¿Automatizas o programas en Social Media?

Todos sabemos que hay empresas que están en Social Media por que piensan que deben ‘estar’  (sin saber mucho más del tema) y que publican tan solo cuando les conviene, es decir, cuando tienen una oferta o quieren comunicar algo a los clientes …. Aún no se han dado cuenta de que eso no les lleva a ninguna parte. En Social Media se debe estar presente constantemente. 

Programar o automarizar en Social Media

Tampoco funciona que una persona que tiene otras funciones no relacionadas con el Social Media dentro de la empresa, dedique en su agenda una hora a publicar….  Y así piensan que están activos en Social Media…   Pero no solo tiene que haber alguien que se dedique al Social Media en cuerpo y alma en jornada completa sino que además debe ahorrar tiempo programando los posts para poder dedicar el resto del tiempo a leer otros blogs, analíticas, investigación, monitorización etc.  La programación es una maravillosa forma de facilitar el trabajo.

Si dedicas por ejemplo los lunes a programar para toda la semana aquello que ya tienes pensado publicar (normalmente lo que has indicado en tu calendario editorial), el tiempo que dedicas a publicar diariamente lo puedes dedicar a estar pendiente de los comentarios que hacen y contestar. Si por algún motivo no puedes contestar, por enfermedad por ejemplo, al menos no se ha dejado de publicar y el cliente obtiene de todas formas esa información tan interesante que ofreces.

Si quieres programar tus posts puedes hacerlo fácilmente con herramientas como Hootsuite o Buffer o la propia plataforma de Facebook.

Pero cuidado, una cosa es programar tus posts, y otra cosas es programar respuestas automáticas que hagan que parezca un robot. La parte humana que nosotros ofrecemos al cliente a través de nuestros comentarios, respuestas a sus preguntas, menciones etc, es imprescindible para el éxito. Por lo tanto hay que programar pero solo de forma responsable. Hay una diferencia entre programar y automatizar. Programar significa que controlas lo que vas a publicar además del lenguaje y el tono. Y lo más importante estás en disposición de contestar personal y directamente cuando hay comentarios.. El programar herramientas te ofrece sencillamente la oportunidad de ser tu, pero con más eficiencia. Por ejemplo, si leo unos cuantos artículos seguidos que me parecen geniales para mi página de GooglePlus o Facebook, no voy a publicar los 5 seguidos porque no beneficiaría a mis lectores. ¿Te imaginas si publicas 5 post seguidos y luego no publicas nada hasta unos días más tarde que vuelves a ver algo que te parece muy interesante?. ¿O si cuando tienes tiempo, por la noche por ejemplo, lees varios artículos y los publicas? No tendría sentido que se publiquen artículos cuando la audiencia no está conectada…Lo mejor es guardar esos enlaces y una vez a la semana o dos, programar las publicaciones que quieres que aparezcan en tus redes sociales en los horarios más convenientes.

Yo también programo las entradas a mi blog. A menudo los escribo de noche o los fines de semana, o en un mismo día que tengo tiempo escribo dos. Por supuesto los programo para que se publiquen cuando sé que mi audiencia va a leerlos y después estoy pendiente de los comentarios. De esta forma programas y te beneficias tu y tu audiencia.

Por otro lado, la automatización es como una línea de producción. Es decir, como los trabajos que se hacen en cadena mecánicamente, sin el lado humano. Si automatizas en Twitter que cada vez que alguien te siga reciba un mensaje directo de bienvenida y por ejemplo casualmente ese seguidor vuelve a enviar un mensaje haciendo una pregunta, recibe de nuevo un mensaje de bienvenida igual que la primera vez. ¡Esto da una imagen muy descuidada de la marca! Ocurre a menudo con las automatizaciones que hay una crisis y ni siquiera están pendientes de reaccionar lo más rápido posible, lo cual se suele convertir en un auténtico desastre. Yo nunca utilizo las respuestas automáticas en Social Media, lo cual no quiere decir que no se deban usar. En el caso de que lo hagas debes adaptar cada mensaje y no utilizar el que viene estándar ya programado.

¿Y tú, programas o automatizas? ¡Muchas gracias por compartir!

Anuncios

16 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Purificación Cespedosa
    Oct 28, 2014 @ 07:54:57

    Reblogueó esto en y comentado:
    Compartiendo información de lo más Interesante.
    Las ventajas e inconvenientes de automatizar y programar, evidentemente no es lo mismo optimizar nuestro tiempo que es “oro” a despersonalizar tu marca personal a través de las redes.

    Responder

  2. Trackback: ¿Automatizas o programas en Social Media...
  3. Mbps (Marta)
    Oct 28, 2014 @ 20:15:32

    Yo programo y con estrategia flexible. Dependiendo del feedback y adaptado a cada red social. Por supuesto.

