Los nueve NO del marketing en social media

 

Los profesionales del marketing contemplan las redes sociales como niños a un caramelo. Con tantas opciones atractivas y tentadoras, ¿cómo decidir qué consumir antes de llegar al siguiente nivel? Antes de pensar en qué hacer, debemos saber a qué decirle no en social media, así que veamos la siguiente lista de los nueve no en el marketing en redes sociales preparada por nuestros amigos de Staff Creativa, profesionales gestores de redes sociales en Lima, Perú.

Los 9 NO del Social Media

  1. No a cualquier cosa si entender cómo tus clientes se adaptarán
    Es sorprendente ver cuántas empresas asumen una postura conservadora o muy promocional en las redes sociales sin abordar las necesidades humanas básicas que lleva a alguien a una categoría o marca. Comprender la percepción de tu audiencia te ayudará a te informará sobre estrategias de social media y contenido. Si no puedes entenderlo, di no. Considéralo como la línea de partida.
  2. No a crear experiencias complicadas
    ¿Cuánto tiempo le toma a tu audiencia comprender lo que dices? Cada obstáculo por los que haces atravesar a tus clientes reduce las posibilidades de que se conecten contigo. Mantén las cosas los más claras posibles para que toda tu audiencia te entienda.
  3. No a pedir algo sin nada a cambio
    Los profesionales del marketing hablan de relaciones con marcas, pero para la mayoría de las personas se trata de relaciones superficiales, así que no pidas nada sin dar nada a cambio. Una vez la empresa Porcter &Gamble invirtió millones invitando a personas con cabellera larga a que suban un video lavando su cabello con Pantene. Casi nadie lo hizo.
  4. No a hablar de ti mismo
    A nadie le gusta las personas que hablan de sí mismo todo el tiempo. Los mismo va para las marcas. Compórtate como lo haces en situaciones sociales. No cada situación en las redes sociales debe atraer a las personas a tu página web. A veces escuchar, a veces aprende.
  5. No a estar en todas las redes sociales
    Escoge tres o cuatro redes sociales clave donde tus clientes, socios y audiencia meta están involucrados activamente y concéntrate en ellas.
  6. No a crear videos de más 30 segundos de largo
    El cambio trascendental hacia los móviles tiene a las personas haciendo scroll sobre contenido a una gran velocidad. La noción del tiempo de atención (ocho segundos) se reduce y las empresas necesitan prestar atención.
  7. No a apoyarse mucho en los concursos
    Los concursos pueden ser efectivos cuando se hacen correctamente, pero las empresas más grandes las usan selectiva y esporádicamente. Si tu estrategia de social media depende mucho de los concursos, corres el riesgo de atraer captación temporal de seguidores que solo buscan cosas gratis en lugar de seguidores a largo plazo de tu mercado meta real.
  8. No a lanzarte a la piscina muy temprano
    El tráfico del social media es generado por las noticias. Cuando ocurre una tragedia, las personas tienen mayores preocupaciones. Descubre lo que sucede, luego ponte en contacto con ellos y compadécete con los afectados. Una tonta promoción sociales en la página de inicio de las personas junto con noticias de tragedias es peor que irrelevante: es una intrusión. Tu calendario de contenido automatizado puede esperar un día.
  9. No a usar las redes sociales como un depósito para campañas huérfanas

Muy a menudo, las redes sociales son usadas como una varita mágica. Se convierten en el depósito de elementos de estrategias de marketing que no tiene cabida en otros lugares. Las redes sociales son una de las muchas herramientas a tu alcance. Úsala apropiadamente.

Evita estos errores y tendrás una fuerte presencia en las redes sociales. Si tienes otro consejo, ¡no dudes en compartirlo!

Artículo cortesía de Staff Creativa, especialistas en marketing digital y desarrollo de redes sociales.

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8 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Los nueve NO del marketing en social media | mlinaresurrecheaga
  2. fernando
    Jun 16, 2015 @ 19:38:35

    hola buenas tardes , me a gustado este comentario , la verdad es que yo soy nuevo en el tema del comunity manager y redes sociales , hice un curso gratuito de 50 horas por la imfe y me gusto y me apasiono tanto que estoy haciendo una titulación on line ,estoy enganchado jajajajaj, gracias por todo lo que me ofrecéis gratuitamente, mil gracias por poner vuestro saber a los demás .

    Responder

  3. fernando
    Jun 16, 2015 @ 19:46:17

    otra cosilla me gustaría tener un blog referente al marketin noveles y novatos para que nos ayudéis, en este mundo .
    donde puedo crear uno que sea gratis o que no sea muy caro , llevo dos semanas en este mundillo y lo que llevo estudiado es el tema de marketing on line y comunicación digital , y me gustaría ir poniendo toda la dudas y las cosas que voy aprendiendo y cosas que me mandais para ayudarnos los unos a los otros bueno sin mas grasias y espero respuestas. si os parece bien y si no también me lo decis para ir aprendiendo .

    Responder

  4. fernando
    Jun 18, 2015 @ 10:25:48

    gracias a ti ,

    Responder

  5. José Luis López
    Jun 24, 2015 @ 14:49:35

    Hola Angeles, muy buen post, personalmente creo que bajo la premisa de tener empatia podrian agruparse varios apartados de esa lista, que no por ello deja de tener sentido que esten ni mucho menos, pero es algo que hecho a faltar sobretodo en el mundo marketing por no hablar de la gestion del tiempo, sin esas dos cosas no me seria posible haber empezado esta nueva aventura http://promocionmusical.es/ Un saludo y te leo!

    Responder

    • angelesgtrrez
      Jul 06, 2015 @ 22:15:39

      Ay Jose Luis, que acabo de ver tu comentario. ¡Muchas gracias! Estoy totalmente de acuerdo contigo, la empatía es un punto muy importante a tener en cuenta en el mundo del marketing y la gestión del tiempo, qué te voy a contar…. es imprescindible para los que trabajamos en este mundo. Un saludo y espero ¡hasta pronto!

      Responder

  6. Trackback: ¿Qué NO debemos hacer en una campaña de Social Media? - Contingutsweb

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