Lo que un Community Manager que comienza NO debe hacer

Como Community Manager comienzas a dar tus primeros pasos  y por supuesto, lo más normal es cometer errores, igual que todo el mundo cuando empieza. Sin embargo, para evitar que cometas los más simples errores, he preparado esta lista. Espero que te sirva de alguna ayuda.

Community Manager NO hagas exto

  • Comienzas dando de alta a una marca, negocio o empresa en todas las redes sociales. Este es un error muy común porque es fácil creer que cuanto más se abarque más posibilidades de dar visibilidad hay. Pero no es así. Primero investiga qué tipo de público es el que interesa a la empresa o marca que vas a representar como Community Manager y después investiga las distintas redes sociales para ver dónde se encuentra ese público target y comienza solo en esas redes. No tiene ningún sentido que una empresa de abogados, por ejemplo esté en Pinterest porque allí no van a encontrar el público al que ellos se quieren dirigir. En cambio una empresa de dulces, sí que va a tener mucho que hacer en Pinterest.
  • Otro error muy común es borrar un comentario negativo. Como no llevas mucho tiempo puedes pensar que mejor borras los comentarios negativos. Este es un error muy grave porque los comentarios negativos son imprescindibles para mejorar la calidad de la marca, los servicios, la atención a los clientes etc. Lo que tienes que hacer en este caso es contestar con respeto e indagar si puedes buscar una solución o no para informar al usuario posteriormente.
  • Pensar que tienes poco tiempo para hacer todas las tareas es habitual, pero no agradecer los comentarios o contestar preguntas que te hacen los usuarios a través de las redes sociales, es un gran error. No intentes ahorrar tiempo quitándolo de los minutos que dedicas diariamente a agradecer que te hayan mencionado o que compartan tus contenidos. Es muy importante crear ese lazo que va a unir más al usuario con la marca, porque encontrar seguidores es fácil pero mantenerlos no lo es tanto. Lo mejor es que organices mejor tu tiempo, y que te crees una tabla en la que indiques semanalmente cuáles van a ser tus tareas y cada día dividirlo en las distintas tareas que tienes que hacer. Por ejemplo: de 12.15 a 12.30 contestar comentarios y de 17.00 a 17.15 también.
  • Creer que publicando algo de vez en cuando estás siendo activo en las redes sociales. Si una empresa o marca decide que quiere estar en las redes sociales significa que tiene que ser constante. En breve sabrá cuáles son los contenidos que mejor te funcionan, si tu público objetivo prefiere videos, o tutoriales, o infografías por ejemplo. Haz lo posible por optimizar tus contenidos SEO y que se encuentren más fácilmente a través de los buscadores. Si publicas con regularidad, tus seguidores estarán esperando tus publicaciones y las compartirán enseguida. Por eso también es importante que cuentes con un calendario editorial en el que indiques el qué, en qué red social y cuando vas a publicar.
  • No le das importancia a las publicaciones e interacciones de tu competencia. También es un error importante. Debes estar totalmente al día de lo que publican, de ello vas a aprender mucho. Puedes coger ideas y adaptarlas a tu estrategia. Se aprende mucho, no solo de los éxitos sino también de los fracasos de tu competencia.

¿Qué otros fallos se te ocurren relacionados con los Community Managers que comienzan a trabajar con las redes sociales? ¿Cuáles fueron los tuyos?

Si te ha gustado este post, ¡gracias por compartirlo!

12 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Belen Rubianes
    May 10, 2016 @ 12:20:28

    Gracias Angeles por compartir!!

    Responder

  2. Anónimo
    May 10, 2016 @ 21:34:51

    Gracias!

    Responder

  3. Johanna Moran
    May 10, 2016 @ 21:36:13

    Gracias 🙂

    Responder

  4. Trackback: Lo que un Community Manager que comienza NO debe hacer – @calfonzobas
  5. David Caballero
    May 11, 2016 @ 10:27:07

    El mío. Regalar mi tiempo y dejar al cliente que negociara el precio del servicio después de más de un mes de trabajo. Hay que tener mucho cuidado con esta gente. Siempre cerrar el trato antes de nada. Se tengan las circunstancias que se tengan. Saludos y gracias.

    Responder

  6. Emilio de la Barreda
    May 11, 2016 @ 11:24:35

    Muy interesante e instructivo, ahora, a ponerlo en práctica!!!

    Responder

  7. Juan Morales
    May 24, 2016 @ 15:23:36

    Hola. Gracias por el post.

    Está interesante.

    Una pregunta: cuando mencionas la tarea de responder y agradecer comentarios ¿cómo te imaginas ésto? ¿qué tan profundo / extenso debe ser la respuesta?

    Es que veo que propones 15 minutos por jornada y considero muy poco tiempo. Creo que la respuesta es, además, una oportunidad para enganchar a un usuario y debe abordarse con más estrategia.

    Personalmente, rechazo las respuestas automáticas. Es como si hablara con una máquina y no una persona… que al final del día eso es un CM.

    Gracias por permitirme participar en esta discusión. Y te invito a leer mi blog http://juanca.e-lexia.com

    Responder

  8. Trackback: Lo que un Community Manager NO debe hacer | Vallebro Comunicación
  9. Trackback: 10 reglas de oro para triunfar como Community Manager

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