La importancia de un calendario editorial y cómo elaborarlo

Estoy segura de que en alguna ocasión te has encontrado con que tienes que publicar un post, y no lo has escrito aún porque no sabes sobre qué tema hablar. O has olvidado publicar en una de tus plataformas….  Si elaboras un buen calendario editorial y lo sigues cada día, evitarás muchos ‘errores tontos’. Pero no solo eso, te puede servir, entre otras cosas, para que un cliente sepa dónde, sobre qué y cuándo vas a publicar.

Una buena estrategia de contenidos ha de contemplar un calendario editorial.

Calendario editorial en social media

Ventajas:

  • Te ayuda a planificar mejor tus publicaciones.
  • Con ella tendrás claro y bien definido tu público objetivo, ya que cada post va dirigido a una audiencia.
  • Ahorras tiempo, lo cual escasea en la profesión del Community Manager. Vas a organizar mejor tu tiempo y las distintas tareas.

¿Qué tengo que tener en cuenta para elaborar el calendario editorial?

  • Lo primero que tienes que tener claro es el objetivo de cada post: fidelizar, enseñar, crear marca o aumentar clientes, etc.
  •  ¿Qué tipo de contenidos? Para saber qué tipo de contenido te va mejor en cada plataforma, tienes que analizar las necesidades de tus seguidores y así saber qué es lo que esperan. Para ello puedes utilizar las encuestas que suelen funcionar muy bien. Cuanto más conozcas a tu cliente, más acertarás con tus contenidos.
  • Ten en cuenta si se tratan de contenidos referentes a campañas o no y señálalo en el calendario.

¿Cómo elaborarlo?

Para empezar puedes hacerlo en un documento Excel. Hay herramientas que te ayudan a realizar el calendario editorial así como que te permiten escribir los posts desde ahí mismo. Es el caso de Ikeendo.

  • Indica las fechas de publicación de cada contenido, así como los horarios en función de cada una de las plataformas donde publicas.
  •  El autor si no se trata de un blog de un solo autor, y quién va a publicar dónde si sois varios administradores.
  • Añade las plataformas en las que vas a publicar contenidos. Recuerda que no en todas las plataformas puedes publicar los mismos contenidos: el tono ha de ser distinto.
  • Los titulos con los que vas a publicar tus contenidos en las diferentes plataformas
  • Pon siempre las palabras claves que vas a utilizar así como hashtags si los hay.
  • Como sabes es importante hacer siempre un call to action, como que contesten a una pregunta,  compartan contenido o se bajen un e-book etc. Añade una casilla para esto e indica si el post debe dirigirse a alguna acción en particular.
  • Apunta también qué tipo de contenidos audiovisuales tienes que añadir: imágenes, videos, E-books, Infografías etc.

¿Ya planificabas tus contenidos? ¿Cómo lo haces? Si te ha gustado el post me alegrará mucho que lo compartas. ¡Gracias!

Anuncios

35 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. RaMGoN
    Sep 17, 2013 @ 09:12:26

    Me ha encantado el post, completisimo, interesante y perfecto para guardar y leer y releer.

    Responder

  2. Idoia
    Sep 17, 2013 @ 10:26:55

    ¡¡Estupendo el post!! Me estaba haciendo un calendario porque llevar 2 cuentas para adelante… ¡a veces te haces un lío!

    Me has dado algunas ideas que no había tenido en cuenta. ¡Muchas gracias!

    Responder

  3. Guadalupe
    Sep 17, 2013 @ 16:11:02

    Muy interesante el post Ángeles. ¡Lo comparto!
    No conocía la herramienta Ikeendo. Le voy a echar un vistazo para probarla.
    Saludos 🙂

    Responder

  4. Trackback: La importancia del calendario de publicaciones #infografia #infographic #socialmedia | TICs y Formación
  5. teresamiquel
    Sep 17, 2013 @ 22:39:20

    Muchas Gracias por compartir de una manera tan clara la i formación! Muchas veces nos liamos más de la cuenta y va bien tener un buen esquema cerca 🙂

    Responder

  6. José Facchin
    Sep 18, 2013 @ 08:01:22

    Excelente y muy útil Ángeles, me quedo la infografía como guía en el escritorio de mi ordenador 🙂
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    Responder

  7. Clyo
    Sep 18, 2013 @ 08:12:09

    Todo lo que diga reitera lo escrito en los comentarios anteriores a este, pero no eso voy a dejar de decirlo: magnífica capacidad de síntesis en un tema tan complejo. Muy bueno, Ángeles

    Responder

  8. Trackback: La importancia del calendario de publicaciones #infografia #infographic #socialmedia | SIMIOS
  9. alfredogr2013
    Sep 19, 2013 @ 13:47:39

    ¡Hola Ángeles!

