it up, and you’ve got actual fight moves going on. Maybe if you mentally play back “Fists of Fury” with the actors underwater you’ll find your chi….
    tb dress http://www.tbdress.cc

    Responder

  5. Gina
    Ago 07, 2015 @ 11:45:53

    Hola, Ángeles. Muy bueno tu artículo. Lo compartí en mi comunidad. Lo único es que dice “uso” horario y es “huso”. Mil gracias por este aporte. 🙂

    Responder

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