La importancia de las emociones en Social Media

A través de las emociones puedes diferenciar tu marca en Social Media. Las emociones que tu marca transmite en las redes sociales son contagiosas por lo que afectan al comportamiento ya que crean un lazo entre el cliente y la marca.

Emociones y Sensaciones en Social Media

La conexión con los usuarios es fundamental y en Social Media se hace de una forma mucho más emocional . Debemos aprovechar la época que estamos viviendo en la que los usuarios se involucran con las marcas ofreciendo opiniones por ejemplo a través de comentarios. Los usuarios ya están dispuestos a comunicarse con las marcas, si además apelas a sus emociones el éxito está asegurado, ya que si un usuario se siente comprendido se va a sentir mucho más unido a la marca y las posibilidades de fidelidad aumentan considerablemente.

Estamos hablando de crear vínculos, no simplemente de publicar imágenes que inciten la compasión por ejemplo. Pero, ¿cómo es posible conectar con los usuarios a través de las emociones?

Claves para conectar con los usuarios a través de las emociones

  • Preocuparse porque la experiencia del usuario sea positiva pensando en cuáles son sus necesidades.
  • Intentar que el usuario se sienta parte de la marca.
  • Crear experiencias concretas en las que el bienestar del usuario sea protagonista.
  • Buscar constantemente las necesidades del usuario.
  • Crear empatía con el usuario a través de historias.

Una gran parte de usuarios recomienda marcas (servicios o productos) en los comentarios que publican en las redes sociales. Estas recomendaciones, realizadas por usuarios inspiran más confianza a otros usuarios que si vienen dadas por la propia marca. Estos usuarios crean emociones en otros usuarios, en este caso confianza.

Ventajas del marketing emocional

  • Las emociones positivas experimentadas generan un alto nivel de recuerdo.
  • La fidelidad del usuario generada por la satisfacción obtenida al haber recibido un valor o por sentirse parte de la marca.
  • Recomendaciones de terceros, lo cual ofrece un valor extraordinario a nuestra marca.
  • Satisfacción del usuario que siempre debe ser nuestro objetivo.

Cómo ofrecer tus servicios o productos a través de emociones

  • Identifica las sensaciones que aporta tu servicio o producto. Por ejemplo, imagínate que eres una empresa relacionada con peluquería y productos capilares. Las sensaciones podrían ser: bienestar, belleza, salud.

Fíjate en estos dos ejemplos:

  1. Productos concebidos para obtener colores duraderos
  1. Nuestros productos están concebidos para ofrecer un bienestar duradero a todas las personas a las que no se sienten bien con las canas o que quieran cambiar de imagen. Nuestros productos están fabricados pensando en el medioambiente y en la salud.

¿Cuál de los dos elegirías?

No olvides que ‘contar historias’ es algo que no debe faltar en tus comunicaciones. A todos nos interesan mucho más las historias que los datos. Por lo tanto enfócate en una forma diferente de contar a los usuarios lo que puedes hacer por ellos, o lo que puedes ofrecerles. Hazles formar parte de tus proyectos y comparte anécdotas tanto de la empresa como de los empleados.

Hay diferentes formas de medir estas emociones, aunque no siempre son totalmente efectivas. Te pueden ayudar herramientas como sentiment 140 y socialmention,  y  por ejemplo.

Todo esto está relacionado con el Neuromarketing. ¿Te parece tan interesante como a mi?

¡Gracias por compartir!

10 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. @mesenesn
    Dic 15, 2015 @ 09:06:48

    Importantes, no importantíiiiiisimas. Las emociones hacen que te quieran o te odien. El contar una historia a alguien hace que te escuchen y se preocupen por ti, ya no por tu marca. Creo que es necesario que se conozca de donde viene la marca, como ha llegado hasta donde está,…
    En mi caso, desde el punto de vista de empresa, cuando cuento mi historia, el cliente se interesa mucho más por mi marca, por mi producto, incluso por mí. Se asombran, se sorprenden, escuchas el «yo no sería capaz», «madre mía»,… No nos podemos olvidar que todos somos personas y que se necesita mucho esfuerzo para conseguir algo en esta vida. Unos te comprarán, otros no, pero todos se llevarán un buen recuerdo de tu marca.
    Desde el punto de vista de cliente, me siento mucho más identificada con una marca cuando sé mas de ellas, cuando su historia me ha parecido increíble y creo en su proyecto.
    Todos tenemos mucho que contar, pero también mucho que escuchar.
    Gracias a las emociones que nos evocan las marcas, somos fieles a ellas.

    Gran post Ángeles.

    Un abrazo y que tengas un feliz martes

    Merche

    Responder

    • angelesgtrrez
      Dic 15, 2015 @ 22:35:12

      Me alegro mucho de que compartas tu opinión con todos los lectores de este blog. Efectivamente yo siento lo mismo, cuando una marca ‘se abre’ y me ofrece su confianza contándome cosas más ‘personales’ sobre ella, me siento mucho más atraída por ella además de que la entiendo mejor con lo cual voy a hablar más de ella y a compartir mi opinión. ¡Gracias Merche!

      Responder

  2. Laura Díaz
    Dic 15, 2015 @ 09:26:03

    Desde luego llegar a mover las emociones de nuestros potenciales clientes es una de las mejores maneras de dejar huella. Debemos tener empatía con ellos, ponernos en su lugar, olvidarnos por unos momentos de métricas y estrategias y pensar qué efectos tendría en nosotros tal o cual eslogan o imagen.

    En mi opinión, las emociones que más impacto tienen son la risa y la ternura, o al menos son las publicaciones que más se comparten quizá porque son agradables, relajan y provocan un momento dulce.

    Buen articulo, nos leemos 🙂

    Responder

    • angelesgtrrez
      Dic 15, 2015 @ 22:37:10

      Muchas gracia Laura por tu comentario. Tienes razón, el humor y la ternura ofrecen muy buenos resultados, de ahí que se compartan muchísimo más las notas de humor y las imágenes de bebés o gatitos súper tiernos….(entre otras mil cosas). Esto se puede ‘personalizar’ de cara a tu marca y aplicarlo en tus redes sociales. ¡Espero verte a menudo por aquí Laura! Saludos

      Responder

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