¿En qué basas tu estrategia de Marketing, en calidad o cantidad?

Frase célebre originalidad Hablemos de contenidos. Cuantos más posts, infografías, videos etc. produzcas más material tienes para atraer a tu público objetivo. O por lo menos debería ser así. Sin embargo, lo que ocurre es que muchísimos Community Managers terminan estresados y quemados. Dedican tanto tiempo y esfuerzo a pensar en nuevos contenidos y desarrollarlos que toda su energía desaparece  en esta tarea. Peor aún, se dan cuenta de que los contenidos que producen no alcanzan los resultados esperados para la marca. Y ¿por qué el marketing de contenidos no está funcionando como se había esperado? La respuesta a esta pregunta la encuentras en la forma en la que tu público consume el contenido, en la forma en la que lo lee y se compromete con el mismo. Es decir, como los consumidores preferimos calidad antes que cantidad. ¿Por qué no lo enfocas desde este punto de vista? Si miramos hacia atrás en el tiempo, ‘cuanto más contenido mejor’ era la clave para los optimizadores de búsquedas de todo el mundo. No importaba que fueran buenos contenidos, sino que hubiera muchos…. Esto ha quedado en la mente de muchos marketeros, mientras que no es correcto hoy en día. Hay que actualizarse. Hoy en día el contenido debe ser relevante, y muy útil para el lector. Hay muchos modelos, por ejemplo contenidos del tipo ‘cómo hacer para…’ ‘cómo conseguir…’ etc.  El contenido debe ser interactivo. La ventaja de este tipo de contenidos, es que a pesar de que pase un tiempo entre una publicación y otra, los lectores están pendientes de las publicaciones y enseguida es leído y compartido. Frases célebres para destacar Tienes que pensar en otras cosas, además de en solo crear posts. Imagina formas diferentes de crear contenidos novedosos para tu sector. ¿Y si dedicas un presupuesto a la construcción de una herramienta interactiva útil para tus clientes y sabiendo que nadie antes ha ofrecido una de este tipo de forma gratuita a sus clientes? O por ejemplo un tutorial completo con explicaciones, imágenes y videos. Imagínate que alguien escribe un breve post sobre la utilización de una herramienta. Si tú creas un tutorial completo, en el que reflejes las instrucciones acompañadas de imágenes explicativas además de un video.. tu contenido va a ser más que compartido, obtendrás muchos enlaces y altos niveles de interacción.

Sé original, renueva tu forma de comunicar y compartir, tus contenidos. La originalidad es la cualidad de las obras creadas o inventadas que las hace ser nuevas y que las distingue de las copias, las falsificaciones o los plagios.

¿Creas contenido de este tipo? ¿Algún caso práctico que quieras compartir? ¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

8 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Clyo
    Abr 01, 2014 @ 07:21:33

    Hola, Ángeles. Planteas un tema apasionante porque además de calidad hablas de originalidad, la cual es fundamental.
    Lo que no tengo claro es si realmente tenemos interiorizado que esto es así. Me refiero a los clientes que demandan servicios de marketing en general. Estos reclaman resultados rápidos, de la manera más fácil y económica posible, sin caer en la cuenta de que conseguir calidad pasa por realizar un trabajo muy elaborado aunque su apariencia final sea asequible y sencilla para el lector.

    Responder

    • angelesgtrrez
      Abr 02, 2014 @ 15:56:09

      ¡Hola Clyo! Efectivamente como bien dices no lo tenemos interiorizado.
      Por otro lado, me sorprende que hay comentarios a este post, por ejemplo en Facebook, de que hay personas que se inclinan por la cantidad, porque dicen que les funciona y que así consiguen más beneficios. En este caso algo poco elaborado y sin necesidad de muchas creatividad puede darles buenos resultados. Yo no estoy de acuerdo, y creo que se cosechan más éxitos con post más contenidos más elaborados, creativos y completos. Gracias por tu comentario 🙂

      Responder

  2. Maria Lopez Navarret
    Abr 01, 2014 @ 17:29:26

    Creo que además de tener un mensaje claro y definido hay que conectar con las personas de una manera transparente, directa y breve.Es cierto mas vale poco y bueno que mucho y malo.

