La importancia de leer antes de compartir en Social Media

Seguro que os habéis dado cuenta en más de una ocasión de que se comparten contenidos sin siquiera haberlos leído antes. A mí me ha ocurrido en un par de ocasiones, que por accidente, he compartido un enlace propio que por cualquier motivo está roto. Y con sorpresa veo que se ha compartido bastantes veces…. Por lo que te quedas pensando ¿cómo pueden compartir un enlace que no funciona? ¿Cómo saben lo que comparten?

Compartir sin leer el post

Es posible que pienses que todo el mundo comparte contenidos a troche y moche y que nadie tiene tiempo de leerlo. Os aseguro que son pocas las veces que comparto un contenido que no he leído. Bien es cierto, que alguna vez no lo he terminado de leer, pero entonces sé que el autor no escribe cualquier cosa y que no va a haber ninguna sorpresa. Esto puede ocurrirme cuando dispongo de muy poco tiempo y estoy convencida de que ese contenido puede ser de interés para mis seguidores.

Por otro lado tengo un compromiso con mis lectores. Sé cuáles son sus gustos y justamente comparto, o procuro compartir, aquello que sé que va a ser de su interés. Por eso, no puedo compartir cosas que ni siquiera he leído, ya que no sé si va a ser del gusto de mis seguidores o no. Por otro lado puedo perder totalmente mi credibilidad. Puede darse el caso de haber publicado algo y posteriormente publicar otro contenido que diga lo contrario. De esta forma no estoy construyéndome una buena reputación.

También me han llegado mensajes alguna vez en lo que me  preguntaban por qué no comparto contenidos de personas o marcas determinadas. Simplemente es porque sus contenidos no entran dentro del campo al que pertenecen los contenidos que mi público objetivo quiere leer. Me da igual que me ofrezcan productos o servicios gratuitos… Por lo tanto no comparto simplemente por compartir y cuanto más mejor…. No.  Bombardear constantemente con contenidos irrelevantes para mi público objetivo, tan solo me puede perjudicar.

Si sé que alguien comparte a ciegas en social media regularmente, estoy menos dispuesta a ver sus enlaces por los siguientes motivos:

  • Estoy casi segura que el contenido que comparte no es de mi interés
  • No sé si puedo confiar en el enlace, ¿será un post de verdad? ¿a dónde me va a llevar?

Sin embargo cuando veo posts de personas en las que confío siempre abro sus enlaces, porque sé que se han tomado su tiempo para leerlo antes de compartirlo y comprobar que tiene un valor para su público objetivo.

Por otro lado esta táctica de compartir todo aquello que veo está ahora en su pleno apogeo, hasta tal punto que muchas empresas se están dedicando a crear títulos muy atractivos, llamativos y emocionales pero con contenido nulo o de muy poco valor. Esta táctica no es sana a la larga, porque entre otras cosas, cuando Google se da cuenta de que el contenido no corresponde con el título, va a posicionarlo como contenido sin valor. Por otro lado una gran viralización, pero con una tasa bajísima de conversión (al no leerse si quiera) va a ofrecer un ROI muy bajo, por lo que no va a ser rentable.

¿Compartes todo aquello que te parece bien por el titulo, o lees siempre los contenidos antes de compartirlos? ¿O estás en el medio? ¡Gracias por dejarme tu respuesta en los comentarios, y por compartir!

27 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. lvillar77
    Oct 21, 2014 @ 08:22:00

    Muy bueno e ilustrativo, pues si alguna vez se me ha dado el caso por lo que meto la pata pero muy poco.

    Responder

    • angelesgtrrez
      Oct 21, 2014 @ 17:37:51

      Por supuesto que todos alguna vez lo hemos hecho, sobre todo si sabemos la procedencia del post, pero si no lo hacemos por norma habría muchas más confianza. ¡Muchísimas gracias por darme tu opinión!

      Responder

  2. Trackback: La importancia de leer antes de compartir en So...
  3. Anónimo
    Oct 21, 2014 @ 13:33:01

    Excelente, si todos pensaran así, las redes sociales funcionarían cabalmente, y no tendríamos tanta información irrelevante.

    Responder

  4. David Gómez
    Oct 21, 2014 @ 19:59:05

    Hola Ángeles, enlaces rotos, contenidos que no son lo que parecen… Como dices, después de alguna que otra metedura de pata lo único que comparto sin verificar es la actualización de paper.li y porque no puedo.

    Un saludo y muy buen artículo.

    Responder

  5. Joel Pinto
    Oct 22, 2014 @ 04:49:44

    Hola, Angeles

    Yo leo absolutamente todo lo que comparto, incluso aquellos contenidos de mis amigos cercanos que comparto para apoyarlos en sus aventuras y emprendimientos.

    Está en riesgo nuestra credibilidad y la de la marca, cuando solamente comparten por ganar visibilidad y «mantenerse en el radar». Y muchas veces, no solamente comparto, sino que también comento en los temas que son realmente de interés, porque es la mejor forma de añadir valor real a las conversaciones.

    Y es cierto que la tendencia de «compartir todo lo que se mueve» está de moda hoy en día. Lamentablemente, tenemos la tendencia de poner los carros por delante de los caballos.

    Lo comparto con mucho gusto 😀

    P.D. Te dejo este post de mi blog acerca de la importancia de comentar el contenido que consideramos interesante. ¡Saludos!

    La Interacción: ¿Por qué es tan importante tu “Comentario”?

    Responder

    • angelesgtrrez
      Oct 23, 2014 @ 20:23:50

      Hola Joel. Muchísimas gracias por tu comentario tan completo. Estoy muy de acuerdo contigo y he leído el post que escribiste con el que también estoy de acuerdo. Los comentarios son importantes, entre otras cosas para conocer mejor a tu público objetivo. Si les incitas a comentar y lo consigues, estás haciendo un buen trabajo. Saludos!

      Responder

  6. Juan Perteguer (@JuanPerteguer)
    Oct 22, 2014 @ 11:34:23

    Hola Ángeles, te acabo de descubrir por casualidad (buscando info sobre los lead…), entre otras razones porque acabo de llegar al «social media»….muy bueno y veraz tu articulo. Me ha gustado mucho.

    Responder

    • angelesgtrrez
      Oct 22, 2014 @ 19:44:58

      ¡Hola Juan! Bienvenido a mi blog. Es un placer leer tu comentario, seguro que aprendemos muchas cosas juntos, porque en Social Media se aprende constantemente. ¡Espero verte mucho por aquí! Saludos

      Responder

  7. Alberto Joven (@alberjv)
    Oct 22, 2014 @ 11:55:35

    Esto viene a ser como las encuestas de la TV, en las que salen en primeras posiciones los documentales de La 2…. Todos hemos compartido alguna vez algo sin leer, lo admito, si bien, intento seguir una línea en mis publicaciones, sabiendo que no a todo el mundo le pueden interesar según que tuits.
    Un buen artículo!

    Responder

  8. xantipablo
    Oct 23, 2014 @ 01:51:39

    Todos lo hemos hecho alguna vez, pero sobre todo basándonos en la procedencia.

    Responder

    • angelesgtrrez
      Oct 23, 2014 @ 20:26:23

      Gracias Xantipablo por dejarme tu opinión. Es cierto, si conoces la procedencia de los posts y estás familiarizado con ellos, es normal que se comparta porque la fuente es ya de confianza, aunque al menos debe echarse un vistazo, por si no estás de acuerdo con lo que dice… ¿no crees? Pero todos lo hemos hecho alguna vez, como bien dices. Saludos

      Responder

  9. vallekano2011
    Oct 23, 2014 @ 09:41:07

    Hola, Ángeles.
    Totalmente de acuerdo con lo que dices. No se pueden compartir las cosas así, a la buena de Dios, sin leerlas. Lo primero porque se puede meter la pata hasta la ingle. Y lo segundo porque leyendo se aprenden muchas cosas que van llenándonos de conocimientos que luego podemos implementar.
    Si no leemos antes lo que compartimos ¿como vamos a presentar adecuadamente ese contenido? Se puede desde hacer el más absoluto de los ridículos hasta demostrar que no se tiene ni idea de lo que se comparte y se hace «por que parezca» que sí.
    Saludos!

    Responder

    • angelesgtrrez
      Oct 23, 2014 @ 20:28:48

      Efectivamente Jose Luis, compartir sin tener ni idea de lo que compartes, por el mero hecho de compartir, no tiene ningún sentido. ¡Muchas gracias por dejarme tu comentario! Es un honor para mí que sigas leyendo mi blog. ¡Sé que eres un asiduo lector! Un abrazo

      Responder

  10. David
    Oct 24, 2014 @ 05:53:58

    Esto es el pan de cada día. Desde que tenemos las analytics integrados en twitter es algo más evidente. Es muy triste ver que son más los RT y FAV’s que los clics en los enlaces. No sé si es la falta de tiempo o la ciega confianza de algunos en los usuarios a los que hacen RT, pero es un hecho 😦

    Responder

    • angelesgtrrez
      Oct 24, 2014 @ 13:35:54

      ¡Gracias por tu comentario David! Es verdad que a través de las estadísticas podemos verlo claramente, de ahí que escribiera este post. El objetivo de mi post es que las personas piensen un poquito antes de compartir y lean primero, aunque no sea del todo, por falta de tiempo. Más que nada para saber lo que comparten. Saludos

      Responder

  11. perbea
    Oct 25, 2014 @ 08:05:30

    Es una constante, lamentablemente. Con tanta información al principio yo me dejaba llevar por los títulos y luego al ver el contendido, era un bodrio. Selecciono mucho ahora.
    Aprovecho la ocasión para comentarte que te he nominado para Premios Dardo, ya me han nominado a mi. Es la primera vez que me nominan a algo y , no se si ya lo conoces de alguna otra ocasión, pero como te vengo siguiendo y tu trabajo es muy bueno, pues te he elegido. Aquí te dejo mi enlace para saber de que va:http://bit.ly/ZQTbor Un saludo!! 🙂

    Responder

  12. angelesgtrrez
    Oct 27, 2014 @ 18:54:50

    ¡Hola! Muchísimas gracias por la nominación, es todo un honor para mi. Y por supuesto también gracias por darme tu opinión! Saludos

    Responder

  13. Trackback: La importancia de leer antes de compartir en Social Media | Aida de la Vega
  14. Carlos Praget
    Nov 21, 2014 @ 12:33:37

    Muy interesante y válido, pues las redes también han provocado mucho material popular paro sin contenido válido, sin metodologia sólida.

    Responder

  15. cholloclavada
    Feb 21, 2015 @ 22:02:42

    Muy buen post:
    Es verdad que la sociedad 3,0 está en el momento de compartir todo, es la sociedad de muchos k y de las prisas, esto hace que muchas veces comentamos el error que explicas tan bien en el post.
    Pero leyendo contenido como el tuyo nos sirve de toque para aprender.
    Uf que fallo, si acabo de compartir tu post, la cabra siempre tira al monte, jiii

    Responder

    • angelesgtrrez
      Feb 22, 2015 @ 10:07:04

      Hola! Gracias por tu comentario! Me alegro infinito de que lo compartas, ¡porque sé que lo has leído! Pero imagínate que ves un bonito título y directamente lo compartes, y resulta que lo que hay detrás del titulo no tiene nada que ver con lo que tú piensas, y no solo eso, sino que es algo de lo que estás totalmente en contra… ¡Mucho imaginar! Una brazo y gracias por comentar!

      Responder

Deja un comentario

Follow Apasionada de las Redes Sociales on WordPress.com
Laura Oton on life

Laura Martínez Otón: Periodista. Comunicación. Radio, Podcast y audio digital

Destapando 100es

Blog de Marketing Digital

Dulantzi Social Media

Consultoría y Formación en Marketing Digital y Community Management. Tu partner en Internet.

DigitalMarketingTrends

Revista marketing digital

Blog – Ignacio Santiago

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

RaMGoN

Blog sobre Social Media, Marketing Digital y WordPress

Mi blog Personal

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Good Rebels

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

TICbeat

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

TreceBits

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

SOFTBETA

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online