Cómo hacer triunfar tu marca en Facebook

Como hacer triunfar una marca en Facebook

Las empresas crean páginas de Facebook con una facilidad tremenda. Sin embargo una vez que la tienen, muchas de ellas solo se dedican a publicar de vez en cuando y ya está. Así no vamos a ninguna parte. El objetivo principal de la creación de una página de Facebook es conseguir una interacción alta entre los usuarios de tu marca. ¿Y como se consigue eso? No es tarea fácil ni mucho menos rápida. Se requiere un tiempo y por supuesto la aplicación de una serie de estrategias. Pero es esencial que tu empresa haga una sólida apuesta por el marketing en redes sociales y debe creer firmemente en los resultados a largo plazo (mínimo un año).

Uno de los pilares en los que las empresas han de apoyarse es la aplicación del ‘marketing experimental’, o lo que es lo mismo crear un espacio en Facebook dedicado a compartir experiencias, haciendo participar por tanto a todos los usuarios de Facebook a ‘compartir’ la marca mediante: contenidos enviados por los usuarios por ejemplo sobre la prueba de productos y sus opiniones, ideas para hacer campañas de marketing o experiencias con otras marcas del mismo sector.

Evidentemente para crear este espacio, no basta con poner un post de vez en cuando. Tiene que haber una persona detrás del cañón, que además de publicar posts interesantes relacionados o bien con la marca o producto o bien con el sector, pida opiniones, conteste a cada una de los usuarios que envían comentarios, convoque accionespida ideas e incluso consejos.  Un gran ejemplo de esto es la campaña que ha hecho Atrapalo llamada #quéhacerconlos40mil primero en Twitter, de la que nos hablaba Licerea en su post  y después en Facebook.

Por lo tanto, queda muy claro que una buena gestión en las redes sociales nos hará conseguir mejores resultados y llegar con éxito a los objetivos marcados además de aumentar el ROI.

Como ves obtener feedback es más importante para una empresa que obtener muchos seguidores. Y esto solo se consigue de una forma interactiva:
Cuando respondas a los comentarios de tus clientes en Facebook contesta con otras preguntas que profundicen el feedback.
Haz encuestas a través de Facebook, la información que obtendrás de las mismas será muy valiosa. Utiliza por ejemplo: SurveyMonkey.
Crea un grupo puesto que el poder de los foros de sugerencias es enorme. Los grupos de discusión son fuentes inagotables de feedback para la empresa
Cuelga videos en los que invites a los usuarios a participar en alguna acción, por ejemplo que cuelguen ellos videos con ideas parecidas.
Recopila la información que vas obteniendo de tus clientes, sus ideas y opiniones y demuestra a tus clientes la importancia de las mismas para la marca aplicándola a tu estrategia.

Está más que demostrado que no se puede estar en Facebook, simplemente por que hay que estar. Empieza el 2013 planteándote el verdadero éxito de tu marca en Facebook.

¿Tienes algo que añadir a mi post? ¡Gracias por hacerlo!

Anuncios

17 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Andrea Fdez (@Licerea)
    Dic 04, 2012 @ 08:23:07

    Ángeles, muchas gracias por la mención a mi post sobre Atrápalo y #quehacemosconlos40mil. Como siempre, te felicito por tus infogra´fis y g´raficos y por el contenido. Gracias otra vez 😉

    Responder

    • angelesgtrrez
      Dic 04, 2012 @ 16:23:06

      Andrea, pensaba que utilizar tu post en el mío completaba mucho! Se trataba de un ejemplo de Twitter, pero que después se ha llevado a Facebook, y por eso me parecía muy representativo del tema que yo estaba tratando. Me alegro que te gusten mis infografías. Gracias a tí por seguirme.

      Responder

  2. Itziar Iglesias
    Dic 04, 2012 @ 08:24:19

    Y cuando el cliente de la empresa es otra empresa, ¿alguna sugerencia sobre el uso de Facebook? ¿Crees que hay que incorporarlo ya dentro de la estrategia de marketing de esas empresas?

