Los ‘y si…’ y los ‘pero…’ con los que puedes equivocarte en Social Media

A menudo en Social Media los…. ‘y si….’ y los ‘pero…’ equivocados se presentan como denominadores comunes para conseguir un menor rendimiento. Sobre todo cuando se trata de crear informes y del tiempo que se dedica a analizar una campaña.

Optimiza en social media

Algunas veces en social media marketing las métricas incorrectas se atribuyen a los objetivos estratégicos. En consecuencia, aplicando las métricas incorrectas acompañadas, algunas veces, de las explicaciones erróneas por no alcanzar los objetivos se puede convertir en un hábito inquebrantable.

De todos es conocida la importancia de los esfuerzos que una marca realiza en Social Media para conseguir resultados tangibles. Esos resultados, entre otros, son crear una confianza y poder asesorar a tus clientes.

El tamaño importa… la audiencia/span>

‘Y si no conseguimos enseguida por lo menos la mitad de los fans o seguidores (audiencia total) que ellos han conseguido? ¿Estamos perdiendo la batalla?
¿Cuántas veces habremos oído esto? Es cierto que por lo general, el tamaño de la audiencia es uno de los primeros pasos para una comparación de mercado rápida. La mayoría de los empresaros lo ven como un indicador primario al analizar la influencia de la presencia social de una empresa competidora. Y en realidad podría estar perfectamente justificado que el tamaño total de la audiencia sea, en su caso, central para sus KPI’s si eso complementa su estrategia digital global.

Sin embargo siempre debes recordar la importancia de la relatividad y la relevancia al crear los informes. Cuando hablamos de benchmarketing debemos acercarnos a la selección de marcas en su conjunto competitivo con equilibrio y comparar con realismo.

Y no olvidemos las cosas obvias. ¿Has considerado la posibilidad de que tu competencia, con tantos fans, se desenvuelva fatal en lo que se refiere a interesar realmente a los usuarios? ¿Y el hecho de que realicen acciones para ganar fans sin pensar para nada en el engagement sino tan solo en el volumen? O incluso, puede ser que te estés comparando con una marca del extremo opuesto a la tuya…

Lo de siempre…el presupuesto

Pero no tenemos suficiente presupuesto para anuncios y así conseguir los objetivos de la campaña’

Para empezar tengo que aclarar que sin duda hay escenarios en los que las campañas pagadas a mayor escala (nacionales / internacionales geo –orientadas) necesiten aumentar el presupuesto.

Pero hay un montón de alternativas que podríamos tomar o preguntar que podríamos hacer antes de atribuir el poco presupuesto a una campaña pagada que no va a ofrecer resultados. Ten en cuenta:

El formato: ¿has puesto simplemente un post promocionado con imagen cuando podrías haber hecho uso de un video propio o mejorado tu CTR con un anuncio carousel?

Mala orientación y seguimiento. ¿Has estudiado a la audiencia y te estás dirigiendo a la audiencia adecuada en esta campaña en particular? ¿O te estás aferrando a lo que crees que sabes siendo la audiencia la misma a la que normalmente te diriges con una acción de pago?

Selección de la optimización del anuncio en relación con el objetivo de la campaña: ¿Está ejecutando una publicación promocionada optimizada para los clics cuando debería ser para las conversiones? Calidad de la mensajería: La falta de incentivos para los usuarios comprometidos puede ser una pesadilla si se ha invertido tiempo y esfuerzo en todas las demás facetas de la campaña

El alcance no lo es todo

‘Pero hemos tenido un alcance mucho mayor con esta campaña que con otras’

El alcance es sin duda importante a la hora de valorar el impacto de cualquier campaña, pero en ningún caso es el único ingrediente para determinar el éxito de una campaña. Si quieres diferenciarte del resto de marcas lo que tienes que hacer es reforzar tus KPI’s para centrarte en el valor de las interacciones.

¿Tienes algún si… o pero… que quieras añadir? Muchísimas gracias por tu aportación. Si te ha gustado el post también agradezco mucho que lo compartas.

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