¿Por qué falla mi marca en Social Media?

Seguro que te has preguntado esto más de una vez. Por regla general, las personas que trabajan con Social Media están encantadas de su profesión: crear marca, contenidos, conversación..etc. Pero no es oro todo lo que reluce. Hoy en día la mayoría de los empresarios son conscientes de que el Social Media es un medio necesario para crecer y que requiere atención, y no poca.

4 formas para que no pierdas el tempo en redes sociales

¿Estás invirtiendo mucho tiempo y ves pocos resultados?

4 cuatro razones por las cuales tu negocio puede estar perdiendo el tiempo en social media

Estás en demasiadas redes sociales

¿En cuántas redes sociales se encuentra tu marca? ¿Cuántas horas al día tienes que invertir para acaparar todas estas plataformas sociales? Si no cuentas con un community manager o social media manager quizás estés dedicando demasiado tiempo y deberías ralentizar. Pongamos un ejemplo: Abriste una cuenta en Twitter donde compartes contenido diariamente, retuiteas y respondes algún comentario que otro. Después creaste una cuenta de Facebook, doblando la necesidad de atención por tu parte, aunque aún con un par de horas tienes suficiente. Pero viendo que Instagram es un ‘must’ también has abierto una cuenta aunque no pudiste resistir la tentación de abrir otra en Pinterest, Linkedin y Snapchat….. Dedicando un ratito a cada una de ellas…. Los resultados no son otros que: perder comentarios, preguntas de usuarios interesados ignoradas por tu parte, y ahora cuentas con poco tiempo para publicar contenido.

Te aseguro que una red social bien cuidada y de forma constante es mucho mejor que 5 desatendidas. Si intentas coordinar 5 redes sociales a la vez se te van a cruzar los cables y no vas a conseguir nada más que dedicar mucho tiempo con pocos resultados. Además con el cambio reciente anunciado por Facebook e Instagram relacionado con los algoritmos que favorecen actualizaciones de familiares y amigos, los negocios ya no tienen el alcance que tenían, lo que significa que aún se ha de invertir más tiempo en publicar contenidos si esperas que alcance a la audiencia de tu Feed de noticias.

Observa cómo otros community managers generan la mayoría de las ventas o leads para sus negocios y ves eliminando poco a poco aquello que tan solo te está creando más trabajo. En cada red social debes ver cuántos clics has recibido por semana / mes. Estas cifras te mostrarán en qué plataformas deberías enfocarte y cuáles te están robando demasiado tiempo. Como digo, es un error muy común pensar que el no estar en todas las redes sociales son oportunidades perdidas.

Estás en las redes sociales equivocadas

¿Cuál es tu público objetivo y en qué redes sociales se encuentra?
Saber en qué redes sociales se encuentra tu público objetivo es un gran logro y va a hacer que seas más efectivo en social media. Por el contrario, no saberlo es ir dando pasos en la oscuridad. Algunos community managers son buenísimos creando contenidos visuales que destacan en Pinterest o Instagram, otros son buenísimos creando videos para YouTube por ejemplo y otros destacan creando textos relevantes para sus lectores. Sin embargo si inviertes tu tiempo en las redes sociales donde no se encuentra tu público objetivo estás perdiendo soberanamente tu tiempo.

Lo que tienes que hacer es una investigación para ver en qué redes sociales se encuentra el público que realmente interesa a tu marca. Fíjate en las redes que te están dirigiendo más usuarios a tu página web, donde podrías convertirlo en venta o lead.

No eres lo suficientemente social

Uno de los grandes problemas y más frecuentes es que se olvida el objetivo principal por el cual se creó el social media: el ser social.

Utilizar las redes sociales con el solo objetivo de enviar contenidos es una gran oportunidad perdida de crear una conexión con los usuarios y por lo tanto el principal motivo por el cual no obtienes un ROI positivo.

Debes hacer preguntas, crear conversación y debates como parte de la estrategia de comunicación en Social Media. Esto hará que aumente el alcance de tu contenido. Cuanta más conexión crees, más se mostrará a tus seguidores (especialmente después del cambio de algoritmo). Y cuanto más alcance tengas, más oportunidades de obtener clientes.

Recuerda incluir llamadas a la acción en tus contenidos y pide que se comparta o que comenten para, entre otras cosas, para evitar que se confunda con spam. Una buena forma de conectar más con tu audiencia es llevar a cabo una promoción social, ya que incentiva la participación activa de tu audiencia social.

Estás analizando las métricas equivocadas

Para aquellos que buscan hacer ventas o generar leads a través de las redes sociales hay tan solo unas pocas métricas realmente interesantes: la tasa de clics, el porcentaje de abandonos, y los shares (cómo, dónde y quien comparte).

Estos indicadores clave te ofrecerán una estimación de lo que el social media, como herramienta de marketing te está ayudando a alcanzar un ROI positivo.

Métricas como me gusta o visitas te hacen sentir importante pero no van a contribuir a conseguir una idea más grande. Si tu objetivo es hacer dinero a través de tus esfuerzos en social media deberás enfocarte en estas métricas y obtener más tráfico desde los canales sociales a tu propia página.

La tasa de clics, te ofrece una imagen clara de cómo estás creando compromiso con tu audiencia con los contenidos que publicas. Los clics en tus contenidos muestran cuantos usuarios han sido enviados directamente a tu página. Cuantos más sean major sabrás que tu contenidos son lo suficientemente interesante para ellos como para hacer clic en ellos.

El Bounce rate es el porcentaje de usuarios que han hecho clic en tu contenido, aterrizan en tu página web y se van nada más ver la primera página. Te cuenta simplemente cuantos usuarios están interesados en tus contenidos y buscan otros contenidos interesantes que ofrezca tu página. Una tasa alta de abandono te informará de que tus seguidores no están interesados en lo que les has ofrecido y no quieren seguir mirando. Puedes mejorar esto enfocándote en una comunicación más clara. Si cumples con sus expectativas tendrán más ganas de ver qué más ofreces.

Los shares, son una métrica que afecta directamente al alcance de tu contenido. Te dice si tu contenido ha sido lo suficientemente interesante para tu audiencia hasta el punto que lo compartan, enfocándote en ese contenido que realmente es interesante para tu público objetivo.

Seguramente se te ocurra algún motivo más. ¿Nos lo cuentas? ¡Muchas gracias por contárnoslo en los comentarios! Si te ha gustado este post, por favor compártelo.

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