    Responder

    • angelesgtrrez
      Oct 29, 2014 @ 11:29:25

      Hola Marta. Yo diría que más que adaptarse a cada red social a lo que hay que adaptarse es a los comentarios que tus seguidores te dejen. Es decir, puedes programar con flexibilidad, por supuesto, pero en el momento que tengas comentarios, debes contestar personalmente sin robotización alguna. ¡Muchas gracias por tu comentario! Saludos

      Responder

  4. @JoelPintoRomero
    Oct 29, 2014 @ 05:35:03

    Hola, Angeles

    Me quedo con esta frase “una cosa es programar tus posts, y otra cosas es programar respuestas automáticas que hagan que parezca un robot”

    Más de un “encuentro desagradable del tercer tipo” he tenido con las respuestas automáticas hechas por empresas que ponen su reputación en el hilo por el simple hecho de no querer invertir el tiempo en contestar de manera personal a las consultas de sus clientes.

    Te dejo este post donde relato mi historia 😦

    Que sirva de reflexión para todos los que se han “robotizado”

    Siempre Que Automatices Una Tarea, Mantente A La Escucha. http://www.joelpintoromero.com/2014/06/siempre-que-automatices-una-tarea.html

    Responder

    • angelesgtrrez
      Oct 29, 2014 @ 11:27:38

      Muchas gracias Joel por tu comentario. Muy interesante e ilustrativo el ejemplo que nos muestras en el mail, que por supuesto se puede trasladar a cualquier tipo de plataforma. Como bien dices, espero que sirva de reflexión para los que robotizan todo el trabajo. Un saludo

      Responder

  5. RaMGoN
    Oct 29, 2014 @ 10:12:01

    Programar si, automatizar no. Por desgracia estamos saturados a automatismos, bots y personas que sencillamente no interaccionan personalmente.

    Responder

    • angelesgtrrez
      Oct 29, 2014 @ 11:31:06

      Hola RaMGon! Como bien dices, falta la interacción en un gran porcentaje de los casos. Es una pena, porque yo lo contemplo como oportunidades perdidas. Gracias por dejarnos tu opinión. Saludos

      Responder

  6. David
    Oct 29, 2014 @ 12:46:53

    Yo he programado y sigo programando. He explorado ampliamente la automatización pero no la he aplicado nunca a mi presencia (sólo experimentos con cuentas de pruebas). La clave del éxito en Twitter no pasa para los usuarios por la automatización, por lo menos a día de hoy. Pero eso no significa que no pueda ser utilizado en bots bien pensados que puedan ayudar a realizar servicios. Se me ocurren varios ejemplos de ello, el twitter de La Caixa para encontrar la oficina más cercana por ejemplo.

    Responder

    • angelesgtrrez
      Oct 29, 2014 @ 20:32:37

      Hola David. Coincido contigo en que en determinadas ocasiones, como la que nos expones de la Caixa, la automatización puede ser hasta efectiva. Pero tiene que estar muy bien pensado. ¡Gracias por darme tu opinión! Saludos

      Responder

  7. Fernando Cebolla
    Oct 29, 2014 @ 17:11:16

    Hola Ángeles,

    Yo publico mixto: depende de la marca, y siempre orientando a los objetivos. Creo que cada una requiere una estrategia específica.

    Gran post. Un saludo.

    Responder

    • angelesgtrrez
      Oct 29, 2014 @ 20:39:28

      Hola Fernando. Por supuesto los objetivos son lo primero en lo que hay que apoyarse, pero independientemente de eso automatizar demasiado suele ocasionar algún problema que otro. Gracias por darme tu valiosa opinión. Saludos

      Responder

  8. Jordi López
    Oct 31, 2014 @ 19:04:36

    Hola Ángeles, estoy de acuerdo con lo que expones. Yo también suelo programar (no automatizar) publicaciones, aunque no todas, digamos que utilizo una estrategia mixta. Es una buena forma de tener tus perfiles vivos sin tener que estar 24 horas dedicado a ello. Por supuesto siempre estoy atento a cualquier mención o comentario para responder personalmente.
    Otra ventaja de utilizar alguna de las herramientas que mencionas para programar son las estadísticas que te ofrece.

    Gran post, un saludo.

    Responder

    • angelesgtrrez
      Nov 02, 2014 @ 15:59:42

      Hola Jordi, muchísimas gracias por darme tu valiosa opinión. Efectivamente, las estadísticas que nos ofrecen las herramientas que utilizamos para programar son de gran ayuda. Saludos 🙂

      Responder

  9. Trackback: Herramientas de Social Media imprescindibles | Howard Consultants

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Apasionada de las Redes Sociales on WordPress.com
Laura Oton on life

Periodista. Social Media. Foodie y mucho + De cada paso se aprende, de cada tropezón nos levantamos. La vida en vena de madre de dos y esposa de uno. Egofamilyblogger contado en familia.

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

Destapando 100es

Blog de Marketing Digital

Dulantzi Social Media

Consultoría y Formación en Marketing Digital y Community Management. Tu partner en Internet.

Bloggy Mary

Protocolo en redes sociales, comunicación, periodismo, RR.PP. ...

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

Digital Marketing Trends

Marketing digital & Digital Business

RaMGoN

Blog sobre Social Media, Marketing Digital y WordPress

http://www.uncommunitymanager.es

Just another WordPress.com site

MarKetingneando

Noticias sobre Marketing Online, Redes Sociales...

Social Media Strategies

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Territorio creativo

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

TICbeat

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

TreceBits

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

A %d blogueros les gusta esto: