¿Qué aplicación de concursos de Facebook deberías usar en Turismo?

Os invito a leer este post, esta vez de la mano de un nuevo invitado en este blog, nuestro compañero Emeric Ernoult de Agora Pulse, quien ha escrito este post  relacionado con los concursos de Facebook y el turismo. Nos presenta unas aplicaciones, que probablemente no conozcáis, muy útiles a la hora de crear los concursos en Facebook. ¡Estará encantado de contestar a vuestras preguntas!

Concurso Facebook

Facebook se ha convertido en la solución indiscutible para los destinos turísticos de todas las formas y tamaños (ya sean de tipo familiar, pensiones o cadenas hoteleras internacionales) por los mismos motivos que cualquier otro sector: los anuncios atraen a clientes, las relaciones atraen a clientes habituales y sus amigos. Cada aplicación de Facebook ofrece un abanico distinto de posibilidades. Sus características varían y, según la meta para la que estés trabajando, permiten: captar nuevos fans, recopilar correos electrónicos cualificados, fidelizar la base de fans existente o promover el reconocimiento de marca. ¿Cómo saber la que mejor se ajusta a tus objetivos?

1. Sorteos
Los sorteos en Facebook son muy sencillos de configurar (ventaja para el administrador) y muy sencillos de utilizar (ventaja para los usuarios). La experiencia del usuario suele ser bastante rápida, lo que te ayuda a convertir a un mayor porcentaje de participantes y conseguir más fans en el proceso. Aún así, no es tan divertida o memorable como tus otras opciones, de modo que la viralidad puede ser baja, y lo más probable es que no estés en la mente de tus participantes por mucho tiempo.

2. Premio Instantáneo
La aplicación Premio Instantáneo Facebook es igual de simple que el sorteo. La única diferencia es que funciona como una tragaperras y, por tanto, los usuarios saben inmediatamente si han ganado o perdido. La gratificación instantánea y el reto de una posible victoria alentarán a los usuarios a volver a probar suerte al día siguiente. Con esta aplicación conseguirás más fans y conversiones por la rápida experiencia del usuario, y, además, es un poco más divertida que el sorteo, siendo algo más memorable.

3. Concurso de Fotos
Tus fans suben sus fotos de tus instalaciones y te facilitan más personas para ganar un premio. Si estás buscando fidelizar tu base de fans y recompensarlos mientras aumentas las interacciones en tu página, no busques más: ¡necesitas un Concurso de Fotos Facebook¿Eres el lugar de moda o un maravilloso hotel? ¿Tus huéspedes no pueden esperar a enseñarte y sus amigos quieren mostrar lo mucho que les gustas? Todos sabemos que los clientes confían en otros clientes más que en los anuncios de las compañías, y para eso sirve precisamente la red social. Si estás preguntándote cómo hacerte con tus clientes y beneficiarte de su lealtad y confianza, esta es la respuesta. ¡El concurso de fotos tiene todo lo que necesitas!

4. Concurso de Votos
Incluye simplemente unas cuantas fotos buenas o, incluso mejor, vídeos de varios destinos y deja que tus fans elijan el que más les gusta. Un Concurso de Votos Facebook  es la aplicación «todos ganan» para fidelizar tu base de fans. Si ofreces varios destinos bajo la misma marca (cadenas hoteleras o centros vacacionales), sería interesante que pidieras a tus fans que voten por su destino favorito entre una selección. Si eres un operador turístico que no sabe qué hotel o complejo turístico debería añadir en su catálogo, ¿por qué no pedir a tus fans su valiosa opinión? Obtendrás observaciones útiles de tus clientes y también te divertirás con ellos. Para hacerlo más divertido, saca aleatoriamente uno o varios ganadores de entre tus participantes. (Imagen superior).
No lleva tanto tiempo como el Concurso de Fotos, pero implica las mismas opciones estupendas de viralidad (votos = acciones compartidas con los amigos de tus participantes).

5. Quiz
Hasta ahora, hemos hecho distinción entre fidelizar los fans actuales y captar nuevos. Un Quiz Facebook hace las dos cosas. Tanto los apreciados destinos populares como las pequeñas pensiones disfrutarán por igual de nuevos fans con un Quiz. E, independientemente del tamaño o importancia del negocio, seguro que ofreces una experiencia divertida a tus huéspedes (pasados, actuales y futuros), aunque los quiz no suelan atraer tanto como un Concurso de Fotos o Concurso de Votos. Para aumentar realmente el potencial, ofrece diversos premios a los participantes al azar y a aquellos que tengan la mayor puntuación.

6. Test de Personalidad
Un Test de Personalidad Facebook es básicamente un quiz, ya que funciona con la misma lógica que los quiz de destinos turísticos. Los fans pueden hacer el quiz y obtener un perfil de personalidad basado en sus respuestas. Esta es otra popular aplicación para fidelizar fans. Como a los amigos de los participantes les encanta descubrir los perfiles, con esta aplicación también podrás tener una viralidad alta. Al igual que ocurre en gran medida con el quiz, salvo que tengas tiempo para redactar perfiles creativos con imágenes y preguntas asociados a los mismos, olvídate de esta aplicación.

7. Cupones
Una buena aplicación Cupones Facebook te facilitará cupones personalizados (información detallada, marca atractiva, códigos QR,…) y datos de cualificación de tus participantes. Estas características son indispensables para hacer con éxito un descuento de viaje o un pequeño obsequio de una campaña de escapada.

¿Cuál es tu experiencia con los concursos y aplicaciones de Facebook? ¿Algún tipo de concurso o aplicación que te encante o detestes? ¡Gracias por compartirlo!

12 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. jmabarea
    Nov 19, 2013 @ 08:06:26

    Muy, muy buen post. Me lo guardo como un tesoro!! Un saludo

    Responder

  2. Ángeles Gutiérrez
    Nov 19, 2013 @ 17:14:26

    Muchas gracias por tu comentario, y me alegro mucho de que te haya gustado. Saludos

    Responder

  3. RaMGoN
    Nov 19, 2013 @ 19:39:49

    Muy útiles, me lo guardo para probar cada una de las aps 😉

    Responder

  4. El Vihuelo Casa Rural Categoría Superior
    Nov 20, 2013 @ 08:19:41

    Excelente post. Seguro que probaremos alguna de las propuestas

    Responder

  5. alfredogr2013
    Nov 20, 2013 @ 09:44:12

    ¡Excelente post Ángeles y Emeric! La verdad es que las ideas que da son muy buenas y adecuadas para animar una comunidad orientada a ese mundo tan bonito como es el del turismo ¡Felicidades!

    Un abrazo 🙂

    Responder

  6. Trackback: Siete Aplicaciones que Deberías usar en Facebook para Turismo
  7. Trackback: Leído en Enero | Turytecnia
  8. diarioviajerosite
    Mar 21, 2016 @ 10:23:37

    Que bueno! Gracias por la informacion.soy novel en lo de publicitar en redes sociales,pero ahora que quiero dar a conocer una pagina de viaje estoy como esponja absorber cualquier informacion relacionada .Me guardare la pagina.Un saludo!

    Responder

  9. Trackback: ¿Qué aplicación de concursos de Facebook deberías usar para promover un destino turístico y por qué? - Agorapulse

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