Cómo conseguir una buena estrategia de contenidos en Social Media

Si cumples todos los puntos que indico en este post, habrás conseguido todos los elementos para crear una buena estrategia de contenidos. ¡Ahora solo te queda aplicarlos!

Para aumentar la visibilidad y el alcance de tus contenidos debes saber qué es lo que hay que publicar, cuándo y dónde.

Estrategia contenidos Social Media Marketing

Comprender los objetivos de los contenidos de tu empresa puede ayudarte a desarrollar una estrategia con mejores resultados. Primero tienes que saber qué es lo que tienes que medir.
No es lo mismo que tu objetivo sea generar tráfico, para lo que deberías medir: visitantes únicos procedentes de las páginas donde hayas desarrollado tus campañas de social media; que tu objetivo sea crear engagement , para lo que tendrías que medir los suscriptores y seguidores en tus canales de comunicación sociales; mientras que si lo que buscas es generar interacción lo que debes medir es la cantidad y calidad de los comentarios en tus canales sociales; o si lo que buscas es generar ingresos, tus métricas deben ser el valor exacto de cada lead que los posts generan en tus medios sociales.

Por otro lado es importante saber dónde hablan tus clientes y profundizar sabiendo de qué hablan y qué les interesa. A raíz de esta información crea contenidos sobre los que a la gente les guste hablar. Escucha siempre a tus clientes a través del Social Media.

Incrementa las actualizaciones diarias: Publica en Facebook al menos una vez al día y máximo 4, y en Twitter entre 5 y 10 veces al día entre las 08.00h y las 20.00h. Envía tus post a múltiples canales sociales y mantente activo en todos.

Refuerza el engagement, es decir, las horas de más volumen de comentarios procura contestar activamente. El estar disponible en tiempo real te hará obtener mejores resultados y ofrecerá más valor a tus redes sociales.

Explica tus contenidos de una forma gráfica: a través de las infografías. Son varios los motivos por los que digo esto:
1. Son más compartidas en las redes sociales que cualquier otro tipo de contenidos.
2. Son más fáciles de entender.
3. Es una herramienta de marketing poderosa y viral.
4. Es una forma fácil de sintetizar tus contenidos y dar una idea generalizada.

Incluye posts con consejos en tu plan de marketing de contenidos, de esta forma despertarás el interés de nuevos lectores.

No olvides hacer preguntas a los usuarios. Hay diferentes tipos de preguntas que puedes hacer:
– Las que sirven para hacer una analítica de mercado: generan conversación y engagement con la posibilidad de conseguir leads.
– Preguntas feedback: para conocer los gustos de los usuarios
– Preguntas puramente para crear engagement

No olvides nunca presentar el lado humano de la empresa a través de fotos.

Utiliza adecuadamente la identidad de la marca. Para ello fíjate si utilizas en todos tus medios sociales el mismo diseño, logotipo, estilos y colores de forma consistente.

Ayuda a los usuarios a encontrar tu contenido mediante los hashtags. Una promoción es mucho más fácil de seguir mediante un hashtags en muchas plataformas sociales. Puedes seguir el rastro de un hashtag a través de las principales redes sociales o filtrarlos individualmente utilizando herramientas. Los usuarios que utilizan hashtags tienen tendencia a participar en conversaciones sociales y tienden a su vez a compartir las experiencias positivas que han tenido con tu marca. Los hashtags son innovadores, flexibles y cada vez más empresas son capaces de encontrar caminos creativos para añadir un valor extra detrás del hashtag.
Por lo tanto utiliza los hashtags para incluir tu contenido en conversaciones activas públicas.

Estar al día de los cambios que constantemente hace Facebook es fundamental. Para ello puedes ponerte una alerta de Google para actualizaciones de Facebook y por supuesto seguir a expertos en Social Media.

El blog de tu empresa y la web tiene que estar optimizada para los móviles. Si llegas a una página sin optimizar y va muy despacio además de tener problemas para navegar, lo más fácil es que abandones esa página.

Es importante que haya una persona totalmente dedicada a Social Media en una empresa pequeña, en caso de que se queden tareas por hacer por no disponer de tiempo suficiente, recomiendo se contrate a un Community Manager externo. Es conveniente que siempre haya un experto en Social Medio dentro de la empresa.

¿Tienes algún consejo que añadir para conseguir una buena estrategia? ¡Te lo agradeceré muchísimo! Y gracias también por compartir.

47 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Alfredo Giorgi Ruiz @ALFREGIORGIRUIZ
    Ene 21, 2014 @ 11:00:59

    ¡Hola Ángeles!

    Felicidades por tan completo e instructivo post. Tú aplicas lo que expones a la perfección, especialmente lo que se refiere al tema de las infografías en el que eres referente.

    Un abrazo 🙂

    Responder

  2. Claudia Dieterle
    Ene 21, 2014 @ 11:20:31

    Hola Ángeles, soy de acuerdo con Alfredo.

    Responder

  3. Shomilin
    Ene 21, 2014 @ 11:26:47

    Reblogged this on Shomilin's Blog.

    Responder

  4. Trackback: Cómo conseguir una buena estrategia de contenidos en Social Media | Claudias Blog reading & writing
  5. Claudia Dieterle
    Ene 21, 2014 @ 13:57:45

    Hat dies auf Claudias Blog reading & writing rebloggt und kommentierte:
    Buenos consejos para una buena estrategía de contenidos

    Responder

  6. saradapia
    Ene 21, 2014 @ 19:11:27

    Genial post!! Enhorabuena!!

    Responder

  7. Trackback: Cómo conseguir una buena estrategia de c...
  8. Xabi Garcés
    Ene 21, 2014 @ 23:25:24

    Leer esto me ha abierto los ojos!! Poco a poco iré mejorando. Podrías decirme el programa que utilizas para crear tales infografías? Son geniales! Gracias por el post! Saludos!

    Responder

    • angelesgtrrez
      Ene 22, 2014 @ 19:41:50

      ¡Hola Xabi! ¡Bienvenido a mi blog! Por supuesto que te digo el programa que uso: es http://piktochart.com. Gracias a ti por interesarte y por supuesto por tu comentario. ¡Espero verte a menudo en mi blog! Y si necesitas una ayudita con las infografías, por favor, cuenta conmigo. Saludos

      Responder

  9. Trackback: Cómo crear una buena estrategia de contenidos en Redes Sociales #infografia #socialmedia | TICs y Formación
  10. Trackback: Cómo crear una buena estrategia de contenidos en Redes Sociales #infografia #socialmedia | SIMIOS
  11. beime
    Ene 22, 2014 @ 21:11:22

    Reblogueó esto en be.blogy comentado:
    http://bit.ly/b-blog

    Responder

  12. albertoveintimilla
    Ene 23, 2014 @ 15:27:38

    Reblogueó esto en Alberto Veintimilla.

    Responder

  13. angelesgtrrez
    Ene 23, 2014 @ 21:00:59

    Muchas gracias por rebloguear Beime y Alberto!

    Responder

  14. Vents d'Argan - Mari Luz Domínguez
    Ene 24, 2014 @ 08:54:57

    Muchas gracias por tu estupendo post. Me ha encantado la infografía y además comparto contigo todo lo que en ella expones.

    Responder

  15. Xabi Garcés
    Ene 26, 2014 @ 17:02:47

    Muy buenas!! Acabo de crear una infografía, gracias ala página que me dijiste! Sólo necesito una cosa más! Cuando la publico…me sale pequeña.. y me gustaría que me saliese como te sale a ti! En un tamaño más grande!!!! Muchas gracias de antemano!! 😉

    Responder

    • angelesgtrrez
      Ene 31, 2014 @ 16:55:56

      Hola Xabi! Perdona, se me pasó tu comentario y no te había contestado (no es mi estilo). Solo decirte que cuando terminas le des a Publish. Después eliges PNG o JPG, y cuando se descarga lo guardas en tu ordenador. De esa forma me salen a mí los tamaños que estás acostumbrado a ver. ¡Quiero ver tu infografía!
      Muchas gracias por visitar mi blog y espero verte a menudo por aquí. Saludos

      Responder

      • Xabi Garcés
        Ene 31, 2014 @ 17:01:25

        Angeles! no te preocupes! Al final arregle manualmente el tamaño y creo que quedó bien! pero espero mejorarlo en las siguientes. Si entras en mi blog podrás verla, es la de «¿Por qué invertir en medios digitales?». Espero que te guste! espero tu opinión! saludos!

    • angelesgtrrez
      Ene 31, 2014 @ 17:19:01

      Ya he visto tu info, le he dado al me gusta. Quería dejar un comentario pero no ofreces la oportunidad en tu blog, quizás deberías cambiar esto… (simple sugerencia). La compartiré también en Twitter. ¡También te sigo ya en Pinterest! Saludos

      Responder

      • Xabi Garcés
        Ene 31, 2014 @ 17:26:55

        Lo mismo me dijo una compañera pero sí se puede! Tienes que ir un poco más abajo! Gracias por todo Angeles! Espero tu respuesta. Saludos

      • Xabi Garcés
        Ene 31, 2014 @ 21:24:19

        Lo mismo me dijo una compañera, pero sí se puede! Tienes que ir un poco más abajo! Gracias por todo Angeles! Espero tu respuesta. Saludos

  16. joaquin rios
    Ene 27, 2014 @ 09:39:49

    Un post muy completo y muy profesional, gracias.

    Responder

  17. jaime velez
    Ene 31, 2014 @ 14:37:11

    Muy interesante tu articulo

    Muy completa la información.

    Puedes publicar algo sobre google+ ?

    Gracias

    http://tr.im/4sw88

    Responder

  18. Trackback: Nuestro resumen de la semana 10/02-16/02/14 » Social Gourmets
  19. Trackback: Cómo crear una buena estrategia de contenidos en Social Media #Infografía | El mejor Community Manager
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