    Responder

    • angelesgtrrez
      Dic 04, 2012 @ 16:34:37

      Gracias por tu comentario Itziar. Mi opinión es que sí. Es muy importante prevenir e integrar en la estrategia lo que podamos hacer en redes sociales, tanto si nuestro cliente es el público como si son otras empresa. ¿Tu como lo ves? Un saludo

      Responder

  3. Pablo Coraje (@PabloCoraje)
    Dic 04, 2012 @ 09:42:38

    Últimamente no hago más que leer fórmulas para el éxito en redes sociales. No pretendo ni mucho menos actuar like a “troll” pero me está pareciendo que leo una y otra vez lo mismo a diario: mucha teoría y consejo sobre cómo hay que hacer un trabajo. Me gusta y sigo tu página, aunque el post de hoy me recuerde mucho al del 30 de octubre. ¿Qué opinas Andrea?

    Un abrazo,
    PC

    Responder

    • angelesgtrrez
      Dic 04, 2012 @ 16:42:28

      Hola Pablo! Yo también te sigo a ti! Y justamente acabo de ver que los dos tweets que acabas de enviar tienen que ver con el éxito en las redes sociales (Cómo elegir grupos en Linekdin y como atender a los clientes en las redes sociales) ¡Es que es la tendencia! El marketing se va centrando cada vez más en las redes sociales, por lo que hay que buscarse las cosquillas e ir analizando qué funciona aquí y qué funciona allá, para así juntarlo y formar una estrategia digital. Pablo, ¡nunca te consideraría un troll! Es al revés, estoy orgullosa de que hayas escrito en mi blog. Muchísimas gracias!! Tienes razón, el post se parece bastante al del día 30, sin embargo este está más enfocado en Facebook. Gracias de nuevo Pablo, ¡nos seguimos!

      Responder

  4. Ana Costas (@Costasfer)
    Dic 04, 2012 @ 11:29:47

    la infografía está muy bien y los comentarios condensan perfectamente lo que yo también creo es una buena actuación en social media.

    Responder

  5. angelesgtrrez
    Dic 04, 2012 @ 16:43:37

    Muchísimas gracias Ana por tu comentario. Me alegro de que te guste la infografía, que es muy sencilla pero que abarca justo lo que yo creo que muchas empresas aún no hacen. Gracias por seguirme. Un saludo.

    Responder

  6. Audiref.com
    Dic 05, 2012 @ 02:22:33

    Reblogged this on Empresa & Gobierno.

    Responder

  7. Trackback: Aprovecha los grupos también en Google+ « Apasionada de las Redes Sociales
  8. Trackback: Los posts más leídos y feliz 2013 « Apasionada de las Redes Sociales
  9. Trackback: ¿Qué Social Media Mix es el apropiado para mi Empresa? | Apasionada de las Redes Sociales
  10. Trackback: ¿Qué Social Media Mix es el apropiado para mi Empresa? - Redes Sociales para Empresas
  11. Trackback: La red social indicada para un negocio
  12. Altagracia
    Jun 28, 2013 @ 08:36:03

    Me será muy útil! Gracias!

    Responder

  13. Trackback: ¿Qué Social Media Mix es el apropiado para mi Empresa? – prensaXpress

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Apasionada de las Redes Sociales on WordPress.com
Laura Oton on life

Periodista. Social Media. Foodie y mucho + De cada paso se aprende, de cada tropezón nos levantamos. La vida en vena de madre de dos y esposa de uno. Egofamilyblogger contado en familia.

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

Destapando 100es

Blog de Marketing Digital

Dulantzi Social Media

Consultoría y Formación en Marketing Digital y Community Management. Tu partner en Internet.

Bloggy Mary

Protocolo en redes sociales, comunicación, periodismo, RR.PP. ...

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

Digital Marketing Trends

Marketing digital & Digital Business

RaMGoN

Blog sobre Social Media, Marketing Digital y WordPress

http://www.uncommunitymanager.es

Just another WordPress.com site

MarKetingneando

Noticias sobre Marketing Online, Redes Sociales...

Social Media Strategies

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Territorio creativo

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

TICbeat

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

TreceBits

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

A %d blogueros les gusta esto: