Humanizar la marca es algo que muchos empresarios piensan que hacen porque tienen productos dirigidos a determinados nichos y conectan con esas personas… pero en realidad no es eso. Humanizar tu marca es mucho más. Piensa desde otro punto de vista. Piensa que tu marca es la imagen y voz que habla por ti con tus pensamientos, palabras y sentimientos.
El objetivo principal de humanizar una marca es el de conectarla con las personas. Estas marcas apelan a la emoción y a los sentimientos y se muestran cercanas y tal y como son, sin tapujos ni adornos.
Si realmente lo que quieres es conectar con las personas, para empezar debes mostrar lo imperfecta que es tu empresa o marca, lo mismo que lo somos todas las personas. Hasta no hace tanto se enmascaraba la marca con un marketing que hacía ver las cosas de otra forma con la ayuda de trucos promocionales. Cada vez más se utiliza la naturalidad ya que se ha descubierto que es la mejor forma de conectar con personas como tú y como yo.
¿Cómo se humaniza una marca?
- Todo comienza con la educación de los empleados de la marca
Todos deben estar informados de los métodos de comunicación y el objetivo de la empresa. No te sorprenderá ver fotos con un comentario en Instagram o Twitter, por ejemplo, de algún empleado que está realizando una acción concreta del trabajo y que quiera compartirlo con los seguidores. Esto ofrece mucha confianza. - Enfócate en las relaciones
Dirígete a los usuarios que te siguen como lo que son, personas como tú. Explícales lo que les puede interesar y ofréceles tu ayuda contestando a sus preguntas y ofreciéndoles información relevante. Debes saber muy bien cómo es tu público objetivo, sus gustos, sus necesidades, etc. - Habla con ellos de forma permanente
No te dirijas a tus seguidores solo cuando publicas algo sino que debes estar diariamente pendiente de ellos, de lo que dicen en las redes tanto en la competencia como alrededor de tu marca. Tu objetivo es el de inspirarles, ayudarles y motivarles. - Genera lazos de fidelización
No te enfoques en los productos o en los precios. Enfócate en las necesidades de tu público objetivo. Ofréceles facilidades y soluciones ayudándoles a conseguir sus objetivos y volverán a ti. - Ofrece un lenguaje cercano
Las personas queremos entender lo que nos dicen. Si utilizas un lenguaje técnico complicado, dejarán de seguirte porque no entienden nada. Piensa en aquellas personas que podrían estar interesadas en tu marca y piensa cómo la ven ellos y cómo te gustaría a ti que la vieran. Une todo esto en un lenguaje cercano y generarás más interés. - Reconoce los errores
¿Quién no se ha equivocado alguna vez? ¿No agradeces que cuando alguien comete un error se disculpe y te de una explicación? Pues tienes que aplicar lo mismo para tu marca. Reconocer un error no es síntoma de debilidad sino de humildad, y reconocerlo no solo no va a perjudicar la imagen de nuestra marca sino que va a reforzarla.
¿Qué otras formas ves tú de humanizar tu marca? ¿Qué consejos darías? Muchas gracias por compartir este post si te ha gustado.