    Gracias como siempre por compartir tus útiles consejos con todos.

    Un abrazo 🙂

    Responder

  10. Anónimo
    Sep 19, 2013 @ 15:53:51

    Excelente post, muy útil.Gracias.

    Responder

  11. @gikvanna
    Sep 21, 2013 @ 11:33:47

    Buen artículo, con información valiosa y bien explicado. Me ha encantado el gráfico. ¿qué tal es Piktochart?
    Gracias!

    Responder

    • Ángeles Gutiérrez
      Sep 21, 2013 @ 12:53:49

      Hola! Gracias por darme tu opinión sobre el post. A mí me encanta Piktochart, tiene un sin fin de posibilidades echándole un poco de creatividad. Se utiliza fácilmente aunque al principio cuesta un poco habituarse. Si lo necesitas y tienes alguna duda ¡no dudes en preguntarme! Saludos

      Responder

  12. Noelia Latorre
    Sep 23, 2013 @ 07:59:02

    ¡Me encanta Ángeles! Yo lo llevo a cabo para clientes, pero como dice el refrán, en casa de herrero cuchillo de palo y no lo hago para mi propio blog, ¡debería hacerlo! Yo también les indico en el documento el público al que va dirigido, pues cada publicación la dirigimos a un público específico.

    Responder

    • Ángeles Gutiérrez
      Sep 23, 2013 @ 18:40:59

      ¡Hola Noelia! Me alegro de que te haya parecido útil el post y que te haya gustado. Si tienes tiempo (cosa que a los Community Managers nos suele faltar) dedica algo de tiempo a hacértelo para ti misma, pues en realidad nos ahorra bastante tiempo a posteriori. Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Responder

  13. Trackback: La importancia de un calendario editorial y c&o...
  14. Rubén Reyero
    Sep 26, 2013 @ 06:57:56

    Muy interesante tu blog Angeles. Gracias por compartir contenido de calidad: técnicas, herramientas y en definitiva tu know-how… y además de una forma sencilla y didáctica 8)

    Responder

  15. Trackback: Marketing Lovers | La importancia del calendario editorial en #SocialMedia #infografia
  16. R3mi
    Ene 07, 2014 @ 18:07:08

    Excelente post sumamente claro y completo, es de gran ayuda para los que somos principiantes en esto del manejo de redes sociales.

    Responder

  17. Trackback: Cómo preparar el calendario editorial de tu blog (y plantilla) | Reflexions d'una periodista
  18. Trackback: Fotógrafos de boda y Social Media (6) | Blog de David Pla fotógrafo
  19. Trackback: EL NUEVO MARKETING | Speak1to1 Speak1to1
  20. Trackback: Cómo conseguir un buen contenido para tu blog - Diseño CreativoDiseño Creativo
  21. Trackback: Resumen de la semana 29/09-05/10/14 | Social Gourmets
  22. lexli guarque
    Mar 08, 2015 @ 21:14:05

    que bobada eso de un calendario

    Responder

  23. Trackback: Artículos recomendados del mes – Blogueros muy interesantes a seguir
  24. Trackback: 10 pasos para crear una estrategia en Redes Sociales | Vallebro Comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Apasionada de las Redes Sociales on WordPress.com
Laura Oton on life

Periodista. Social Media. Foodie y mucho + De cada paso se aprende, de cada tropezón nos levantamos. La vida en vena de madre de dos y esposa de uno. Egofamilyblogger contado en familia.

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

Destapando 100es

Blog de Marketing Digital

Dulantzi Social Media

Consultoría y Formación en Marketing Digital y Community Management. Tu partner en Internet.

Bloggy Mary

Protocolo en redes sociales, comunicación, periodismo, RR.PP. ...

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

Digital Marketing Trends

Marketing digital & Digital Business

IgnacioSantiago

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

RaMGoN

Blog sobre Social Media, Marketing Digital y WordPress

http://www.uncommunitymanager.es

Just another WordPress.com site

MarKetingneando

Noticias sobre Marketing Online, Redes Sociales...

Social Media Strategies

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Territorio creativo

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

TICbeat

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

TreceBits

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

A %d blogueros les gusta esto: