¿Debo contratar personal para el Social Media en mi empresa?

A pesar del éxito comprobado que han obtenido muchas empresas en Social Media, aún son más de las que te imaginas las que no se han sumergido en el ‘apasionante’ mundo de las redes sociales. Los motivos pueden ser muchos: por desconocimiento, porque no hay suficiente personal, por falta de tiempo o simplemente por miedo. No me cabe la menor duda, que están perdiendo oportunidades. También es cierto que no todas las empresas tienen porqué estar sumergidas en el mundo del Social Media, por ejemplo si su público objetivo no se encuentra en las redes sociales.

Formar o contratar personal en tu empresa para Social Media

Las empresas que se lo están pensando tienen que saber que esas marcas que ya han alcanzado un gran éxito en Socia Media han creado y gestionado adecuadamente una estrategia que comprende una planificación de tareas. Está claro que se requieren unos conocimientos y saber desarrollar una estrategia, por lo que lo primero que deben de pensar es en lo siguiente:

¿Porqué mi empresa debería estar en las Redes Sociales? ¿Está mi competencia en ellas? ¿Y mis clientes? Si además alguno de tus objetivos son que quieres que tu marca consiga más engagement, o conseguir más branding, deberías irte planeando los objetivos que quieres alcanzar y pensar también si es más interesante para ti externalizar la gestión de las redes sociales o formar a uno o a varios de tus empleados (dependiendo del tamaño de tu empresa). Para esto no hay una respuesta estándar, pero quizás sí puedes pensar en lo siguiente:

Si tu empresa es pequeña quizás sí que es práctico contratar los servicios de un Community Manager autónomo. Para ello tienes que investigar un poco y ver cómo funciona esta persona en las redes sociales y cuál es su nivel de influencia además de experiencia. Ten en cuenta, que estas personas, al ser autónomas, tienen también otras empresas que atender, por lo que no van a poder sumergirse en el proyecto de la misma forma que lo haría una persona propia de la empresa.

Si tu empresa es mediana, la contratación de un Community Manager en la empresa, es desde mi punto de vista más apropiado. Esta persona se va a involucrar totalmente, y va a estar mucho más pendiente de todo lo que ocurra alrededor de la marca. ¿Qué opinas tú?

En el caso de empresas grandes, lo que se suele hacer es subcontratar a agencias de Social Media Marketing, por ejemplo, los servicios requeridos. En estos casos no es solo una persona la que se dedica a hacer este trabajo, sino varias (desarrollo de estrategia, creación de objetivos, plan de contenidos con su calendario editorial, seguimientos, analítica, etc.).

Si la empresa es muy grande, lo normal es que cree un departamento de Social Media dentro de la misma empresa con personas especializadas en el tema, como un Social Media Manager, un Content Manager y un Community Manager, por ejemplo. Son muchos los casos de empresas que en este caso deciden contratar a una agencia, pero suele ser por desconocimiento.

Lo que deben tener en cuenta estas empresas es que no pueden esperar obtener resultados en un corto plazo de tiempo. Los primeros resultados se comienzan a ver a los seis meses, pero cuando verdaderamente se empieza a poder funcionar bien en las redes sociales con un target ya escogido y con cierta interacción es al cabo de un año.
Por otro lado, estas empresas deben estar concienciadas de que lo que están haciendo es humanizar la empresa, y ofrecer la palabra al cliente voz y voto, que puede ser tanto positivo como negativo, pero que siempre a nos va a beneficiar. De todas formas se habla de tu empresa, bien y mal, pero el hecho de poder controlar lo que se habla y poder reaccionar a tiempo, a través de las redes sociales, es un enorme beneficio.

Y añadir como último punto, que para empezar, toda la empresas deberían obtener una formación en Social Media, al menos para saber cómo se gestiona, de qué se compone y a la hora de crear estrategias.

¿Qué opinas de este tema? ¿Qué experiencia tienes? ¡Gracias por compartir tu opinión y por compartir!

19 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. ignaciosantiagop
    Ago 26, 2014 @ 10:20:16

    Desde luego 🙂

    Responder

  2. Lili - Ropa de China
    Ago 26, 2014 @ 14:49:49

    Totalmente de acuerdo, en estos momentos las redes sociales son el mejor medio de dar a conocer nuestra marca y llegar a mucho mas público.

    Responder

  3. Gonzalo Bases
    Ago 27, 2014 @ 14:06:02

    Reblogueó esto en 3.0MKTy comentado:
    Compartimos esta excelente info sobre Social Media y la necesidad de contar con especialistas, según el tamaño de tu empresa y los objetivos que persigas.

    Responder

  4. Trackback: ¿Debo contratar personal para las Redes Sociales de mi empresa? #infografia #socialmedia | TICs y Formación
  5. jose miguel fernandez albaladejo
    Ago 28, 2014 @ 16:30:55

    Ángeles la mayoría de empresas no tienen en sus planes incorporar especialistas en Social Media, pero por desconocimiento, no saber que en el nuevo marketing es imprescindible trabajar todas las redes sociales, arrastrado por los grandes competidores tendrán que incorporarse.

    Responder

    • angelesgtrrez
      Ago 28, 2014 @ 20:52:40

      Eso mismo pienso yo, Jose Miguel. Que la mayoría no lo hace por desconocimiento del potencial existente en Social Media. Pero efectivamente, serán muchas más las que se embarquen en esta aventura. Gracias por tu comentario! Saludos.

      Responder

  6. @moirg
    Ago 29, 2014 @ 11:13:08

    Me gusta el post Angeles, mucha razon en todo lo que expones, estoy para pasarselo a mis jefes y que se enseñen un poco, ya te comentaré, en fin enhorabuena por el articulo

    Responder

    • angelesgtrrez
      Ago 29, 2014 @ 17:29:34

      Muchísimas gracias por tu comentario @moirg. Me encantará saber lo que te han comentado…. Sí que es una pena que no se den cuenta del potencial que están perdiendo estas empresas. Un saludo

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  7. Trackback: Social Media y los Emprendedores | Marketing-wph
  8. julioramonarteaga
    Ago 29, 2014 @ 13:28:40

    Creo que el enfoque general es muy bueno y que son aún muchísimas las empresas que desconocen el potencial de una buena estrategia Social Media.
    Por otra parte, las que empiezan a darse cuenta del potencial andan un tanto perdidas del camino a seguir y comienzan la andadura por las redes sin sentar las bases como rediseño de la página web, o marcar objetivos.
    También veo como empresas gastan en Adwords sin trabajar el SEO.
    Sin duda la externalizacion de los servicios Social Media es una buen opción.

    Responder

    • angelesgtrrez
      Ago 29, 2014 @ 17:31:10

      Muchas gracias Julio por tu comentario, con el que estoy muy de acuerdo. Fíjate si además de gastarse un presupuesto en Adwords trabajaran también el SEO, los resultados les sorprenderían. En fin. Un saludo

      Responder

  9. Susana Albares
    Sep 01, 2014 @ 19:49:07

    Angeles enhorabuena por tu artículo. Estoy de acuerdo en el 99% del contenido.. excepto por el caso de la empresa pequeña y mediana y te cuento por qué: Creo que en todos los casos el conocimiento, y la creatividad son dos factores importantes y no es facil mantener un buen nivel en ambos casos: En mi opinion un buen servicio de CM en este tipo de empresas pasa por la subcontratacion que aporta mas frescura a nuevas ideas y estrategias que se ven muy mermadas con la vision de 1 persona y sin la perspectiva de otros casos.

    Responder

    • angelesgtrrez
      Sep 02, 2014 @ 15:48:43

      Muchas gracias Susana por darme tu valiosa opinión. Mi punto de vista, sin embargo, es que si se contrata a un buen Community Manager y pasa a formar parte de la empresa, tendrá igualmente nuevas ideas para esta marca y empresa, mientras que si es externo, al tener otros muchos proyectos, es posible (no tiene porqué) que no se entregue tanto al proyecto como si fuera ‘propio’. Saludos

      Responder

  10. karen
    Nov 26, 2014 @ 19:41:13

    Hola excelente información!! Yo estoy en proceso de abrir una tienda online, y se que para esto necesito hacer yo las funciones de un community manager o contratar uno. Estaba leyendo esta información http://www.gestiontpv.com/blog/las-funciones-del-community-manager-de-una-tienda-virtual que me pareció bastante interesante y útil. Yo no estoy muy empapada de este tema, es por eso que busco y busco. Me gustaría me dieran sus consejos u opiniones sobre si hay alguna otra función que desarrolle un community que debería saber. Mil gracias a todos!!

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  11. Sergio Lomelìn
    Feb 04, 2015 @ 01:19:18

    Imperdonable no tenerlo en un negocio inmobiliario

    Responder

  12. Anna Diaz
    Feb 09, 2016 @ 19:47:36

    Hola Angeles. Yo estoy empezando a publicar en algunas redes sociales, pero realmente no se si lo hago bien o no. He leído otros artículos que has publicado relacionados con el tema y seguir una estrategia no es fácil. Supongo que un CM
    debe tener conocimientos sobre los productos de la empresa, las tendencias de moda en Ropa, Calzado, deportes, arte., o no es extrictamente necesario???

    Responder

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