    Responder

  3. joseluisbueno
    Abr 02, 2014 @ 13:54:31

    Mi caso es un poco atípico, porque es un blog relacionado con el running y la verdad, ser original es complicado… Está todo inventado. Solo queda hacer cosas en plan «Mira como entreno» porque incluso las pruebas de producto o los vídeos los incluye ya cualquiera.
    Eso, si. Luego entramos en la calidad del texto, en la manera de expresarse, y cuando hablamos de experiencias, en como las vivimos y si las sabemos transmitir.
    Os dejo el ejemplo de la crónica del Maratón de Barcelona. Cualquier crítica será bien recibida.

    Crónica del Marató de Barcelona 2014


    Un abrazo!!

    Responder

  4. angelesgtrrez
    Abr 02, 2014 @ 16:28:21

    Hola Jose Luis, me alegro verte por mi blog :). He leido tu post, e imagino que para los que te conocen y toda la gente que tienes a tu alrededor puede ser muy interesante. Creo que, si lo que quieres es un blog que atraiga visitas de otros runners que no te conocen, podrías completarlo con trucos, lo que haces para mantenerte en forma, consejos sobre la alimentación que crees que es más adecuada, preguntas a otros corredores sobre cuánto corren al día, un calendario de eventos para runners de toda España, noticias sobre algún corredor famoso o incluso intercalar alguna anécdota… es decir información que pueda ser relevante para otros runners como tu. Un saludo y muchas gracias por tu comentario 🙂

    Responder

  5. Amparo Merelo
    Abr 03, 2014 @ 08:14:43

    Hola. Me ha gustado mucho tu artículo de hoy (casi todos me gustan mucho, la verdad jeje).

    Yo he creado algo nuevo que no existía en España. Una herramienta interactiva nueva y gratuita. Espero que me funcione. Acaba de nacer, solo tiene 15 días mi criatura. Se llama Un Caballo Para Mí. http://www.uncaballoparami.com Es un lugar de encuentro para personas amantes de la equitación y que ofrezcan o busquen un caballo para compartir con otra persona o ceder el caballo a tiempo completo o alquilarlo.

    La verdad es que cada vez es más difícil ser original y ofrecer cosas nuevas. Creo que solo podemos contarlo de otra manera y así llegar a algunas personas por más afinidad. Pero lo importante es no perder la ilusión. Ser práctico y analizar bien a quien quieres llegar y para qué. Creo que eso es muy importante.
    A veces nos ponemos a escribir y trabajar sin saber el quien, para qué, cómo, por qué, cuándo….Hay que hacer reflexión sobre todo eso.

    Gracias y un abrazo.

    Amparo 🙂

    Responder

    • angelesgtrrez
      Abr 03, 2014 @ 19:38:39

      Hola Amparo. Me ha encantado tu comentario y desde luego comparto totalmente tu opinión sobre que cada vez es más difícil ser original y ofrecer cosas nuevas. Pero hay que renovarse constantemente, y como bien dices contar las cosas aunque sea de otra forma, para crear una cierta afinidad con determinado público. He mirado un caballo para mi, y me ha encantado. Estoy segura de que si haces un buen plan de comunicación vas a tener mucho éxito. ¡Te lo deseo de verdad! Un abrazo y espero seguir viéndote por este blog.

      Responder

Deja un comentario

Follow Apasionada de las Redes Sociales on WordPress.com
Laura Oton on life

Laura Martínez Otón: Periodista. Comunicación. Radio, Podcast y audio digital

Destapando 100es

Blog de Marketing Digital

Dulantzi Social Media

Consultoría y Formación en Marketing Digital y Community Management. Tu partner en Internet.

DigitalMarketingTrends

Revista marketing digital

Blog – Ignacio Santiago

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

RaMGoN

Blog sobre Social Media, Marketing Digital y WordPress

Mi blog Personal

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Good Rebels

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

TICbeat

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

TreceBits

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

SOFTBETA

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online