5 habilidades a dominar para trabajar en redes sociales

Para trabajar en redes sociales debemos contar con ciertas habilidades. Hoy cuento de nuevo con un post de  Staff Creativa, quienes nos indican que las redes sociales deben ser gestionadas por alguien que sepa cómo monitorizar, medir y mejorar además de estar al día de herramientas que faciliten el trabajo.

Habilidades para desempeñar n trabajo en redes sociales

Hace algunos años, el puestos de manager de redes sociales (community manager o social media manager) no existía. Ahora, casi todas las empresas cuentan con un empleado que se encarga de sus redes sociales. En empresas pequeñas, la persona que las gestiona podría ser la misma persona que maneje las relaciones públicas o marketing. En empresas grandes, actualmente y por regla general, existe un empleado que se encarga exclusivamente de eso.

En este sentido, ¿de qué se encarga el Social Media Manager? Aún muchas personas piensan que se encargan simplemente de responder preguntas de usuarios en Facebook y Twitter. Y mientras ese tipo de gestión es una pieza importante del rompecabezas de las redes sociales, el trabajo real va más allá de responder preguntar y reunir follows, likes, comentarios y shares.

5 habilidades importantes que necesitas para trabajar las redes sociales

  1. Comunicación objetiva

    El propósito de las redes sociales es ser la voz de tu marca y comunicarse con tus clientes, existentes y potenciales. Pero no debería ser una manta genérica de información por encima de todo el espectro social. El contenido que comparte en cada plataforma debe ser un poco diferente.  El reto es comprender qué contenido es mejor para Facebook y cuál para Twitter, Instagram, Pinterest u otro canal. Entonces, debes ser capaz de crear publicaciones que sean efectivas y del interés de tus seguidores, para cada plataforma.
    Para facilitar esto, existen muchas herramientas disponibles que pueden ayudarte a encontrar, compartir y promover buen contenido. Una de nuestras herramientas favoritas es Buffer. Buffer monitorea contenidos en todas las redes sociales, los posiciona basado en el número de compartidos que ha recibido en cada red o sugiere para qué plataforma funcionaría mejor.

  1. Creatividad

    Aunque escribir es una parte importante del trabajo, la habilidad de crear un contenido visual es igual de importante. Ocho de cada diez pequeñas empresas utilizan las redes sociales para crecer, esto significa que existe mucha competencia para tu empresa.

    Para resaltar entre el montón, necesitas tener la habilidad de crear una marca visual con fuerza en todos tus canales sociales, y  contar con una estrategia de publicación que incluya una variedad de contenido creativo, incluyendo imágenes, videos, libros electrónicos, promociones y landing pages. Cuanta más variedad ofrezcas, más y mejores oportunidades tienes de ser un social media manager con éxito.

    Nuestra herramienta favorita para este tipo de contenido es Canva, una herramienta de diseño fácil de usar para crear imágenes para publicaciones de Facebook y anuncios para tus perfiles sociales, presentaciones, blogs, tarjetas empresariales, posters e invitaciones.

  1. Marketing y publicidad

    Cualquier descripción de empleos para gestión de redes sociales deben incluir una expectativa e interaccción con clientes existentes y potenciales. El engagement incluye responder mensajes, conversaciones inspiradoras y hacer que tu audiencia comparta tu contenido. Todo lo que necesitas saber es cómo hablar con clientes de una forma que sea apropiada para la empresa.

  1. Intuición

    Ya pasaron los días donde las empresas se encuentran en las redes sociales para simplemente hacer crecer su número de seguidores. Las redes sociales contienen una vasta información de clientes que se encuentra pasiva esperando a que las empresas la descubran.

    Para trabajar con las redes sociales, necesitas conocer qué información de clientes tiene más valor para tu empresa o marca. Por ejemplo, ¿necesitas direcciones de correo para futuros esfuerzos de marketing? ¿Te interesa descubrir a través de una colaboración crowdsourcing en qué tipos de productos y servicios podrían estar interesados tus clientes actuales?

    La forma más fácil de obtener esta información es lanzar promociones y regalos, por ejemplo a través de concursos.  Las personas, por lo general, no tienen problemas con revelar cierta información sobre ellas —en especial correos electrónicos o información de contacto— si existe una posibilidad de obtener algo de valor para ellos, que podría ser por ejemplo un Ebook con información relevante para ellos.

  1. Pensamiento crítico

    La última pieza del rompecabezas es la habilidad de analizar los resultados de tus esfuerzos. Por ejemplo, un social media manager o community manager debe ser capaz de determinar las horas del día o los días de la semana en donde las publicaciones obtienen una mejor participación,  ya sea seguidores dando al me gusta a más videos que a fotos o un aumento de nuevos seguidores cuando lanzas una promoción. Estos son tipos de insight que asegurarán que el contenido de una marca sea visto por una audiencia mucho mayor.

    Cuando las empresas empezaron a usar las redes sociales, existían pocas herramientas disponibles para medir el éxito de campañas y otros esfuerzos, pero ahora se espera que los managers de redes sociales estén familiarizados con diversas herramientas de analíticas.

    Cada plataforma tiene sus propias herramientas de analíticas, pero también existen varias herramientas externas como Google Analytics. Las personas que desean gestionar redes sociales deben tomar el tiempo de aprender cómo usar diferentes opciones ya que cada una brindará un valor diferente a una empresa. Recomendamos empezar con Facebook Insights, Google Analytics y Buffer.

    El rol del manager de redes sociales es convertirse en una necesidad para las empresas, así que actualízate con las últimas tendencias, herramientas y mejores prácticas y tendrás más oportunidades de conseguir el trabajo que deseas.

¿Crees que olvidamos alguna habilidad necesaria para desempeñar un trabajo relacionado con las redes sociales?

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. giovannnijiménezarreola
    Abr 21, 2016 @ 08:21:30

    He estado empapándome de esto más que otros días y es fascinante.
    Trato de entender mejor aquella regla del 20% de texto de Facebook pues de pronto veo publicaciones Pagadas que desde mi punto de vista no la cumplen,pero fueron aprobadas.
    Es divertido.

    Responder

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  4. M.Eugenia
    Abr 27, 2017 @ 14:36:37

    Me ha gustado mucho la sinceridad y lo bien explicado que esta.
    Me ha servido de mucha ayuda.
    Ahora solo me queda saber que empresas se dedican a contratar.
    Muchas gracias.

    Responder

  5. Anónimo
    Ene 10, 2018 @ 08:17:29

    El respeto, hunildad, apoyo y ayuda a diferentes compañeros, no etiquetes añadiendo a quien ni si quiera le deis likes a sus publicaciones, es de tener muy poca vergüenza… Activo en la red para los demás y para tus publicaciones y siempre positividad

    Responder

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