Fidelizar a tus clientes significa convencerles totalmente de las ventajas de nuestros productos y servicios, por lo tanto aumentar el valor de nuestros clientes. La empresa que da valor a la fidelización en su estrategia, apuesta por la calidad.
Un cliente fiel se va a convertir en un cliente asiduo o frecuente. Por lo tanto es importante que la empresa cuente con un plan estratégico de fidelización.
Para conseguir la fidelización de tus clientes es necesario conocer sus necesidades aplicando, por ejemplo, la técnica de escucha a través de la monitorización. De esta forma sabremos también cuáles son sus opiniones por lo que estaremos preparados para reaccionar con rapidez en el caso de un comentario negativo o queja. Y finalmente aportarles siempre valor.
5 ventajas del establecimiento de un plan de fidelización
El crear un plan de fidelización tiene indudables ventajas:
- La empresa obtiene un mayor nivel de segmentación.
- Va a conocer más al cliente ya que sabrá cuáles son sus gustos y sobre todo sus necesidades.
- Va a generar más clientes y más ventas: evidentemente el cliente fiel va a hablar bien de tu empresa por lo que la técnica de ‘el boca a boca’ va a conseguir un aumento tanto de clientes como de ventas.
- Tendrá la posibilidad de llevar a cabo una mayor profundidad de análisis.
- El plan de fidelización va a ayudar a tu empresa a definir otras estrategias multicanal.
Desarrollo de las claves de fidelización
Debemos tener en cuenta estas 8 claves:
- La identificación de los cliente: Sabrás con quién estás interactuando y podrás proceder a una segmentación del mercado, lo cual te va a ser muy útil a la hora de realizar acciones de marketing.
- La comunicación proactiva y el feedback entre el cliente y la empresa. Tienes que conseguir que el cliente te ofrezca su opinión y que participe, por ejemplo aportando sus ideas sobre el desarrollo de un nuevo producto o servicio.
- La correcta planificación a corto y a medio plazo con el cliente.
- Escuchar siempre al cliente: Contestar a todas sus dudas y preguntas y por supuesto reaccionar ante cualquier sugerencia.
- Recompensa a tus clientes por elegir tu empresa y no a la competencia. Debes ofrecerles un valor añadido y que te haga diferenciarte de los demás. Un ejemplo es el de ese cantante famoso que permite escuchar su nuevo álbum a través de Facebook, antes de que nadie pueda siquiera comprar el álbum.
- Las emociones y sentimientos de los clientes juegan aquí un papel muy importante, ya que si apelas a ellos obtendrás más éxito.
- Juega con el factor sorpresa para conseguir obtener de esta forma una respuesta inesperada por parte del cliente.
- El trato que has de tener con el cliente es cercano y cordial. Si tratas a las personas como ellas quieren ser tratadas puedes demostrar a tus clientes que te importan y que tienes en cuenta sus preferencias y lo que no les gusta.
Técnicas de marketing relacional a tener en cuenta
Es de suma importancia poner en práctica técnicas de marketing relacional para la fidelización de tus clientes. A continuación destacamos 3 muy importantes:
- Debes pensar en tus clientes como oportunidades que tienes para crear una nueva relación, y no como simples compradores.
- Procura seguir unas sencillas normas para generar relaciones duraderas con tus clientes, por ejemplo a través de ofrecerles valor añadido y diferenciarte de otras empresas del sector.
- Disponer de canales exclusivos de atención al cliente en las redes sociales es una forma sencilla y práctica de fidelizar. Las redes sociales forman una base imprescindible para darle un mayor alcance a todas tus acciones. Son la forma más económica y sencilla de fidelizar a tus clientes.
Por supuesto existen diferentes estrategias y trucos para la fidelización de clientes. ¿Y tú? ¿Cómo fidelizas a tu cliente? ¿Quieres compartir algún truco con nosotros? ¡Gracias por compartirlo, y por supuesto por compartir este post si te ha gustado!
Ago 01, 2016 @ 13:34:21
Reblogueó esto en Resurgiendo.
Ago 06, 2016 @ 22:37:13
En mi caso, no es difícil fidelizar al cliente, siempre que su perfil sea el correcto. Si reconoce que tu tiempo, vale dinero, estás en contacto con él , acudes cuándo te necesita, planteas soluciones a sus problemas, te dará un puntual pago de tus servicios y un periodo de relación de 23 años. Para mí lo difícil es entrar en ese perfil de cliente agradecido, que quiere y puede pagar esos detalles que fidelizan.