10 pasos para crear una estrategia en Redes Sociales

Una estrategia es un plan que determina los pasos a seguir cuya finalidad es la consecución de determinados objetivos. ¿Y para qué una estrategia en redes sociales? Pues sencillamente para definir un plan de acciones que llevarás a cabo en las redes sociales con el objetivo de alcanzar el éxito de la empresa comparándolo con la competencia. Muchas empresas cometen el error de no crearla antes de comenzar a trabajar con las redes sociales.

10 consejos para tu estrategia en las redes sociales

¿Y cómo se crea una estrategia en redes sociales?

En esta guía te detallo los pasos más importantes a seguir cuando estás empezando en Social Media.

Pasos para crear una estrategia en redes sociales

  1. Conocer a tu público objetivo y saber en qué redes sociales se mueve. Esto es primordial. Haz un estudio y comprueba dónde se mueven las personas que a ti te interesan y de la mano de sus comentarios sabrás cuáles son sus intereses. Utiliza esta información para el siguiente paso.
  2. Elige las redes sociales en las que debe estar tu marca. Por supuesto, serán aquellas donde se encuentra tu público objetivo. Consejo: no quieras estar de pronto en todas a la vez pensando que cuanto más extenso mejor para la marca. No tendrás tiempo para atenderlas todas y puede ser contra productivo.
  3. Como en cualquier estrategia, lo que no puede faltar es la definición de los objetivos. Debes ser realista, no te pongas nada más empezar un objetivo de alcanzar 5000 fans en un par de meses porque te decepcionarás y esto no te va a ayudar. Piensa bien qué es lo que quieres conseguir, por qué quieres conseguirlo y para qué. Por ejemplo, quiero conseguir 200 seguidores en Twitter el primer mes, compartiendo informaciones relevantes para los usuarios. De esta forma crearé branding para mi marca para dejar que se la conozca y que se la enfoque desde el principio como ‘interesada en ayudar a otras personas’.
  4. Haz otro estudio, esta vez para analizar la competencia. Aprenderás mucho. Sabrás qué tipo de publicaciones comparte, con qué frecuencia, cómo responden los seguidores… etc. Así podrás ‘adoptar’ los casos de éxito y activar tu creatividad con las ideas que te surjan.
  5. Establece un calendario de publicaciones. Esto parece una tontería, porque se puede publicar según vayan saliendo cosas interesantes y nuestros posts… Pero no es así. Debes saber cuándo, dónde y qué publicar. No olvides que hay una diversidad de cosas interesantes para compartir, en formatos totalmente distintos. Debes saber cuál es el adecuado y variar mucho. Y no solo eso, además debes saber el horario en el que tu público objetivo está más activo en las redes sociales.
  6. Aporta contenidos relevantes. Esta regla es fundamental. Si lo haces te harás imprescindible y estarán esperando tus publicaciones. Publica todo aquello que pienses que es útil y necesario para ese público al que ya conoces.
  7. Dialoga con los usuarios que te siguen, que dejan comentarios, que hablan de tu marca en redes sociales… si estás ahí cuando te necesitan, te harás importante.
  8. Mide los resultados, utiliza todas las herramientas que te sean necesarias para medir cómo va aumentando tu comunidad, cuántos comentarios se hacen, las menciones, los RT’s, el aumento de visitas de la web, etc.
  9. Y no cometas el tremendo error de no trabajar con profesionales. Un cursillo que hayas hecho de Community Manager no te va a dar los resultados esperados, al menos necesitarás a un consultor en Social Media y a un consultor SEO.
  10. Hablando de SEO: debes posicionar tu marca con las keywords que la definan. Esto es importante y algo a lo que no se le da la suficiente atención. Crea una lista con las 7 palabras clave que representen a la marca, el tema, el sector en el que te mueves.

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