Reacciones que puedes provocar si no lo haces bien en redes sociales

Llevo bastantes años trabajando en el mundo de las redes sociales y me sorprendo diariamente viendo que se cometen una y otra vez los mismos errores. Es por esto que he hecho una recopilación, por si lees este post, quizás puedas tenerlos en cuenta.

¿Sabes que puedes molestar en Redes Sociales sin intención?

Twitter

  • Programar un MD para que lo reciba el usuario que te acaba de añadir a su Twitter. ¡Qué error! A mí, personalmente, me da mucha rabia recibir un tweet automatizado porque para mí, ese usuario pierde directamente toda credibilidad. ¿No te ocurre lo mismo?
  • Seguir a todo usuario por el mero hecho de que te sigan y en cuanto te siguen, dejan de seguirte ellos. Este es un error muy común que de verdad, recomiendo no hagas. Lo que yo hago es bloquearlos.

Facebook

  • Etiquetar a otros en fotos con las que nada tienen que ver… Me lo hacen constantemente y la mayoría de las veces se trata de cosas para nada relacionadas con mi marca…¡y me llenan el timeline de notificaciones! ¿No se darán cuenta de que esto no es agradable y por el contrario causa un efecto de malestar?
  • Recibir mensajes por doquier para que me haga fan de otras páginas de Facebook, independientemente de cuál sea la temática. ¡Esto también hace que pierdas la credibilidad! Vamos a ver, si la temática está relacionada con la mía… y la recomiendas porque puede aportarme un valor, soy la primera que va a seguir esa página y compartir mis opiniones en ella. Pero algo muy diferente es que quieran a toda costa que me haga fan de páginas que nada tienen que ver con mi marca.

Google Plus

  • En Google Plus me molesta muchísimo que compartan contenidos en todos los círculos independientemente del tema tratado. Los círculos están para segmentar a los públicos, y como profesional deberías enviar tus contenidos a los círculos que sabes que van a estar interesados. Si me mandan un contenido maravilloso sobre mariposas…. ¿para qué me sirve? ¡Para enfadarme! Por eso recomiendo que hagas un buen uso de tus círculos, que segmentes a tu público según gustos y necesidades y compartas con ellos los contenidos adecuados para cada círculo.

Redes Sociales en general

  • Que me intenten vender seguidores. ¡No puedo con eso! Los seguidores de mi blog son totalmente naturales, me han seguido porque les ha interesado mi contenido y porque les aporto algo. ¿De qué me sirve tener una enorme cantidad de seguidores? Aunque muchos siguen creyendo que la cantidad de seguidores es muy importante, yo insisto en que la calidad es lo importante. Si tus seguidores están interesados en lo que tú ofreces tendrás muchas más posibilidades de crear engagement y confianza, por lo que los seguidores seguirán aumentando de forma natural.
  • A pesar de que ha pasado tiempo, y los resultados positivos del uso profesional de las redes sociales está más que comprobado… aún hay personas que piensan que los que trabajan con las redes sociales tienen la suerte de poder perder todo el tiempo que quieran… ¡esto es ignorancia! ¿Estáis de acuerdo? Pues bien, es todo lo contrario. La persona que se dedica a trabajar en las redes sociales necesitan precisamente todo el tiempo del mundo: estrategias, campañas, calendarios editoriales etc. etc…

¿Qué es lo que te molesta a ti? ¡Muchas gracias por compartir tu opinión en los comentarios, y si te ha gustado el post, ¡muchísimas gracias por compartirlo!

15 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. RaMGoN
    Jun 28, 2016 @ 11:22:38

    Hola Ángeles, pues coincido contigo en buena parte, pero sobre todo en los DMs, y al final hago como tu con todos estos, los dejo de seguir de manera inmediata, no pierdo ni un momento más con esta gente.

    Saludos

    Responder

    • angelesgtrrez
      Jun 28, 2016 @ 21:50:13

      Pues sí RaMGoN, coincidimos en eso. Es que me parece un poco brutal, por eso opto por dejar de seguirlos. Y veo que les ocurre a mucha más personas. Gracias por dejarme tu opinión. Saludos

      Responder

  2. Francisco
    Jun 28, 2016 @ 12:30:33

    Hola Ángeles,
    Estoy de acuerdo en el 90% de tu post.
    En lo único en lo que no coincido es en las invitaciones a páginas de Facebook. La mayoría de los usuarios de FB utilizan la red social de forma personal (las marcas deberían usar páginas de fans, no perfiles personales). No sabes qué temas les interesan, salvo que sean amigos cercanos.
    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    Responder

    • angelesgtrrez
      Jun 28, 2016 @ 22:00:43

      Hola Francisco. Si en parte tienes razón, pero a menudo se utiliza también el perfil personal como parte de la estrategia de la marca. Muchísimas gracias por dejarme tu opinión. Saludos

      Responder

  3. Federico Asorey Consultor Ecommerce
    Jun 28, 2016 @ 13:29:41

    Coincido contigo en prácticamente en todo lo que comentas.
    Con lo DMs automáticos me tienen frito, se ve demasiado que lo que quieren vender, no interactuar contigo, que es a lo que se supone tienes que hacer en las redes sociales.
    No hago lo que tu haces, bloquear a aquel que te sigue y después deja de seguirme una vez consigue que lo sigas, no lo bloqueo pero creo que no es mala opción. Me lo planteare a futuro. Esta es una de las cosas peor llevo en twiter.
    Otra cosa en la que estoy de acuerdo contigo es en el tema de google plus, si no tiene nada que ver tu publicación con el circulo no publiques en él.
    Ya no te digo nada los que hacen spam por motivos comerciales o religiosos.
    Gran post Ángeles.

    Responder

    • angelesgtrrez
      Jun 28, 2016 @ 22:04:41

      Hola Federico. Me encanta conocer tu opinión. Es cierto, que en lugar de intentar gustar a tu público objetivo de forma natural a través de tus propios contenidos o de compartir otros contenidos que piensas que son interesantes, lo que hacen es publicidad directa. O es lo que intentan. Porque no funciona. Las redes sociales no sirven para hacer publicidad directa. En lugar de atraer a tu público objetivo, lo que haces es que lo repeles. Me alegro que te haya gustado el post y muchas gracias por tu comentario. Saludos

      Responder

  4. Trackback: Lo que molesta en Redes Sociales #infografia #infographic #socialmedia | TICs y Formación
  5. Natalia
    Jun 29, 2016 @ 15:09:02

    Hola, Ángeles. Coincido con tu opinión, y con lo que más me identifico es con lo de las etiquetas en Facebook. ¡Qué pesados! Tenía un contacto que me etiquetaba continuamente en vídeos de Son Goku 😨😨😨 hay que decir que jamás he seguido esos dibujos, y ėl lo sabía! Al final tuve que eliminarlo…
    En cuanto a lo fácil que es trabajar en redes, ja! En esta vida nada, o casi nada que valga la pena se consigue sin esfuerzo y constancia. Y menos algo tan caprichoso y complejo como el éxito en redes.
    Te felicito por tu post, siempre me gusta tu contenido. Saludos😀

    Responder

    • angelesgtrrez
      Jun 29, 2016 @ 22:55:02

      Hola Natalia. ¡Me ha encantado leer tu comentario! Lo que pasa es que como muchas personas utilizan las redes sociales para divertirse por ejemplo para jugar, o para comunicarse con amigos y compartir juegos… piensan que si de eso se ‘trabaja’… pues que el trabajo es poco menos que diversión. ¡Qué equivocados están! Un abrazo y me alegro de que te gusten mis contenidos. Espero ver tus comentarios en un futuro. 😉

      Responder

  6. Marta Parejo
    Jun 29, 2016 @ 15:47:58

    Hola Ángeles, coincido con las cosas que dices. No hay que ponerse pesado en las RRSS, ni seguir a todo el que aparezca. ¡Se te colapsaría el facebook! 😄
    Un saludo.

    Responder

  7. Sergio Moreno
    Jul 03, 2016 @ 18:06:12

    Hola Ángeles. De todas ellas la que peor me sienta y la que provoca un unfollow en 0,2 segundos es la del MD de Twitter. Añadir a alguien y lo que primero que haga sea venderte un curso o llevarte a su web por el camino corto provoca como tú dices una sensación de engaño. Comparto tu artículo a ver si alguien se da por aludido y deja de hacerlo jajaja. Un saludo!!!

    Responder

    • angelesgtrrez
      Jul 03, 2016 @ 23:12:50

      Muchas gracias Sergio por dejarme tu valiosa opinión. Veo que coincidimos, ya que personalmente, a mí también me ocurre lo mismo. Muchísimas gracias por compartir el post. Saludos!

      Responder

  8. borjitasstoi
    Ago 12, 2016 @ 12:28:12

    porque la gente se molesta cuando la sigo? es decir… en una red social que utilizo entras en la comunidad y haces autofollow y suelo seguir a diestro y siniestro a la gente cuando me apetece a sabiendas de que no sea reciproco
    ¿que es lo que les crea malestar? a mi entender es una reacción de lo mas inadaptada y antisocial tal vez este diciendo algo que también este haciendo yo porque utilize el autofollow y no este respetando su intimidad y también este quedando como un necesitado inadaptado pero hey no estoy hablando de mi si no de 2 casos que van ya que parece que hacer un follow a ellos es como declararles la guerra es como si les molestara cosa que va en contra del proposito de la misma si sabes lo que te vas a encontrar no deberias de tomarte asi el que te hagan follow y punto

    Responder

  9. Trackback: Los errores de un Community Manager | Vallebro Comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Apasionada de las Redes Sociales on WordPress.com
Laura Oton on life

Periodista. Social Media. Foodie y mucho + De cada paso se aprende, de cada tropezón nos levantamos. La vida en vena de madre de dos y esposa de uno. Egofamilyblogger contado en familia.

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

Destapando 100es

Blog de Marketing Digital

Dulantzi Social Media

Consultoría y Formación en Marketing Digital y Community Management. Tu partner en Internet.

Bloggy Mary

Protocolo en redes sociales, comunicación, periodismo, RR.PP. ...

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

Digital Marketing Trends

Marketing digital & Digital Business

IgnacioSantiago

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

RaMGoN

Blog sobre Social Media, Marketing Digital y WordPress

http://www.uncommunitymanager.es

Just another WordPress.com site

MarKetingneando

Noticias sobre Marketing Online, Redes Sociales...

Social Media Strategies

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Territorio creativo

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

TICbeat

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

TreceBits

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

A %d blogueros les gusta esto: