El social media, más allá del Community Manager. Nuevos puestos en auge

En esta ocasión comparto con todos vosotr@s un estudio elaborado por Infojobs.

Nuevos puestos Social Media

Hace unos años, asistimos a la aparición del Community Manager como puesto emergente, asisitimos al boom y en estos momentos aunque sigue creciendo su demanda es un puesto saturado a nivel de competencia.

Las empresas hacia el 2008 empezaron a incluir en sus equipos de comunicación a especialistas en la gestión de redes sociales o Community Managers. Realmente no había una planificación o una estrategia definida, había que estar en las redes, pero estas todavía no tenían un lugar definido en la estrategia de comunicación de las empresas.

Todo esto, en los últimos 3 años ha cambiado y ha hecho que los puestos de trabajo relacionados con el Social Media distintos al Community Manager estén creciendo también.

En este sentido, las empresas han empezado a precisar nuevas figuras dentro de sus equipos de comunicación, dentro de sus equipos de atención al cliente y dentro de sus equipos de RRHH. Y esto se ha visto plasmado en una serie de puestos emergentes que están en crecimiento:

El Social Media Strategist o Social Media Manager o Social Media Analyst

Es el responsable de definir y controlar los objetivos y la estrategia del Social Media de una compañía. Siempre desde el punto de vista más analítico es el que realiza también la segmentación de targets o la investigación de mercado que se requiera. Tiene a su cargo al community manager, e incluso puede tener a los social media agents a su cargo. En función de si este perfil tiene o no personal a cargo puede llegar a cobrar de 24 mil a 54mil euros brutos al año. En general este puesto esta muy saturado en términos de competencia por un puesto, con más de 300 inscritos por vacante, es un puesto aspiracional para todos aquellos que se formaroncomo Community Managers.

Social Media Agent o Social Media Advisor

Es equivalente al Community Manager, con la diferencia que este depende directamente del departamento de atención al cliente. Esta figura no existe en las empresas pequeñas donde la relación directa con el cliente la lleva directamente el Community Manager. En las empresas grandes, el Community Manager define las acciones y también decide como se lleva a cabo la comunicación con el cliente, finalmente quien realmente lo baja a nivel de cliente haciéndolo escalable es el Social Media Agent. El salario bruto promedio para este tipo de puestos ronda entre los 18 y 21mil euros. Y tienen de promedio unos 43 inscritos por vacantes.

Social Media Recruiter

Alineado con la estrategia de negocio y con la estrategia de Recursos Humanos, el Social Media Recruiter se encarga de descubrir y atraer talentos de diferentes nichos, donde los medios tradicionales no llegan. Se hace especialista e influencer en grupos de interés y de ellos obtiene feedback de valor y detecta talento. Con su conocimiento facilita la vida al Reclutador de Recursos Humanos. Este puesto todavía es incipiente y no hay volumen suficiente como para poder determinar salario promedio o su nivel de competencia.

¿Qué opináis sobre este estudio? ¡Gracias por compartirlo!

9 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: El #socialmedia, más allá del Com...
  2. Trackback: El #socialmedia, más allá del Community Manager. Nuevos puestos en auge |José Antonio Antolín
  3. Ibiza Publicidad 971 92 69 82
    Dic 01, 2015 @ 20:10:51

    ¡Muy buen post! 🙂

    Responder

  4. José Ramón Teruel Álvarez
    Dic 02, 2015 @ 10:47:51

    Sin duda, la especialización ha llegado para quedarse. Podemos ver también agencias muy especializadas en sectores concretos como hoteles, alimentación, etc… Muy buen artículo, me ha gustado mucho. ¡Quedo a la espera del siguiente! Un saludo 🙂

    Responder

    • angelesgtrrez
      Dic 02, 2015 @ 22:39:47

      Muchas gracias Jose Ramón por tu comentario y me alegro que te haya gustado. Efectivamente cada vez hay más social media managers especializados en determinados nichos. Saludo 😉

      Responder

  5. Trackback: Puestos de trabajo en auge en Redes Sociales #infografia #socialmedia #empleo | TICs y Formación
  6. Trackback: Los 3 nuevos puestos de trabajo en SocialMedia – Jose Manuel Fuentes Prieto
  7. Trackback: El social media, más allá del Community Manager. Nuevos puestos en auge – enlineaconlacomunidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Follow Apasionada de las Redes Sociales on WordPress.com
Laura Oton on life

Laura Martínez Otón: Periodista. Comunicación. Radio, Podcast y audio digital

Destapando 100es

Blog de Marketing Digital

Dulantzi Social Media

Consultoría y Formación en Marketing Digital y Community Management. Tu partner en Internet.

DigitalMarketingTrends

Revista marketing digital

Blog – Ignacio Santiago

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

RaMGoN

Blog sobre Social Media, Marketing Digital y WordPress

Mi blog Personal

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Good Rebels

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

TICbeat

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

TreceBits

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

SOFTBETA

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

A %d blogueros les gusta esto: